Cómo el arresto de dos asociados del abogado de Trump destapa un nuevo escándalo por la influencia extranjera en las elecciones

Noticias Populares

Empleado de Parkside High School arrestado por cargos de sexo infantil

Un asistente de instrucción de Parkside High School está acusado de abusar sexualmente de un niño.

Hombre arrestado por intentar robar teléfono celular.

Un hombre fue arrestado después de intentar sacar un teléfono celular del bolsillo del pantalón de la...

El arsenal militar del cartel de Sinaloa: México y EEUU acuerdan reforzar la frontera para evitar el tráfico de armas

El despliegue de potentes rifles de tipo militar en Culiacán ha puesto el flujo de armas hacia...

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace
Facebook Application ID is empty

Cómo el arresto de dos asociados del abogado de Trump destapa un nuevo escándalo por la influencia extranjera en las elecciones

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Lev Parnas e Igor Fruman, asociados de Rudolph Giuliani, el abogado personal del presidente fueron arrestados este miércoles por cargos de violación de leyes de campaña.

Según la acusación, armaron una conspiración para donar cientos de miles de dólares a las campañas de congresistas estadounidenses en las elecciones de medio término de 2018 a cambio de influencia para funcionarios del gobierno de Ucrania. Te explicamos cómo las ramificaciones de este arresto van mucho más allá del juicio político del presidente.

Un arresto por violación de las leyes de financiación de campaña ha destapado una red de compra de influencia extranjera en las elecciones y política estadounidense que va al centro de la investigación de impeachment del presidente Donald Trump, pero también abarca congresistas y miembros del gabinete y círculo cercano del presidente.

Lev Parnas e Igor Fruman, asociados de Rudolph Giuliani, el abogado personal de Trump, estaban listos para escapar del país este miércoles en la noche cuando el FBI los arrestó en el Aeropuerto Internacional Dulles. Los empresarios de bienes raíces, de origen ucraniano y de Belarus, tenían boletos de avión de una sola vía a Frankfurt, Alemania, de acuerdo con las autoridades. La compra súbita de los boletos fue lo que alertó a los oficiales y los empujó a detenerlos antes de lo planeado.

Según The Wall Street Journalsu destino final era Viena, Austria. El mismo Giuliani también planeaba viajar a Viena al día siguiente, reporta The Atlantic.

Horas antes de ser arrestados, Parnas, Fruman y Giuliani almorzaron juntos en el Hotel Trump en Washington.

El fiscal federal de Nueva York, Geoffrey Berman, quien les imputó los cargos, dijo en una conferencia de prensa que la investigación está "en proceso" y no podían ofrecer detalles. Parnas y Fruman están siendo retenidos bajo una fianza de 1 millón de dólares.

¿Por qué fueron arrestados?
Captura de pantalla de la acusación emitida por la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

La acusación alega que Parnas y Fruman armaron una conspiración para comprar a políticos estadounidenses, donando dinero de un oligarca ruso a sus campañas electorales, para "sus propios intereses financieros y los intereses políticos de funcionarios del gobierno ucraniano".

Uno de esos intereses financieros personales era conseguir una licencia para un dispensario de marihuana medicinal en Nevada. Para conseguir esto, dice la acusación, donaron dinero a dos candidatos en Nevada, esperando a cambio regulaciones más laxas. Finalmente, el dispensario nunca abrió.

Pero lo que es más grave: Fruman y Parnas canalizaron 325,000 dólares a un comité político de recaudación de fondos, según la acusación. Ese comité es un super PAC pro-TrumpAmerica First Action, según reporta CNN.

 
¿Cómo lo hicieron?

Como las leyes federales de financiación de campaña prohíben contribuciones individuales más allá de los 2,700 dólares, crearon una empresa ficticia llamada "Global Energy Producers" o "GEP" para engañar a la FEC y a través de esta, según la acusación, lavar dinero extranjero a través de estas donaciones.

En el ardid también participaron al menos otras tres personas: David Correia, Andrey Kukushkin y un ciudadano ruso que no nombran y que se alega fue quien proveyó el dinero.

Según la acusación, usaron nombres falsos y falsificaron registros de donaciones de campaña.

 
¿Qué políticos están acusados de recibir dinero?

Entre quienes se alega recibieron dinero fueron el excongresista por Texas Pete Sessions, el actual gobernador de Florida Ron DeSantis, el líder de la minoría en la Cámara de Representantes Kevin McCarthy, todos republicanos, y lo que es muy notorio, también recibió dinero un super PAC pro-Trump.

 

DeSantis habría recibido unos 50,000 dólares a través de la compañía GEP.

McCarthy al menos 100,000. Lev Parnas donó directamente a McCarthy el límite legal para un individuo, 2,700 dólares, según registros de la FEC.

El super PAC pro-Trump recibió 325,000 dólares. Ese dinero habría terminado en la campaña de Sessions.

En una visita que hicieron al Capitolio, Parnas, Fruman y Correia también se tomaron fotos con los representantes republicanos Carlos Curbelo por Florida y Kevin Brady por Texas. No hay evidencia de que ellos hayan recibido dinero para sus campañas.

 
¿Cómo responden estos políticos a las acusaciones?

Sessions dijo en un comunicado que "no podía confirmar" que el era el "Congresista 1" al que se refiere el documento de la acusación, aunque múltiples medios lo han reportado.

Pero más adelante dice que aún "si fuera el 'Congresista 1', no podría haber tenido ningún conocimiento del esquema descrito en la acusación o tener participación o coordinación en el mismo".

Sessions sí confirma que se reunió varias veces con Fruman y Parnas y que en una ocasión sí le escribió una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, advirtiéndole que la exembajadora Yovanovitch estaba hablando mal de Trump.

Un vocero de DeSantis le dijo al Miami Herald que "las alegaciones sobre las donaciones de GEP eran perturbadoras" y que el gobernador "le ordenó a su PAC, Amigos de Ron DeSantis, que devuelvan ese dinero al gobierno federal".

McCarthy también donará el dinero que recibió, más de 100,000 según su vocero. "El engaño documentado en la acusación de hoy no tiene lugar en nuestro país. Como resultado, McCarthy planea donar las cantidades recibidas a una organización benéfica local", dice el vocero según una reportera de NBC News.

¿Qué papel juegan estos hombres en el impeachment?

Parnas, Fruman y su abogado John Dowd (quien antes fue abogado de Trump) fueron citados para testificar y entregar documentos por los tres comités de la Cámara de Representantes que llevan la investigación del impeachment al presidente Trump.

 

Según la carta en la que los citan, Parnas y Fruman, junto con un magnate petrolero de Boca Ratón, Florida, Harry Sargeant III "se jactaban de que habían trabajado con Giuliani para forzar el despido de la exembajadora estadounidense en Ucrania, Marie Yovanovitch".

Yovanovitch es la misma exembajadora a quien Trump se refiere en su ya famosa llamada con el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky como "malas noticias" y "nada buena" y que al final fue despedida por bloquear los esfuerzos de Giuliani y Trump de encontrar alguna ilegalidad de parte de Joe Biden o su hijo Hunter Biden.

En estos esfuerzos por sacar a Yovanovitch era central el congresista, Pete Sessions, el mismo congresista que supuestamente habría recibido dinero a través de los ucranianos.

Cuando le preguntaron a Giuliani si había tenido algo que ver con la salida de Yovanovitch respondió, "sí jugué un papel en eso".

 

 

 

______________

Fuente: Univision