500 habitaciones en el Hotel Trump fueron reservadas por cabilderos de Arabia Saudita apenas Trump ganó las elecciones

Noticias Populares

Hombre de California arrestado por 11.5 libras de marihuana en Georgetown

GEORGETOWN, Del.- Un hombre de California está tras las rejas luego de haber sido detenido con...

Más de 1,180 perros y gatos encontraron hogar este fin de semana en el mega evento de adopción

HARRINGTON, Del - Más de 1,180 amigos peludos fueron adoptados en el evento Mega Adoption de...

"¿Cómo no va a saber que no tenemos papeles?": habla empleada indocumentada del club de golf de Trump

Durante los últimos cinco años la inmigrante guatemalteca Victorina Morales ha limpiado la casa de...

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace
Facebook Application ID is empty

500 habitaciones en el Hotel Trump fueron reservadas por cabilderos de Arabia Saudita apenas Trump ganó las elecciones

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

'The Washington Post' informa que apenas días después de que Trump fuera elegido presidente en noviembre de 2016, lobistas respaldados por el reino saudita hicieron masivas reservas de habitaciones en el hotel de lujo del presidente, que además está a pocas cuadras de la Casa Blanca.

Un informe de The Wahshington Post reveló este miércoles que lobistas respaldados por el gobierno de Arabia Saudita hicieron masivas reservas en el Hotel Trump International de Washington DC apenas un mes después de que el entonces candidato republicano Donald Trumpganara la elección presidencial en noviembre de 2016.

Los emisarios pagaron aproximadamente unas 500 noches en apenas 90 días en el hotel, según los documentos citados por el diario.

Esta noticia llega apenas días después de que se supo que numerosas entidades vinculadas al presidente y a la Organización Trump están recibiendo citaciones de la Justicia en el marco de una causa sobre la ley de emolumentos, que busca esclarecer si Trump como presidente se está beneficiando de gobiernos extranjeros.

El periódico detalla que en 2016, Arabia Saudita estaba haciendo reservas de hoteles masivas en el área de la capital como parte de "una campaña poco ortodoxa que ofrecía viajes a los veteranos militares de EEUU". Luego los enviaba al Congreso para presionar contra una ley que permitía a las víctimas de los ataques terroristas contra las Torres Gemelas en 2001 demandar a gobiernos extranjeros.

El Congreso había anulado el veto del entonces presidente Barack Obama y aprobó la Ley de Justicia contra Patrocinadores del Terrorismo. De los 19 secuestradores involucrados en los ataques del 9/11, 15 eran ciudadanos sauditas y por ello el reino saudita se oponía.

Mientras que al principio de esta campaña realizaban reservas en distintos hoteles, "en diciembre de 2016 cambiaron la mayoría al Hotel Trump International en Washington DC".

"Los cabilderos gastaron más de $ 270,000 para albergar a seis grupos de veteranos en el hotel Trump, que aún posee el presidente", indica The Washington Post.


Citados por el diario, los cabilderos dicen que eligieron ese hotel porque ofrecía un descuento y tenía habitaciones disponibles, "no para ganarse favores".

Arabia Saudita detrás

Tanto la firma organizadora como la embajada de Arabia Saudita no respondieron a los periodistas del Post que consultaron sobre esta historia.

Algunos de los veteranos entrevistados por el periódico dijeron que no sabían que estaban cabildeando a favor de Arabia Saudita y que muchos ahora temen haber sido utilizados doblemente si es que la intención de la masiva reserva de habitaciones en hoteles del presidente electo tenía como objetivo conseguir favores.

Los documentos obtenidos muestran que los funcionarios sauditas pagaron a seis grupos de veteranos militares estadounidenses para que se quedaran en el Hotel Trump por períodos entre diciembre de 2016 y febrero de 2017.

Si bien en 2017 varios medios informaron sobre la existencia de reservas pagadas por Arabia Saudita en el Hotel Trump, ahora el Post accedió a documentos, entrevistas y correos electrónicos que brindan todos estos detalles.

¿Se beneficia Trump de gobiernos extranjeros?

Esas reservas han alimentado un par de demandas federales que alegan que el presidente pudo haber violado la Constitución al aceptar pagos indebidos de gobiernos extranjeros.

La justicia permitió semanas atrás que avance una causa para saber si Trump se está beneficiando en sus negocios como presidente. La justicia busca determinar si el presidente está violando una ley federal, llamada ley de emolumentos, que impide que los funcionarios de gobierno reciban prebendas o beneficios de gobiernos extranjeros.

Esa norma busca evitar actos de corrupción y acciones contra intereses estadounidenses por parte de políticos nacionales.

El caso que podría arrojar luz sobre las finanzas de la Organización Trump y su operatoria en campaña y ya con Trump en la Casa Blanca.

Un juez federal firmó órdenes para emitir 30 citaciones en nombre de los fiscales generales de Maryland y del Distrito de Columbia en su demanda, alegando esos posibles beneficios y los gastos de estado de otros países realizados en el Trump International Hotel de DC son parte de esa causa.

Trump posee una participación en el hotel y las ganancias de esas fuentes son las que entrarían en conflicto con las prohibiciones de la Constitución.

Las citaciones emitidas esta semana se dirigen a 13 entidades vinculadas al presidente y la Organización Trump.

El presidente se ha enfrentado a críticas desde que asumió por sus vínculos con la Organización debido a que fue organizadora en varias oportunidades de eventos del Partido Republicano así como recepciones a miembros de gobiernos extranjeros.

La Organización Trump donó más de 150,000 dólares al Tesoro diciendo que eran las ganancias obtenidas de gobiernos extranjeros, sin explicar cómo llegó a ese número. El Departamento de Justicia dice que la Constitución no prohíbe las transacciones comerciales de rutina.

El problema saudita de Trump

Estas transacciones posiblemente enfrenten un nuevo escrutinio más allá de la ley de emolumentos.

Cuando asuma el nuevo Congreso, la Cámara de Representantes tendrá nueva mayoría demócrata y ya hay voces que han manifestado que quieren "entender" las conexiones comerciales de Trump con el reino de Arabia Saudita, luego del asesinato del columnista de The Washington Post, Jamal Khashoggi, en el consulado de ese país en Turquía.

Trump ha mostrado una postura suave con el reino y ha manifestado dudas sobre si el príncipe heredero Mohammed bin Salman estuvo o no involucrado en el crimen, desmembramiento y desaparición del columnista, crítico del gobierno saudita.

Por el contrario, tras escuchar el informe de la jefa de la CIA Gina Haspelsenadores republicanos y demócratas han mostrado convicción de que un crimen como el de Kashoggi no pudo haberse llevado a cabo sin la complicidad o la orden del príncipe Salman.

"Los países extranjeros comprenden que pueden ganarse el favor del presidente al patrocinar sus negocios", dijo el congresista demócrata Adam Schiff quien liderará el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja el próximo año.

 

 

 

 

 

______________

Fuente: Univision