El Senado de México aprueba el uso de la marihuana medicinal

Noticias Populares

El fiscal especial Robert Mueller testificará ante el Congreso el próximo 17 de julio

El fiscal especial que condujo la investigación del 'Rusiagate' accedió a testificar públicamente...

Policía estatal identifica a sospechoso tras barricada.

 Policía estatal de Delaware en Dover, identificó a Justin Topolski, de 38 años, como el sospechoso que se...

México dobla la apuesta para cumplir con Trump: envía 15,000 guardias a la frontera con EEUU para detener migrantes

Con ellos, suman 21,500 los militares y policías desplegados en las fronteras mexicanas para...

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace
Facebook Application ID is empty

El Senado de México aprueba el uso de la marihuana medicinal

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Con 98 votos a favor, siete en contra y una abstención, el Senado de México aprobó este martes el uso de la marihuana con fines medicinales.

La disposición pasa ahora a la Cámara de Diputados, que deberá discutir, modificar o aprobar el proyecto.

El proyecto aprobado en el Senado faculta a la Secretaría de Salud para que diseñe y ejecute las políticas públicas para regular el uso de los productos medicinales derivados del cannabis, según el legislativo mexicano.

En el proyecto establece que una vez sean reglamentados, los productos que contengan concentraciones del 1% o menos de THC (el ingrediente psicoactivo de la marihuana) podrán ser comercializados, exportarse e importarse, según la regulación.

No se castigará la siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana cuando esas actividades tengan como finalidad temas médicos o científicos y estén apegados a la legislación que emita la Secretaría de Salud, agrega el documento del Senado.

El senador Francisco Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud, explicó que una vez finalice la etapa de investigación científica para la implementación de los productos medicinales de marihuana, se permitiría la producción nacional.

“Se ha demostrado que el uso terapéutico de esta planta puede coadyuvar en el tratamiento de 40 distintas enfermedades”, dijo el senador López Brito.

Sustancias como la nabilona (un cannabinoide sintético) y el cáñamo, que se consideraban como un “grave problema” para la salud pública, serán reguladas como parte de los nuevos cambios en la legislación.

El Senado no tomó una decisión sobre la dosis máxima de cannabis para el consumo personal, pues “ese asunto se analizará, discutirá, dictaminará cuando se considere” por parte de las comisiones a cargo. Sin embargo esa institución aseguró que ello no significa que los artículos relacionados con la reglamentación de dosis máxima de cannabis hayan sido rechazados o desaprobados en la discusión.

El pasado mes de abril, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que propondría al Congreso que se aumente de 5 a 28 gramos la cantidad de marihuana que las personas pueden portar de manera legal.

 

Fuente CNN en Espanol