Ya son 8 los niños rescatados de la cueva en Tailandia

Noticias Populares

Juez bloquea la orden ejecutiva de Trump que niega el asilo a los migrantes que llegan a la frontera

Un juez de San Francisco aseguró en un fallo temporal que "cualquiera que sea el alcance de la...

Policía investiga invasión a una casa el fin de semana en Dover

DOVER, Del. - La policía de Dover está investigando una invasión a una casa que tuvo lugar en el...

Guatemala: decretan alerta roja y ordenan evacuaciones por Volcán de Fuego

(CNN Español) - Las autoridades de Guatemala decretaron la madrugada de este lunes la alerta roja por...

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace
Facebook Application ID is empty

Ya son 8 los niños rescatados de la cueva en Tailandia

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Otros cuatro menores ya salieron este lunes en la segunda jornada de rescate. Aún quedan en el interior otros cuatro adolescentes y el entrenador de fútbol. Las operaciones se han suspendido este lunes, pero se reanudarán en las próximas horas.

En la segunda jornada de evacuación de los niños atrapados en una cueva de Tailandia que comenzó en la mañana del lunes, los socorristas lograron rescatar otros cuatro menores más, según confirmó el grupo comando SEAL de la armada tailandesa. De esta manera ya son ocho los adolescentes fuera de la gruta desde que empezaron las labores de rescate, mientras que otros cuatro y su entrenador permanecen aún atrapados.

Ittipad Pinrarod, periodista de Nation TV, tuiteó: "Un quinto niño es trasladado al hospital de Chiang Rai", en referencia al primero de los rescatados que salió este lunes. Según CNN, el traslado se ha hecho en ambulancia.

En una rueda de prensa tras la liberación de los cuatro muchachos, las autoridades indicaron que la salud de los restantes en el interior es "aún buena". Además, subrayaron que las operaciones se están realizando con éxito y pidió "tres días más y todo el equipo habrá salido".

 

Las autoridades tailandesas reanudaron a las 11:00 am de este lunes (hora local) la misión de rescate de los ocho niños restantes y su entrenador que permanecían atrapados desde hace más de dos semanas en una cueva del norte del país tras el "éxito" de la operación del domingo, en las que sacaron con vida a cuatro menores.

Los equipos de rescate retomaron las tareas, luego de una pausa de una doce horas para que los buzos descansaran y recuperaran energías, así como para reponer las bombonas de aire comprimido utilizadas en la operación del día anterior.

Los mismos buceadores que rescataron a los primeros cuatro niños también conducirán la próxima operación, ya que conocen las condiciones de la cueva y qué hacer, dijo este lunes el ministro del Interior de Tailandia, Anupong Paojinda.

El coordinador de los trabajos de rescate, Narongsak Osottanakorn, declaró este lunes al mismo diario que "los factores son tan buenos como ayer" y que "el nivel de agua no es preocupante, ya que la lluvia de ayer no afectó a los niveles de agua dentro de la cueva".

Sin embargo, no se descarta que haya precipitaciones en las próximas horas, lo que complicaría o retrasaría las operaciones.

Los cuatro chicos rescatados el domingo fueron trasladados de inmediato al hospital provincial de Chiang Rai, para evaluar su estado de salud. El ministro tailandés de Interior, Anupong Paochinda, aseguró este domingo que todos están sanos y salvos, aunque la prensa local, citando fuentes sanitarias, dijo que uno de ellos había quedado en observación.

Esta primera operación de evacuación fructificó tres horas antes de lo previsto por las autoridades, que no dieron más datos de lo acaecido en los túneles subterráneos, en un recorrido de 2.5 millas de los cuales 0.7 millas (1 kilómetro) estaba inundado y hubo que cruzarlo buceando.

Los buzos tuvieron que sostener a los niños cerca de sus cuerpos para rescatarlos y cada uno tuvo que usar una máscara de oxígeno para permitir una respiración normal, dijeron las autoridades.

Los 12 niños y su entrenador de fútbol quedaron atrapados dentro de la cueva durante 15 días, después de que se aventuraron en las cuevas el 23 de junio y no pudieron salir por las aguas crecientes.

Fueron descubiertos por buzos británicos hace una semana después de una búsqueda de nueve días que involucró a equipos de todo el mundo.

                                                             2 millas (3.2 km) aproximadas

 

 

 

 

_______________

Fuente: Univison