última hora

Irán niega que intentara "encubrir" el derribo del avión ucraniano, a pesar de que lo ocultó durante tres días

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El vocero del gobierno iraní, Ali Rabii, señaló este lunes en Teherán que "algunos responsables fueron acusados incluso de mentir y de intentar encubrir lo ocurrido, cuando, verdadera y honestamente, ese no fue el caso". El fin de semana decenas de personas protestaron en las calles de la capital iraní por "la negación" y el "encubrimiento" del derribo del avión.

Irán dice que no trató de "encubrir" que derribaron el avión ucraniano, después de tres días ocultándolo

Después de haber a través afirmado con insistencia a través de distintos voceros y por los canales oficiales que el accidente Irán en el que fallecieron 176 personas fue producto de una falla en un motor, el gobierno de Teherán negó este lunes haber intentado "encubrir el caso".

No fue sino hasta después de transcurridos tres días del accidente cuando el comandante de la Fuerza Aeroespacial de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés) admitió que un misil disparado por error había derribado al avión de pasajeros ucraniano.

"En estos días de tristeza, hubo críticas a los responsables y las autoridades del país. Algunos responsables fueron acusados incluso de mentir y de intentar encubrir lo ocurrido, cuando, verdadera y honestamente, ese no fue el caso", dijo el vocero del gobierno, Ali Rabii.

El general de brigada Amir-Ali Hajizadeh dijo el sábado que, efectivamente, el avión ucraniano fue identificado erróneamente como un misil de crucero por un operador de defensa aérea, por lo que fue derribado por un misil de corto alcance.

Decenas de personas protestaron este fin de semana Teherán contra las autoridades por ocultar la causa del accidente, informó la agencia de noticias semioficial ISNA.

 

Primer ministro japonés advierte que conflicto militar con Irán afectará la paz mundial

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, advirtió este lunes que un conflicto militar con Irán tendría repercusiones en la paz y la estabilidad en el mundo, en una visita a Arabia Saudita para tratar de reducir las tensiones regionales surgidas tras la muerte del general iraní Qassem Soleimani en un ataque estadounidense.

"Cualquier confrontación militar en la región que incluye un país como Irán tendrá un impacto no solo en la paz y la estabilidad regional sino en la paz y la estabilidad del mundo entero", advirtió Abe según el portavoz del ministerio japonés de Relaciones Exteriores Masato Ohtaka, citado por AFP.

 

Hezbollah afirma que ataque con misiles iraníes contra dos bases en Irak "es el comienzo de una fase"

El líder del grupo extremista libanés Hezbollah, Hassan Nasrallah, manifestó este domingo que los ataques con misiles de Irán a dos bases en Irak que albergan a fuerzas estadounidenses fue solo el comienzo de la represalia por la muerte del general iraní Qaseem Soleimani en una acción con drones.

Los ataques limitados no causaron ninguna baja de soldados estadounidenses, aunque sí alcanzaron a herir a cuatro iraquíes.

El líder de Hezbolá, que está estrechamente alineado con Irán, dijo que los ataques fueron el "primer paso en un largo camino" que según afirman, culmirará con la retirada de las tropas estadounidenses de la región.

"Los estadounidenses deben retirar sus bases, soldados y oficiales y barcos de nuestra región. La alternativa a salir verticalmente es salir horizontalmente". Esta es una decisión decisiva y firme", dijo Nasrallah.

Estamos hablando del comienzo de una fase, de una nueva batalla, de una nueva era en la región", agregó.

 

 

 

______________

Fuente: Univision