Actrices, empresarios y otros millonarios son acusados de sobornar a universidades para la admisión de sus hijos

Noticias Populares

La Policia del Estado de Delaware pide la ayuda del público para localizar a un hombre que escapo en Selbyville

Selbyville, DE- La Policía del Estado de Delaware busca la ayuda del público para localizar a...

Trump ordena que quienes patrocinen a inmigrantes reembolsen al gobierno si estos usan fondos públicos

La ley actual señala que "el patrocinador, sea un residente legal permanente o un ciudadano, que...

Joven de 16 años acusado de asesinato en Berlín, investigación en curso.

BERLÍN, Md.– Las agencias de policía del condado de Worcester están investigando el asesinato de...

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace
Facebook Application ID is empty

Actrices, empresarios y otros millonarios son acusados de sobornar a universidades para la admisión de sus hijos

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Este sería el mayor escándalo de fraude en el proceso de admisión a la universidad que ha procesado el Departamento de Justicia, según el fiscal federal que lleva el caso. Entre los acusados están 33 padres que supuestamente sobornaron a funcionarios de las universidades en el proceso de admisiones.

El FBI anunció este martes que le presentó cargos a 50 personas, entre ellas estrellas de televisión, como parte de una investigación masiva por soborno y fraude en los procesos de admisiones a universidades élite alrededor del país.

"Es el mayor escándalo de fraudes de admisiones a la universidad que ha procesado el Departamento de Justicia", dijo el fiscal federal Andrew Lelling del Distrito de Massachussetts en una rueda de prensa este martes.

Los acusados habrían participado en "una conspiración para, primeramente, hacer trampa en los exámenes de admisiones, como el SAT y ACT", dijo Lelling, y segundo, por sobornar a entrenadores de deportes para que aceptaran a sus hijos bajo el engaño de que eran atletas sobresalientes.

Entre las universidades que habrían formado parte de los delitos están la Universidad de Georgetown, la Universidad de Yale, la Universidad de Stanford, la Universidad de Texas, la Universidad del Sur de California (USC) y la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), entre otras.

El fiscal añadió que presentaron cargos en contra de tres personas que organizaron estas estafas, a dos personas que administraban los exámenes de SAT o ACT (no aclaró cuál de los dos), un supervisor de exámenes, un administrador de universidad, nueve entrenadores en escuelas élite y "33 padres que pagaron sumas enormes para garantizar la entrada de sus hijos a ciertas escuelas usando sobornos y credenciales académicas y atléticas falsas".

Dos de los acusados se declararon culpables este martes, dijeron los fiscales. Uno es William Singer, un asesor de admisiones universitario y la figura central del plan.

Se le acusa de disfrazar el esquema de soborno bajo la fachada de una empresa de asesoramiento universitario, The Edge College & Career Network. Y además manejaba los fondos a través de una organización de caridad, la Key Worldwide Foundation, lo que le permitía a los padres deducir los sobornos de sus impuestos.

De acuerdo con la denuncia penal, Singer está acusado de recibir unos 25 millones de dólares entre 2011 y 2018. Parte de ese dinero lo usó para pagarle a entrenadores universitarios o funcionarios que administran las pruebas estandarizadas para conseguir resultados falsos para los estudiantes hijos de los acusados. El resto del dinero se lo habría apropiado.

Singer además fue acusado de lavado de dinero, obstrucción a la justicia, crimen organizado y conspiración para estafar a Estados Unidos.

De los nombres más sonados en la investigación están la actriz Felicity Huffman, conocida por su papel en el programa de televisión 'Amas de casa desesperadas' ( Desperate Housewives, en inglés), y Lori Loughlin, de la serie 'Tres por tres' ( Full House, en inglés), según documentos judiciales.

Uno de los testigos que cooperó es un exentrenador del equipo de fútbol femenino de Yale, Rudolph Meredith.

El entrenador habría recibido un soborno de 400,000 dólares por pretender que estaba admitiendo a una alumna a su equipo para que pudiera entrar a esa escuela. Los padres de esa estudiante pagaron hasta 1.2 millones de dólares en sobornos, dijeron las autoridades.

Meredith se declaró culpable en el caso hace casi un año y desde entonces ha ayudado a los agentes del FBI a reunir pruebas, según el diario The Washington Post.

La directora ejecutiva asociada de atletismo de USC, Donna Heinel, y el entrenador en jefe del equipo de waterpolo femenino y masculino, Jovan Vavic, fueron despedidos este martes en relación con la investigación, según dijo USC.

"Somos conscientes de la investigación criminal de gran alcance en curso que involucra a universidades de todo el país, incluida la USC. La USC no ha sido acusada de ningún delito y continuará cooperando plenamente con la investigación del gobierno", escribió la universidad en un comunicado. "USC está llevando a cabo una investigación interna. Donna Heinel y Jovan Vavic han sido despedidos y la universidad tomará acciones de empleo adicionales según corresponda. USC está en el proceso de identificar los fondos recibidos por la universidad en relación con esta supuesta estafa. Además, la universidad está revisando sus procesos de admisión en general para garantizar que tales acciones no ocurran en el futuro".

 

 

 

 

______________

Fuente: Univision