Escándalo por ayuda sin entregar tras María y sismos: echan a funcionarios y Puerto Rico enfurece

Noticias Populares

Inteligencia de EEUU: Rusia busca de nuevo ayudar a Trump a ganar las elecciones en noviembre

Fuentes de inteligencia citadas por CNN y The New York Times indican que pese a que el objetivo...

Dos arrestados por tráfico de cocaína y marihuana en Kent y Sussex

La policía estatal de Delaware arrestó y acusó a dos hombres por traficar grandes cantidades de...

Policía investiga accidente mortal de un peaton en Lewes

LEWES, Del.- Los policías del estado de Delaware están investigando después de que un peatón fue...

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace
Facebook Application ID is empty

Escándalo por ayuda sin entregar tras María y sismos: echan a funcionarios y Puerto Rico enfurece

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

La gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, despidió este domingo a los secretarios de la Familia y de Vivienda, que tenían a su cargo el manejo de almacenes con ayuda para emergencias, en un intento por sofocar el escándalo que estalló cuando fue revelada en la víspera la existencia de cientos de suministros sin entregar a los damnificados del huracán María de 2017 y de los recientes sismos.

SAN JUAN, Puerto Rico-. Son al menos 64,000 pies cuadrados —o el equivalente a un campo de fútbol— con agua, catres, toldos, pañales, cocinas portátiles y comida para bebé que pudieron haber sido entregados a los damnificados del feroz huracán María que azotó a Puerto Rico hace más de dos años o a las personas que duermen a la intemperie desde que una seguidilla de sismos sacude a la isla desde fines de diciembre pasado.

Pero estaban todos bajo llave en dos almacenes manejados por el gobierno.

El escándalo estalló este sábado cuando un blog —El León Fiscalizador— mostró en Facebook el momento en que un grupo de personas entró a uno de estos almacenes ubicado en Ponce, un pueblo del sur de Puerto Rico acostumbrado a afrontar potentes huracanes, pero no sismos de 6.4 —con sus respectivas réplicas—como los que lo han castigado desde el pasado 7 de enero.

Las imágenes se viralizaron rápidamente en las redes sociales y enfurecieron a la isla. Primero, porque en las últimas semanas los ciudadanos han sido un sostén importante para los afectados y se han volcado en masa al sur con suministros para quienes han perdido sus casas o han huído de estas por temor a que no aguanten más remezones.

Segundo, porque no es la primera vez que un hallazgo como este sale a la luz. En 2018, casi un año después del azote del huracán María, fueron encontrados millones de dólares en agua embotellada que nunca llegó a quienes la necesitaban. Este sábado en Ponce, entre los suministros sin entregar, también había botellas de agua que debían haber sido repartidas a los damnificados de ese ciclón. Ya no se pueden consumir porque caducaron.

En medio de la indignación de los puertorriqueños, que hace apenas cinco meses sacaron a un gobernador del cargo con protestas pacíficas, la nueva gobernante, Wanda Vázquez, anunció este sábado en un comunicado el despido del encargado de la oficina de emergencias, Carlos Acevedo.

Este domingo, una enojada Vázquez dijo en una conferencia de prensa que también echó a dos secretarios que tenían a su cargo el manejo de almacenes con suministros: la titular del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar, y el jefe de la cartera de Vivienda, Fernando Gil. La gobernadora agregó que al mando de las emergencias estará ahora Nino Correa, un exjefe de esa agencia que goza de aprobación transversal y paradójicamente había sido relegado a trabajo de oficina.

A continuación explicamos qué pasará con los suministros encontrados, cuál puede ser la reacción en las calles y por qué el escándalo puede afectar el desembolso de fondos federales clave para la reconstrucción de Puerto Rico.

 

1.- La gobernadora asegura que le mintieron

En sus primeras declaraciones, Vázquez afirmó que desconocía la existencia de los suministros almacenados y que los funcionarios que estaban directamente a cargo de ellos le mintieron o no los manejaron adecuadamente. Por eso los despidió.

"En los pasados días ha habido acciones de miembros del gobierno que son totalmente inaceptables. Esconderle información a la gobernadora y al pueblo constituye una falta de respeto a este pueblo y no estamos dispuesto a tolerarlo", aseguró.

