Un “dreamer” con DACA cayó en las redadas y sigue arrestado por ICE

Noticias Populares

Videos Impactantes Del Terremoto De Mexico

El sismo ocurrió a las 1:14 p.m. hora local con epicentro entre los estados de Morelos y Puebla,...

Taco Bell Ahora Servira Bebidas Alcohólicas

El primer Taco Bell en introducirlas en Estados Unidos será en Chicago.

Sismo de magnitud 7,1 sacude México, según el Centro Sismológico Nacional

La capital mexicana fue estremecida por un terremoto en la tarde de este martes que tuvo su...

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace
Facebook Application ID is empty

Un “dreamer” con DACA cayó en las redadas y sigue arrestado por ICE

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

A pesar que las autoridades migratorias bajo el gobierno de Donald Trump insisten en que las redadas de la semana pasada se enfocaron en los “más malos” delincuentes y narcos, uno de los arrestados, que aún permanece detenido, es un joven de 23 años de nombre Daniel Ramírez Medina que además está amparado por el programa DACA (Acción Diferida para Jóvenes que llegaron en la infancia) y no tiene antecedentes penales.

 

Ramírez Medina es el primer “dreamer” con DACA que es arrestado por las autoridades migratorias y tanto abogados como activistas exigieron este martes su liberación inmediata, puesto que el gobierno de Trump no ha eliminado el programa que acoge a más de 750,000 jóvenes inmigrantes que antes eran indocumentados.

 

“Daniel debe ser liberado lo antes posible”, dijo Greisa Martínez, directora de protección de la organización United We Dream, quien también es receptora de DACA. “Las órdenes ejecutivas de Donald Trump han hecho a todo el mundo prioridad para la deportación y al parecer nadie está a salvo. Pero Donald Trump y los republicanos deben decir claramente que los beneficiarios de este programa, que aún está vigente, están protegidos”.

 

Según reportes de agencias noticiosas, Ramírez Medina fue arrestado la pasada semana en la vivienda de su padre en Seattle, estado de Washington, cuando agentes de ICE llegaron a buscar al progenitor. Este también fue arrestado y al parecer los agentes le preguntaron al joven si estaba legal, a lo que contestó que tenía un permiso de trabajo. Igualmente, se lo llevaron.

 

El muchacho se encuentra detenido en el centro de detención de Tacoma, en Washington desde su arresto y sus abogados ya pidieron al tribunal federal que sea liberado alegando que el gobierno ha violado sus derechos luego de concederle el programa DACA.

 

La agencia de abogados públicos Public Counsel y el bufete Gibson Dunn and Crutcher declararon que este parece ser el único “dreamer” que cayó en las redadas de la pasada semana, por lo que piensan que puede tratarse de un error.

 

No obstante, el martes por la noche fuentes de ICE dijeron a algunos medios que Ramirez “confesó ser un pandillero” y que era un riesgo para la seguridad pública.  Sus abogados indicaron que el joven había sido presionado por los agentes a que confesara su supuesta membrecía pandilleril.

 

La líder demócrata Nancy Pelosi emitió un comunicado indicando que “no debemos desperdiciar recursos deportando a personas que cumplen con la ley. Los “dreamers” representan lo mejor de Estados Unidos, debemos llegar al fondo de esta situación”.

 

Ramirez llegó al país a los 7 años, recibió DACA en 2014 y lo renovó en 2016.

 

Aunque Donald Trump amenazó con anular DACA desde que estaba en campaña, esta medida no ha estado entre las órdenes ejecutivas de inmigración que ha llevado a cabo hasta ahora, por lo que aún sigue vigente.

 

En el Congreso federal, legisladores de ambos partidos han presentado un proyecto de ley que protegería a los “dreamers” en caso de que el programa sea anulado por Trump, pero la misma aún tendría que ser aprobada.

 

En la noche del martes numerosas organizaciones reaccionaron indignadas al arresto del muchacho. Ali Noorani del National Immigration Forum dijo que la detención del joven con DACA tiene “consecuencias reales para receptores de DACA y para millones de estadounidenses que los conocen y los aprecian como amigos y como familiares”.

 

Según la moción de “habeas corpus” presentada por los abogados, Ramírez fue detenido sin justificación alguna “rompiendo la promesa que le fue hecha cuando aprobó los requisitos del programa DACA y violando sus derechos constitucionales”.

 

De acuerdo a esos documentos, se alega que el joven informó a los agentes de su estatus de DACA, pero los agentes le dijeron que sería arrestado y deportado de todas formas porque “no nació en este país”.

 

Ramírez se mudó de California al estado de Washington recientemente en busca de un mejor trabajo para “mantener a su hijo de tres años”, reza el documento legal. Dos veces pasó las revisiones de antecedentes y todos los requisitos de DACA, pagando además 500 dólares por la solicitud y esta le fue aprobada al no encontrar ningún antecedente criminal.

 

Fuente: La Opinión Noticias

 


http://www.zoofirma.ru/