Departamento de Justicia acelera los juicios de deportación de los indocumentados detenidos

Noticias Populares

Sismo de magnitud 7,1 sacude México, según el Centro Sismológico Nacional

La capital mexicana fue estremecida por un terremoto en la tarde de este martes que tuvo su...

El gigante de juguetes Toys ‘R’ Us se declara en bancarrota

Por el desplome de las ventas y montañas de deudas, la compañía de juguetes Toy ‘R’ Us, que alguna vez...

Trump amenaza en Naciones Unidas con "destruir totalmente" a Corea del Norte

El presidente cataloga al régimen de Kim Jong Un como "depravado" y pidió aislarlo al considerar...

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace
Facebook Application ID is empty

Departamento de Justicia acelera los juicios de deportación de los indocumentados detenidos

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Las cortes de inmigración en Estados Unidos cambiarán desde esta semana sus prioridades de procesamiento, para resolver primero los casos de todos los inmigrantes indocumentados que actualmente se encuentran detenidos.

 

Así queda marcado en un memorando del Departamento de Justicia, firmado este martes 31 de enero y al que Univision Noticias tuvo acceso este miércoles.

 

"Este cambio será implementado para enfocar los recursos de las cortes de inmigración en las más altas prioridades de procesamiento: individuos que están detenidos por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en proceso de deportación", dice el documento, que tiene efecto inmediato.

 

El documento establece tres categorías de casos migratorios que irán a corte de forma prioritaria:

1. Todos los individuos detenidos;

2. Niños que cruzaron la frontera sin compañía adulta que aún no tienen un patrocinador ('sponsor') en el país;

3. Individuos que hayan sido liberados bajo una 'fianza Rodríguez'.

 

El memorando también enumera cuatro tipos de casos que ya no serán prioridad:

1. Todos los demás niños que llegaron a la frontera sin compañía adulta;

2. Adultos con niños que han sido puestos en libertad condicional ('alternatives to detention');

3. Adultos con niños que habían sido detenidos inicialmente, pero han sido liberados condicionalmente:

4. Personas que cruzaron la frontera de forma reciente que habían sido detenidos, pero fueron liberados condicionalmente.

 

El documento ya está en vigor. Según el Departamento de Justicia, el cambio en las prioridades se hace para reorientar los recursos destinados a los tribunales de inmigración.

 

"Están tratando de desocupar de una manera u otro mucho espacio de detención", dijo en Facebook Live de Univision Noticias Jessica Dominguez, abogada de inmigración. Para John de León, también abogado, este memorándum deja más claro qué prioridades van a aplicar las cortes de inmigración ahora y ayuda a los abogados a entender mejor la lógica que sigue el nuevo gobierno.

La nueva política se enfoca en casos de inmigrantes, ya sean adultos o niños, que se encuentran bajo custodia del gobierno y generan un costo público.

 

En concreto, una sección del documento se refiere al gasto que incurre el gobierno para acoger temporalmente a menores no acompañados. Según el documento, los casos de estos niños sin un 'sponsor' serán prioridad "ya que permanecerán bajo el cuidado a largo plazo del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS) a expensas del Gobierno".

 

Del mismo modo, también se acelerarán los casos judiciales de todos los adultos que se encuentran detenidos y de los individuos que hayan sido liberados bajo una fianza 'Rodríguez'.

 

El caso Rodríguez pertenece a una demanda colectiva de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) entablada a nombre de centenares de inmigrantes detenidos y que llevaban más de seis meses sin una audiencia para determinar si tenían derecho a una fianza, y esperar en libertad la resolución de sus casos de asilo.

 

En 2014 el entonces presidente Barack Obama reconoció una crisis en la frontera sur del país después que la Patrulla Fronteriza había detenido, en lo que iba del año fiscal, a más de 42,000 niños inmigrantes solos en la frontera cuando intentaban entrar indocumentados.

 

La mayoría de los menores, provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras, y también México, huía de sus países a causa de la violencia y la pobreza. Al ser detenidos pidieron asilo a las autoridades estadounidenses.

 

La Casa Blanca dijo entonces que todos ellos habían sido puestos en proceso de deportación.

 

Una ley aprobada por el Congreso en 2008 para prevenir el tráfico sexual de menores determina que los niños inmigrantes, de países que no sean fronterizos como Canadá o México, no pueden ser deportados inmediatamente. Deben ser puestos en proceso de deportación y que sea un juez quien decida su futuro en Estados Unidos.

 

Pero los casos se congestionaron por la falta de jueces y la enorme cantidad de expedientes. Al 31 de diciembre, los tribunales de inmigración estaban atascados con más de 533,000 expedientes y las primeras citas las estaban dando para mediados del 2020.

 

En los casos de menores liberados con anterioridad y que están a la espera de sus comparecencias ante los tribunales de inmigración, el Departamento de Justicia los declaró no prioritarios pero sus procesos de deportación continúan.

 

Fuente: Univision Noticias


http://www.zoofirma.ru/