Giammattei toma las riendas de Guatemala bajo amenaza de las pandillas

Noticias Populares

Trump anuncia el fin de relaciones con la Organización Mundial de la Salud

El presidente Donald Trump anunció este viernes en un discurso desde la Casa Blanca el fin de la...

Acusan de asesinato al policía que sometió violentamente a George Floyd y le causó la muerte

El expolicía Derek Chauvin, identificado como el agente que presionó con su rodilla el cuello del...

El gobernador de Maryland emite dos órdenes de emergencia COVID-19 adicionales

ANNAPOLIS, Maryland.- El gobernador de Maryland, Larry Hogan, emitió el viernes dos órdenes de...

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace
Facebook Application ID is empty

Giammattei toma las riendas de Guatemala bajo amenaza de las pandillas

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Un presidente conservador y explosivo gobernará el país centroamericano que más migrantes envía a Estados Unidos. La corrupción, la violencia y la pobreza serán los principales retos de su mandato que comienza este martes.

CIUDAD DE GUATEMALA.- Alejandro Giammattei asume este martes la Presidencia de Guatemala tras cuatro intentos y media vida en política. Vencedor en segunda vuelta gracias al voto urbano, el médico de 63 años tendrá que convencer con su gestión a la mitad del país que no le votó y que asiste a su toma de posesión entre la desesperanza y el temor.

El candidato que prometió disolver la seguridad presidencial (SAAS) reconoció el lunes que ha tenido que “extremar” las medidas de protección por amenazas de las pandillas desde un lugar que ya marcó en 2006 su carrera política: la cárcel.

"Llamadas adentro de una prisión pusieron una luz verde, como le llaman unos pandilleros, sobre mi cabeza para el día de mañana", dijo en una rueda de prensa que ofreció 24 horas antes de jurar el cargo sin especificar desde que cárcel se produjeron las llamadas que, aseguró, interceptaron los servicios de inteligencia.

Cuando Giammattei era director del sistema penitenciario del país, las fuerzas de seguridad efectuaron una operación de toma de control de la cárcel Granja Penal de Pavón, en la capital, que acabó con la muerte de siete reos y una investigación por ejecuciones extrajudiciales en la que quedó absuelto tras diez meses en prisión.

Ahora el nuevo presidente guatemalteco cree que la situación en las prisiones y la violencia "está peor" que en su tiempo, pero apuesta por la misma receta: mano dura. "Verán acciones en los primeros días, vamos a perseguir a los delincuentes para poder vivir en paz", ha prometido.

La tensión con las pandillas no será su único reto: la corrupción, la impunidad, la pobreza y la inseguridad asolan a una Guatemala estancada en los mismos problemas desde hace veinte años.

Guatemala “tercer país seguro”: ¿renegociará el acuerdo con Trump?

Una de las decisiones más delicadas que deberá tomar el nuevo presidente es mantener o revocar el acuerdo que firmó su antecesor, Jimmy Morales, con Donald Trump, para que Guatemala sea un “tercer país seguro” y acoja a solicitantes de asilo salvadoreños y hondureños enviados por Estados Unidos.

Pese a que el acuerdo ya ha comenzado a implementarse, Giammattei ha amenazado con poner fin al programa. Además, este lunes volvió a quejarse del “secretismo” con el que el Gobierno de Morales ha manejado este asunto y aseguró que a horas del inicio de su mandato aún no ha recibido “ninguna información al respecto”. “Una de las primeras cosas que pediremos a la Cancillería y a Gobernación es el acuerdo, y sus anexos”, subrayó.

Al desconcierto por la falta de información oficial se han sumado en los últimos días reportes de prensa que han hecho saltar las alarmas. Según publicó The Washington Post, Estados Unidos está enviando a salvadoreños y hondureños sin indicarles que van a Guatemala y, además, contempla incluir también a los mexicanos. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya ha expresado su rechazo a esta medida, mientras que Morales niega que forme parte de su acuerdo.

 

 

 

______________

Fuente: Univision