Desde este miércoles 18 de octubre las autoridades chequearán las redes sociales de los inmigrantes

Noticias Populares

Cámara encontrada en baño de mujeres en una oficina en Delaware

NEWARK, Del. (AP) - Las autoridades dicen que se encontró una cámara escondida dentro de un baño...

Así será el drama que veremos en las audiencias públicas para el 'impeachment' de Trump

La guerra entre los demócratas del Congreso y el presidente Trump se verá en vivo y directo a...

Día clave para DACA: Corte Suprema escucha argumentos para decidir el futuro del programa

Este martes la Corte Suprema de Justicia escuchará a defensores y detractores de la Acción...

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace
Facebook Application ID is empty

Desde este miércoles 18 de octubre las autoridades chequearán las redes sociales de los inmigrantes

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Los datos que comience a recolectar el DHS podrán ser compartidos por todas las dependencias de ese organismo, incluyendo ICE, el servicio de inmigración (USCIS) y la Patrulla Fronteriza (CBP).

Este miércoles 18 de octubre el gobierno aumentará la recolección de datos de ciudadanos entranjeros cuando ingresan a Estados Unidos y los recibe un agente federal de inmigración. Las medidas fueron anunciadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el pasado 18 de septiembre en el Registro Federal (diario oficial estadounidense).

La nueva política, a pesar que el DHS insiste en que solo se trata de una "modernización" de un reglamento vigente desde 1974, le permitirá al gobierno federal colectar y usar la información publicada en las redes sociales para decidir el futuro de un caso migratorio, algo que tiene inquietos a organizaciones proinmigrantes y de derechos civiles.

"Y también impactará a quienes entran a Estados Unidos por cualquier puerto de entrada", advierte José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida. "Por ejemplo, una persona entra bajo el programa Waiver, sin visa, y el agente le pregunta a qué viene. Y si luego revisa su red social y usted publicó que se viene a vivir para siempre a California, le van a negar la entrada porque el Waiver solo permite estadías hasta por un máximo de 90 díasº, explicó.

Otros abogados consultados por Univision Noticias dijeron que las nuevas medidas le facilitarán al gobierno conocer más datos, incluso de ciudadanos y residentes legales permanentes. Y con ellos tomar decisiones que tendrán impacto de por vida, como por ejemplo otorgar la residencia legal permanente a un familiar o negarlo. Y en muchos casos esas decisiones son inapelables.

A continuación una lista de preguntas y respuestas sobre las nuevas medidas para el registro de entrada de extranjeros a EEUU.

1. ¿Qué dicen las nuevas medidas?

El nuevo reglamento anuncia que las distintas agencias del DHS (la Oficina de Inmigración y Aduanas –ICE-, la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo –CBP- y la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración –USCIS-) podrán extender el sistema de registros para poder recopilar datos de cualquier inmigrante en Estados Unidos. Eso incluye a extranjeros que entraron de forma legal, residentes legales permanentes y ciudadanos estadounidenses naturalizados.

2. ¿Qué tipo de información nueva colectará el DHS?

El anuncio dice que el DHS (y sus agencias) recolectarán información a partir de los perfiles de redes sociales y resultados de búsqueda en internet. No especifica si para recopilar datos el gobierno pedirá autorización a los dueños de las cuentas, lo hará a través de las compañías tecnológicas que administran las redes sociales o directamente a través de alguna herramienta que se lo permita.

3. ¿Qué quiere el DHS y qué datos reclama para elaborar perfiles?

El gobierno quiere aumentar su capacidad para recolectar y almacenar datos “de conformidad con los acuerdos de intercambio de información”, e incluir “identificadores de medios sociales y alias, información identificable asociada y resultados de búsqueda” en los archivos del inmigrante en poder del DHS.

4. ¿Es legal que el gobierno quiera esta información?

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo a Univision Noticias que, en su capacidad de aplicación de la ley y el proceso migratorio, “ha supervisado y sigue supervisando medios de comunicación públicamente disponibles para proteger a la patria”, en referencia a las redes sociales. Agrega que se trata de un esfuerzo “para ser transparente” y para “cumplir con las regulaciones existentes”.

5. ¿Tiene el gobierno nuevas herramientas para la búsqueda y almacenamiento de datos?

En su respuesta, el DHS precisa que “debido a las actualizaciones en el sistema electrónico de inmigración, decidió actualizar su correspondiente sistema de registros de la Ley de Privacidad”, y que por ese motivo “publicó el aviso el 18 de septiembre, para cumplir con requisitos legales”.

6. ¿Todos se verán afectados por los cambios a la política de almacenamiento de datos?

Sí. De acuerdo con la propuesta, podrían verse afectados todos aquellos que solicitan beneficios migratorios otorgados por la USCIS, pero también residentes legales y ciudadanos estadounidenses naturalizados. El DHS dice además que la vigilancia servirá para impedir que las personas obtengan fraudulentamente beneficios de inmigración y negar las solicitudes de individuos que plantean amenazas a la seguridad nacional o la seguridad pública.

7. ¿Dónde será guardada la información que recolecte el DHS?

La propuesta asegura que será guardada en una red electrónica clasificada.


 
 
 

Escríbenos

Escríbenos tu opinión es muy importante