ICE ha detenido a 250 estudiantes extranjeros vinculados a una universidad falsa creada por los propios agentes federales

Noticias Populares

Gobierno de Trump da un paso más para recortar cupones de comida: casi 700,000 beneficiarios quedarán por fuera

La medida es parte de un esfuerzo sostenido del gobierno por limitar el acceso al beneficio...

Delaware pierde oferta para revisión de tribunal superior de fallo de demanda de opioids

DOVER, Del. (AP) - Un juez que desestimó a Walgreens como acusado en la demanda de Delaware contra la...

Una madre en Kentucky fue arrestada por vender a su bebé por 2.000 dólares, dice la policía

(CNN) — Una madre en Kentucky ha sido acusada de vender a su bebé por 2.000 dólares, dijo la policía.

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace
Facebook Application ID is empty

ICE ha detenido a 250 estudiantes extranjeros vinculados a una universidad falsa creada por los propios agentes federales

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Cuando a finales de enero se conoció este caso, varias decenas de estudiantes, en su mayoría de la India, habían sido detenidos. Actualmente, según informaciones de ICE, la cifra asciende a 250.

La mayoría de los estudiantes vinculados a la trama aceptaron voluntariamente abandonar el país pero otros han impugnado sus órdenes de deportación y ocho personas han sido condenadas a penas de prisión como 'reclutadores'.

Unos 250 estudiantes han sido arrestados desde que a finales de enero de 2019 se supo que funcionarios de inmigración de Estados Unidos habían creado una universidad falsa para atraer a aquellos universitarios extranjeros que intentaban quedarse en el país con visas de estudiantes que podrían no haber sido legales.

La Universidad de Farmington fue una creación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), que la promocionó como un centro para estudiantes STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) que quisieran inscribirse y no "interrumpir sus carreras".

Con un nombre, un sitio web y hasta un escudo con un lema inventado por los federales, la escuela contaba con agentes encubiertos que se hacían pasar por funcionarios universitarios.

En enero, ocho personas que supuestamente trabajaron como "reclutadores" para la escuela y ayudaron a al menos 600 estudiantes a permanecer en el país bajo falsas pretensiones fueron acusados de conspiración federal.

En ese momento, el medio The Detroit News informó que decenas de estudiantes de la Universidad de Farmington, muchos de ellos ciudadanos indios, fueron arrestados por violaciones de inmigración y enfrentaron la deportación.

Actualmente ese número ha aumentado a unos 250 estudiantes, cuyos arrestos se produjeron entre enero y julio de este año, según informó ICE en un comunicado reportado por Detroit Free Press. La mayoría de los arrestos ocurrieron en febrero, de acuerdo a la información de los funcionarios de inmigración.

Los estudiantes habían llegado legalmente al país con visas de estudiante, pero dado que más tarde se reveló que la Universidad de Farmington era una creación de los agentes federales, perdieron su estatus migratorio después de que el centro cerrara en enero.

Según el comunicado de ICE, casi el 80 % de los arrestados eligieron voluntariamente abandonar los Estados Unidos y volver a sus países. El 10 % recibió una "orden final de deportación" y el otro 10% ha impugnado sus deportaciones, ya sea solicitando una retribución legal o apelando la expulsión a través de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración.

Siete de los ocho reclutadores, todos de entre 20 y 30 años, se declararon culpables y fueron condenados a prisión, informó a Free Press Khaalid Walls, portavoz de ICE en Detroit. Las sentencias oscilan entre 18 y 12 meses.

La Universidad de Farmington fue creada, dijeron funcionarios de ICE en su declaración, para proporcionar al Departamento de Seguridad Nacional "evidencia de fraude de primera mano".

"Las escuelas encubiertas proporcionan una perspectiva única para comprender las formas en que los estudiantes y reclutadores intentan explotar el sistema de visas de estudiantes no inmigrantes", dijo ICE en el comunicado. Otro caso de universidad ficticia creada por las autoridades migratorias en Nueva Jersey se conoció en 2017.

Rahul Reddy, un abogado de Texas involucrado en los casos de estos estudiantes, dijo a The Detroit News que los funcionarios estadounidenses que dirigen la operación falsa de la Universidad de Farmington se aprovecharon de los estudiantes desprevenidos.

"No deberían castigar a estas personas que fueron atraídas a una trampa", dijo Reddy. "Estas personas ni siquiera pueden defenderse adecuadamente porque no tienen los mismos derechos en los procedimientos de deportación".

 

 

 

______________

Fuente: Univision