Las contrataron por bilingües y ahora denuncian que las amenazaron con despedirlas por hablar español

Noticias Populares

Empleado de Parkside High School arrestado por cargos de sexo infantil

Un asistente de instrucción de Parkside High School está acusado de abusar sexualmente de un niño.

Hombre arrestado por intentar robar teléfono celular.

Un hombre fue arrestado después de intentar sacar un teléfono celular del bolsillo del pantalón de la...

El arsenal militar del cartel de Sinaloa: México y EEUU acuerdan reforzar la frontera para evitar el tráfico de armas

El despliegue de potentes rifles de tipo militar en Culiacán ha puesto el flujo de armas hacia...

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace
Facebook Application ID is empty

Las contrataron por bilingües y ahora denuncian que las amenazaron con despedirlas por hablar español

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Un grupo de siete enfermeras puertorriqueñas que trabajan en una clínica del gobierno de Florida afirmaron que sus supervisores les advirtieron que dejaran de hablar español entre ellas o serían despedidas. Ellas dicen que se dirigen en inglés a quienes no lo hablan.

Siete enfermeras puertorriqueñas denunciaron que los supervisores de una clínica del gobierno de Florida les advirtieron que dejaran de hablar español entre ellas o serían despedidas.

Las trabajadoras de la salud indicaron que su labor, que realizan en una clínica del Departamento de Salud de Florida en Haines City, les requiere ser bilingües debido a que muchos de los pacientes son hispanohablantes. De hecho, según dijeron, fueron contratadas porque precisamente pueden hablar perfectamente inglés y español.

Los datos del censo muestran que el 45% de la población de Haines City, situada al suroeste de Orlando, es hispana.

"Desde que estamos trabajando en este lugar se nos ha hecho siempre discriminación, no tan solo por el idioma, sino por nuestra nacionalidad", indicó Mairyli Miranda, una de las mujeres que denuncia los hechos. "Siempre se están haciendo comentarios denigrantes y se nos persigue", añadió ante los medios. "Nunca en mi vida pensé que iba a vivir algo así", recalcó.

Miranda subrayó que ella y sus compañeras hablan en inglés con otros pacientes y colegas que no hablan español, pero que prefieren su idioma natal para comunicarse entre ellas.

"Yo me siento acosada todo el tiempo. Nos velan, nos escuchan", afirmó otra de las afectadas.

La asociación 'La Mesa Boricua de Florida' informó el lunes en un comunicado escrito que el grupo presentó una queja ante su oficina de recursos humanos y que escribió una carta al Departamento de Salud de Florida.

El grupo ha recibido el apoyo también de otras asociaciones, como Mi Gente Coalition.

Por su parte, el alcalde de Haines City, Morris West, mostró su apoyo a las puertorriqueñas. "La ciudad de Haines es una comunidad bien diversa", dijo este lunes. "La instalación en cuestión está en Haines City, pero no es de la ciudad. Estoy al lado de estas enfermeras que han estado [enfrentando] acusaciones de discriminación contra ellas. La ciudad de Haines y mi personal están listos para apoyar a las enfermeras contra cualquier discriminación”, añadió en una conferencia de prensa citada por The Ledger.

El Departamento de Salud no respondió de momento a una solicitud de comentarios.

La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos (EEOC, por sus siglas en inglés) establece que las reglas que obligan a hablar sólo en inglés pueden violar las leyes federales a menos que estén “justificadas por una necesidad comercial”.

 

 

 

 

______________

Fuente: Univision