Gobierno dice que reunió solo a 38 de 102 niños separados de sus padres en la frontera

Noticias Populares

Hombre de California arrestado por 11.5 libras de marihuana en Georgetown

GEORGETOWN, Del.- Un hombre de California está tras las rejas luego de haber sido detenido con...

Más de 1,180 perros y gatos encontraron hogar este fin de semana en el mega evento de adopción

HARRINGTON, Del - Más de 1,180 amigos peludos fueron adoptados en el evento Mega Adoption de...

"¿Cómo no va a saber que no tenemos papeles?": habla empleada indocumentada del club de golf de Trump

Durante los últimos cinco años la inmigrante guatemalteca Victorina Morales ha limpiado la casa de...

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace
Facebook Application ID is empty

Gobierno dice que reunió solo a 38 de 102 niños separados de sus padres en la frontera

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Este martes por la noche venció el plazo establecido por un juez federal para que el DHS reunifique a los niños menores de 5 años separados de sus padres al cruzar la frontera. Los abogados del gobierno pidieron más tiempo para la reunificación, pero les fue denegado.

El juez federal de distrito de San Diego Dana Sabraw ordenó este martes al gobierno de Donald Trump cumplir con la orden previamente establecida de entregar decenas de niños que fueron separados de sus familias en la frontera. El plazo se venció la noche de este martes 10 de julio para los niños menores de 5 años y la justicia dijo que no lo extenderá.

Se trata de una negativa al pedido que hizo días atrás el Departamento de Justicia para obtener más tiempo para tal reunificación, especialmente para el plazo que vencía este martes al argumentar que solo podría cumplir con la reunión de 38 de los niños –que no se ha confirmado si ocurrió– y que necesitaba más tiempo para los otros 64 que restan de un total de 102.

El juez Sabraw indicó que él no extendería los plazos para la reunificación. "Estos son plazos firmes. No son plazos aspiracionales".

Según informó la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), el tribunal federal indicó que el gobierno "debe cumplir con los plazos de reunificación para los niños separados por la fuerza de sus padres o enfrentar un posible castigo".

"ACLU ganó un requerimiento preliminar el 26 de junio que exige la reunificación de niños menores de 5 años dentro de los 14 días (10 de julio) y todos los niños dentro de los 30 días (26 de julio)", indica el comunicado de la organización.

El gobierno trabaja a marchas forzadas

Además, en referencia a los exámenes de ADN que el gobierno está haciendo a ciertos niños para reunirlos con sus progenitores, el juez dijo que "solo pueden realizarse cuando existe un motivo real para dudar de que el parentesco no se puede establecer por otros medios".

Las pruebas de ADN deberían limitarse a los casos en los que el parentesco no puede confirmarse con documentos como actas de nacimiento o pasaportes.

El magistrado dictó que ese material genético recolectado "se debe destruir después de que se realicen las coincidencias genéticas" y no pueden ser usadas en "una base de datos del gobierno".

El lunes de la semana pasada Univision Noticias conoció que el DHS trabajaba a marchas forzadas para cumplir la orden de Sabraw trasladando a padres hacia los centros de detención donde se encontraban sus hijos, esto debido a que las líneas aéreas, en protesta por la política migratoria de Trump, se negaron a trasladar a los menores.

El viernes, en cambio, fuentes del DHS que pidieron mantener su nombre en el anonimato dijeron que habían recibido instrucciones de trasladar a los padres e inmigrantes menores de 5 años que fueron separados en la frontera y luego reunificados, a Texas, donde serán concentrados en dos centros familiares de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) que operan bajo el mando de ICE.

Una de las mayores dificultades del DHS para reunificar a los niños con sus padres es la falta de documentación suficiente que pruebe la identidad y certeza respecto al grado de parentesco entre los menores y adultos con quienes viajaban en el momento en que fueron arrestados.

En principio, todos los niños que hayan sido separados deben estar con sus padres nuevamente para el 26 de julio. Sabraw dijo que espera que todas las agencias federales que deben realizar el proceso de reunificación lo hagan pronto, independientemente del lugar donde estén ubicados los niños afectados.

Donde el juez mostró cierta flexibilidad fue con los casos de los padres que fueron deportados sin sus hijos, pese a que los incluye en los plazos, reconoció que tomará más tiempo.

 

 

 

______________

Fuente: Univision