El gobierno sustrae $155 millones del fondo de desastres de FEMA para destinarlos a control migratorio

Noticias Populares

Empleado de Parkside High School arrestado por cargos de sexo infantil

Un asistente de instrucción de Parkside High School está acusado de abusar sexualmente de un niño.

Hombre arrestado por intentar robar teléfono celular.

Un hombre fue arrestado después de intentar sacar un teléfono celular del bolsillo del pantalón de la...

El arsenal militar del cartel de Sinaloa: México y EEUU acuerdan reforzar la frontera para evitar el tráfico de armas

El despliegue de potentes rifles de tipo militar en Culiacán ha puesto el flujo de armas hacia...

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace
Facebook Application ID is empty

El gobierno sustrae $155 millones del fondo de desastres de FEMA para destinarlos a control migratorio

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

De acuerdo con una carta enviada al secretario interino del DHS, Kevin McAleenan, ICE tendría a su disposición $155 millones del Fondo de Ayuda por Desastres de FEMA para financiar retención temporal de migrantes, jueces de inmigración y para procesar solicitudes de asilo a lo largo de la frontera sur.

El Departamento de Seguridad Nacional ( DHS, por sus siglas en inglés) transferirá unos $155 millones del Fondo de Ayuda para Desastres de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para utilizarlo en la frontera sur con el fin de contratar más jueces de inmigración y adquirir más camas para centros de detención de inmigrantes, entre otras cosas.

Según informaron a diversos medios funcionarios del Departamento -quienes se basan en una carta de la representante demócrata de California, Lucille Roybal-Allard, enviada al secretario interino del DHS Kevin McAleenan- ICE obtendría $155 millones del fondo de manejo de desastres para financiar ubicaciones temporales de migrantes y audiencias judiciales de solicitantes de asilo a lo largo de la frontera sur.

En ese plan, se busca transferir alrededor de 116 millones para camas en los centros de detención de ICE, así como transporte y deportación.

En el escrito enviado al secretario Kevin McAleenan, Roybal-Allard dijo que le preocupaba que el dinero fuera desviado de FEMA. “Tengo preocupaciones importantes sobre el uso previsto de los fondos y, en consecuencia, sobre las compensaciones entre ese uso y las actividades que de otro modo se financiarían con las cuentas de origen, que van desde la adquisición de activos de la Guardia Costera hasta la mejora del Sistema Nacional de Protección de Ciberseguridad", escribió.

Estas asignaciones fueron enviadas al Congreso como una notificación, no como parte de una solicitud, ya que la administración cree que tiene la autoridad para reutilizar estos fondos luego de que el Congreso no aprobara más dinero para las financiar las estancias en los centros de detención de ICE, y como parte de un proyecto de ley de fondos de emergencia para la frontera suroeste aprobado en junio último.

“No diríamos que esto no conlleva ningún riesgo, pero sí trabajamos de manera a minimizar el riesgo. Esta era una factura de pago obligatorio que debía ser abordada”, dijo un funcionario del DHS, quien señaló que los fondos comenzarían a transferirse inmediatamente para financiar a ICE hasta el 30 de septiembre.

Combinado con el espacio que ya existe, este financiamiento permitiría a ICE detener a casi 50,000 inmigrantes a la vez.

Bajo la administración Trump, los funcionarios de ICE han ampliado la detención de inmigrantes a niveles récord. A partir de la semana pasada, la agencia estaba deteniendo a más de 55,000 personas en cárceles locales y centros privados de detención en todo el país.

Además, esa misma semana, el gobierno anunció su intención de mantener en detención a las familias migrantes indefinidamente con el objetivo de eliminar un acuerdo que pone un límite de 20 días a la detención de menores.

Las intenciones de Trump se hacen públicas justo cuando la tormenta tropical Dorian se acerca a la fuerza del huracán a medida que se aproxima a Puerto Rico.

 

 

 

______________

Fuente: Univision