El Departamento de Justicia revierte decisión de no incluir la pregunta de la ciudadanía en el Censo 2020 por orden de Trump

Noticias Populares

Empleado de Parkside High School arrestado por cargos de sexo infantil

Un asistente de instrucción de Parkside High School está acusado de abusar sexualmente de un niño.

Hombre arrestado por intentar robar teléfono celular.

Un hombre fue arrestado después de intentar sacar un teléfono celular del bolsillo del pantalón de la...

El arsenal militar del cartel de Sinaloa: México y EEUU acuerdan reforzar la frontera para evitar el tráfico de armas

El despliegue de potentes rifles de tipo militar en Culiacán ha puesto el flujo de armas hacia...

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace
Facebook Application ID is empty

El Departamento de Justicia revierte decisión de no incluir la pregunta de la ciudadanía en el Censo 2020 por orden de Trump

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Un día después de que el Departamento de Justicia y el de Comercio informaran que habían empezado a imprimirse los formularios de la encuesta sin la pregunta, el presidente contradijo a su propio gobierno, dijo que se trataba de “fake news” y que sigue adelante en su empeño. 

El presidente Donald Trump dijo el miércoles que iba a continuar con su plan de añadir una pregunta de ciudadanía al Censo 2020, lo que contradice las declaraciones del día anterior de su propia administración de que el plan se había abandonado.

Después del anuncio de Trump en un tuit desafiante, un abogado del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) le dijo a un juez federal en Maryland que está supervisando el litigio de la pregunta del censo, que el gobierno estaba buscando un "camino a seguir" para agregar la pregunta, luego de que la Corte Suprema la bloqueara el jueves pasado.

"En el Departamento de Justicia se nos ha pedido que examinemos si hay un camino a seguir que sea compatible con la decisión de la Corte Suprema que nos permita incluir la pregunta de ciudadanía en el censo", dijo este miércoles el Secretario de Justicia Auxiliar Joseph Hunt al Juez de Distrito Federal en Maryland, el juez George Hazel, según una transcripción judicial obtenida por la agencia de noticias Reuters.

Hunt no dejó claro quién emitió la instrucción.

La Corte Suprema determinó la semana pasada que el gobierno había dado una razón demasiado "rebuscada" para incluir la línea sobre ciudadanía, una pregunta que fue descartada hace más de medio siglo. Expertos de la Oficina del Censo la consideran innecesaria y que puede tener efecto distorsionador en el conteo. La Corte devolvió el caso a tribunales inferiores, donde sigue siendo desafiado por grupos de defensa de derechos civiles.

Funcionarios de la administración, incluido el secretario de Comercio Wilbur Ross, dijeron el martes que los formularios del censo se estaban imprimiendo sin incluir la pregunta.

El tuit de Trump, al contradecir esto, instó a dos jueces federales en Maryland y Nueva York a pedirle al DOJ que aclare la posición de la administración.

¿Cómo llegamos aquí?

La tarde del martes los medios habían informado que el gobierno había desistido de incluir en el Censo del 2020 la polémica pregunta de ciudadanía y que había ordenado que se empezara a imprimir los formularios que se usarán en la encuesta.

Una semana atrás la Corte Suprema había bloqueado la pregunta. Según medios, el Departamento de Comercio (del que depende el Censo) expresó su decepción por la decisión. El presidente dio a entender que apelaría la decisión y que hasta podría postergarse el conteo, algo que nunca se ha hecho en los más de dos siglos que se viene realizando la encuesta.

Pero este miércoles, Trump sorprendió con un mensaje en su cuenta Twitter descalificando las versiones sobre el abandono de la pregunta publicadas la noche anterior, basadas en comunicaciones obtenidas por varias de las partes que demandaron al Departamento de Comercio.

“Los reportes noticiosos sobre que el Departamento de Comercio está desistiendo de colocar la Pregunta de Ciudadanía en el Censo es (sic) incorrecto o, por ponerlo diferente, FALSOS! Estamos absolutamente moviéndonos hacia adelante por la importancia de la respuesta a esa pregunta”, escribió el presidente.

Sin embargo, esa no fue la primera reacción del presidente a los informes de medio que ahora califica como “falsos”.

"Es un momento muy triste para América el que la Corte Suprema de los Estados Unidos no permita la pregunta de ¿es esta persona ciudadana de los Estados Unidos? en el censo de #2020 (…) Le he pedido al Departamento de Comercio y al Departamento de Justicia que hagan lo que sea necesario para traer esta pregunta muy vital, y este caso tan importante, a una conclusión exitosa”.

El mensaje del martes no indicaba que fueran falsas las versiones de los medios, respaldadas por las reacciones de júbilo de varios de los demandantes, incluida la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, cuya oficina ha encabezado la demanda presentada por otros estados y organizaciones civiles.

Enny Pichardo, vicesecretario de prensa de la oficina de la fiscal general, le confirmó a Univision Noticias este miércoles que habían recibido un email del DOJ el martes anunciando que el cuestionario se imprimiría sin la pregunta.

Agregó que la oficina de la fiscal no estaba al tanto hasta ese entonces de esta posición del presidente o de lo que había tuiteado.

Horas más tarde, la fiscalía envío un comunicado de prensa a Univision Noticias en el que dice que Trump "se enfrenta a su propio gabinete, buscando propagar el miedo" al cambiar "su punto de vista sobre la pregunta de ciudadanía en el Censo".

"Otro día, otro intento de sembrar caos y confusión", dice la fiscal James en su declaración. "La Corte Suprema de los Estados Unidos ya habló, y el propio Departamento de Comercio de Trump también lo hizo. Es hora de avanzar, y garantizar que todas las personas en este país sean contadas".

Organizaciones de derechos civiles, expertos en políticas públicas y defensores de los inmigrantes han alertado que incluir una pregunta sobre ciudadanía en el Censo inhibiría a las comunidades inmigrantes de responder el cuestionario, lo que llevaría a que se cuenten menos habitantes en esas zonas y por lo tanto recibirían menos fondos federales para salud, educación, infraestructura y otros beneficios básicos necesarios para las comunidades.

 

Fuente: Univision