"Todos (los jefes de agencia) habían informado que estaban preparados y que estaban siguiendo los protocolos y todos los planes establecidos para atender una emergencia. Como gobernadora y como parte de este equipo no tenía ninguna razón para entender que no se estuviese haciendo de esa manera. La instrucción de esta servidora siempre fue proveer las ayudas, ser facilitadores de todos los alcaldes sin distinción alguna y con celeridad", agregó.

La gobernadora dijo que existen al menos dos almacenes al mando del Negociado del Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD): el de Ponce (en el sur) y otro en Guaynabo (un pueblo del área metropolitana, en el norte de la isla). Sin embargo, las autoridades están realizando una revisión de otros almacenes en los que pudiese haber más suministros.

 
 
2.- Los suministros serán contados y repartidos

La Guardia Nacional, al mando del general José Reyes, ya está revisando los suministros en los dos almacenes del NMEAD, con un tamaño total de 64,000 pies cuadrados (43,000 el de Ponce y 21,000 el de Guaynabo).

"Desde hoy (domingo) a las 6:00 de la mañana se está haciendo un inventario segregado. Ya está en proceso el decomiso (de los artículos vencidos) y se le está dando prioridad a aquellos artículos que están en vigencia", dijo Reyes en la conferencia de prensa. "Se le dará prioridad a los municipios afectados (por los recientes sismos)", añadió en referencia a los pueblos de Guayanilla, Guánica, Peñuelas, Ponce y Yauco.

La gobernadora, por su parte, afirmó que la ayuda será repartida y que el Negociado de Investigaciones Especiales tiene en marcha una pesquisa para determinar si se debe procesar a los encargados de los suministros.

 
3.- Vázquez y otro escándalo pasado por ayuda sin entregar

La ahora gobernadora fue secretaria de Justicia de Ricardo Rosselló, el gobernador caído en desgracia el verano pasado en medio de acusaciones de corrupción durante su gobierno y la revelación de un chat en el que él y su equipo cercano se mofaban e insultaban a mujeres, opositores y hasta colaboradores de su partido.

Cuando Vázquez lideró esa cartera debió investigar el hallazgo de las miles de botellas de agua sin entregar tras el embate del huracán María, bautizado en la prensa como 'el escándalo de los vagones' porque fue dentro de unos vagones que se encontró parte de esos suministros.

Durante los días de crisis política que llevaron a la histórica renuncia de Rosselló, se filtró una conversación en la que ella dijo al entonces secretario de la Gobernación que lo "mejor" era modificar un comunicado sobre el informe de ese hallazgo para precisar "que no hay acción criminal y no requiere intervención de Justicia. Así no me ponen en posición de investigar y emitir expresiones", por lo que fue duramente criticada.

Cuando en la conferencia de este domingo se le preguntó sobre ese escándalo, Vázquez aseguró que en ese entonces "habló con la verdad" y que una investigación "exhaustiva" del ente de ética gubernamental determinó que había "obrado conforme a la ley".

 
4.- Un potencial impacto en Washington

El escándalo se da en un momento sensible para Puerto Rico, debido a que funcionarios de la isla han pasado meses convenciendo a Washington de que podrán administrar adecuadamente los miles de millones de dólares aprobados por el Congreso para las labores de reconstrucción.

Se trata de un monto total de unos $20,000 millones autorizados después del azote de María, de los cuales han sido desembolsados unos $1,500 millones.

Una partida por unos $8,300 millones fue 'bloqueada' por el Departamento de Vivienda (HUD en inglés) comandado por Ben Carson cuando estalló la crisis política en julio pasado. HUD puso en suspenso la entrega del dinero hasta que no hubiese en pie salvaguardas de que sería utilizado apropiadamente y fuese designado un grupo que dé seguimiento a su uso.

Y cuando finalmente HUD ha dicho que está próximo a liberar el dinero ocurre este escándalo que parece dar municiones al presidente Donald Trump para arremeter nuevamente contra los políticos puertorriqueños.

Vázquez reconoció este domingo que el asunto puede golpear la credibilidad que les había costado reconstruir. "Entendemos que las acciones de estos funcionarios podrían tener un efecto negativo en los adelantos que habíamos logrados con el gobierno federal (...) habíamos logrado ganar credibilidad y esto la trastoca".

 

 

 

______________

Fuente: Univision