California desafía a Trump y retirará la Guardia Nacional de la frontera con México

Noticias Populares

Muere el congresista demócrata Elijah Cummings, figura clave en la investigación de juicio político a Trump

Elijah Cummings ha muerto a la edad de 68 años, según informaron varios medios de prensa. Como...

Deportaciones, cárcel y demandas: las amenazas que más usaron los estafadores de telemercadeo para robar $488 millones

Los fraudes en los cuales se finge ser un representante del gobierno son cada vez más comunes en...

Las autoridades locales alertan sobre dulces de THC en estados cercano para este Halloween.

SALISBURY, Maryland - Con Halloween a solo dos semanas de distancia, la policía está alertando...

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace
Facebook Application ID is empty

California desafía a Trump y retirará la Guardia Nacional de la frontera con México

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El gobernador demócrata, Gavin Newsom, se suma a la iniciativa de Nuevo México, quien la semana pasada anunció una medida similar. El presidente viaja este lunes a Texas para seguir impulsando su muro, a cinco días de que se pueda producir otro cierre de gobierno.

California se va a sumar a Nuevo México y desafiará este lunes al presidente Donald Trump al retirar a los miembros de la Guardia Nacional que fueron desplegados en la frontera con México el pasado año, según anunciaron varios medios como The New York Times.

De esta manera, el gobernador demócrata, Gavin Newsom, se suma a la también demócrata Michelle Lujan, la gobernadora de Nuevo México, quien decidió hacer lo mismo la semana pasada.

La decisión de ambos estados supone un enfrentamiento directo con la política migratoria impulsada por Trump, quien precisamente viaja este lunes a la frontera de México con Texas para impulsar la construcción de un muro. El presidente sigue embarcado en su campaña para que el Congreso le otorgue 5,700 millones cuando quedan solo cinco días para que republicanos y congresistas lleguen a un acuerdo que evite un nuevo cierre de gobierno.

Según el Times, Newsom firmará este lunes una "orden general" que supondrá la retirada de unos 400 soldados. Unos 110 de ellos serán reasignados para tareas de refuerzo de Cal Fire, la agencia de bomberos estatal. Otros 100 se dedicarán a "operaciones de inteligencia" contra pandillasinternacionales dedicadas al narcotráfico.

"Una crisis inventada"

El anuncio se producirá un día antes de que Newsom dé su primer discurso sobre el Estado, donde según el diario LA Times, acusará a la Casa Blanca de organizar un "teatro político" con el tema migratorio y anunciará que se "reenfocará en las verdaderas amenazas que a las que hace frente nuestro estado".

"La emergencia en la frontera es una crisis inventada", subrayará el gobernador en su discurso del martes, según los fragmentos que ha difundido su oficina. "Esta es nuestra respuesta a la Casa Blanca: no más división, xenofobia o nativismo".

El exgobernador Jerry Brown aceptó en el mes de abril del año pasado el envío a la frontera de cerca de 400 soldados de la Guardia Nacional, tal como había pedido el presidente. Entonces, el mandatario envió unos 4,000 soldados a todos los estados fronterizos (California, Arizona, Nuevo México y Texas).

La retirada de estos efectivos se contrapone al anuncio realizado por el Pentágono el 3 de febrero del envío de 3,750 soldados más a la frontera. Además, se produce en medio de las negociaciones en el Congreso para buscar un acuerdo migratorio que evite un cierre de gobierno y en las que las diferencias sobre cómo financiar la seguridad fronteriza han impedido llegar a un acuerdo.

El presidente ha amenazado con declarar una "emergencia nacional" si finalmente republicanos y demócratas no logran un acuerdo. Este fin de semana las negociaciones volvieron a un punto muerto, luego que la Casa Blanca siga insistiendo en la financiación de la barrera fronteriza y la oposición se niegue a ello.

 

 

 

 

_______________

Fuente: Univision