El arsenal militar del cartel de Sinaloa: México y EEUU acuerdan reforzar la frontera para evitar el tráfico de armas

Noticias Populares

Cámara encontrada en baño de mujeres en una oficina en Delaware

NEWARK, Del. (AP) - Las autoridades dicen que se encontró una cámara escondida dentro de un baño...

Así será el drama que veremos en las audiencias públicas para el 'impeachment' de Trump

La guerra entre los demócratas del Congreso y el presidente Trump se verá en vivo y directo a...

Día clave para DACA: Corte Suprema escucha argumentos para decidir el futuro del programa

Este martes la Corte Suprema de Justicia escuchará a defensores y detractores de la Acción...

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace
Facebook Application ID is empty

El arsenal militar del cartel de Sinaloa: México y EEUU acuerdan reforzar la frontera para evitar el tráfico de armas

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
El despliegue de potentes rifles de tipo militar en Culiacán ha puesto el flujo de armas hacia México en el centro del debate. Ambos gobiernos planean usar más tecnología en las garitas, incluyendo avanzados sistemas de rayos X, detectores de metales y aumentar el número de agentes de inteligencia mexicanos en EEUU.
 
Una ametralladora Browning M2 similar a las que usan las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y que fue instalada en la caja de una camioneta pick up, rifles Barrett calibre 50 capaces de derribar helicópteros, varias armas de guerra tipo AR-15 y múltiples chalecos antibalas.

El poderoso arsenal que exhibieron y usaron los sicarios de cartel de Sinaloa para frustrar el operativo que trató de arrestar a Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue el tema central de una reunión entre funcionarios de México y EEUU que se realizó este lunes.

La idea del encuentro es “congelar el tráfico ilícito de armas hacia México”, explicó en un tuit el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien mencionó que el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, y el embajador de Estados Unidos en ese país, Christopher Landau, intercambiaron estrategias con ese fin.

Ambos países acordaron tomar distintas medidas “rápidas” para detener el contrabando de armas que típicamente son compradas legalmente en este país. El sábado, López Obrador le propuso a su homólogo usar más tecnología en las garitas fronterizas, incluyendo avanzados sistemas de rayos X, detectores de metales y aumentar el número de agentes de inteligencia mexicanos en EEUU.

“Trump respondió que pensaba que era una buena idea que esto se pudiera hacer usando tecnología", dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) el fin de semana.

El gobierno estadounidense cree que dichas medidas ayudarían a reducir el tráfico de narcóticos hacia su país. Según Ebrard, el presidente Trump dijo que estaba “muy preocupado” de que miembros del cartel usaron rifles Barrett calibre 50 durante las balaceras que estallaron en Culiacán el jueves.

“Son armas de calibre 50 que pueden atravesar fácilmente casi cualquier blindaje”, advirtió Ebrard.

Se cree que gran parte de las armas (alrededor del 80%) y del equipo militar táctico confiscados a los narcotraficantes en México fueron adquiridos en armerías de estados fronterizos, como Texas y Arizona.

 

 

 

______________

Fuente: Univision


 
 
 

Escríbenos

Escríbenos tu opinión es muy importante