Highlights

Xavier Becerra, el latino elegido por Biden para liderar el departamento de Salud en medio de la pandemia

today12/07/2020 90

Fondo
share close

La elección del fiscal general de California para encabezar el HHS ha sido una sorpresa porque su nombre sonaba como posible titular del Departamento de Justicia. De ser confirmado por el Senado, Xavier Becerra afrontará la tarea de dirigir este despacho en un momento crítico de la pandemia.


El presidente electo, Joe Biden, eligió como su próximo secretario del Departamento de Salud y de Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), al actual fiscal general de California, el latino Xavier Becerra, un defensor de la Ley de Cuidado de Salud Asequible que ocupará un despacho fundamental en la respuesta a la pandemia, según medios y agencias.

Se espera que Biden formalice el anuncio este martes. De ser confirmado por el Senado, Xavier Becerra afrontará la tarea de dirigir este departamento en un momento crítico de la pandemia en Estados Unidos, que este domingo alcanzó unos 282,000 fallecidos, más de 14.7 millones de casos, y registró unos 181,000 nuevos contagios en las últimas 24 horas, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

El diario The New York Times, citando a personas conocedoras de las discusiones sobre la transición, señaló que Biden escogió a Becerra, nacido en Sacramento (California) de padres mexicanos, después de las quejas del Caucus Hispano del Congreso sobre la escasez de latinos en su futuro Gabinete.

La elección de Becerra, de 62 años, ha sido una sorpresa, dado que su perfil está más orientado hacia temas de justicia penal, inmigración y política fiscal y se le veía como un posible candidato a fiscal general, indicó el Times.

Defensor de ‘Obamacare’

Supervisar la respuesta a la pandemia del coronavirus será posiblemente la labor más complicada que haya enfrentado hasta ahora Becerra en su carrera pública. En las últimas dos semanas, EEUU superó con frecuencia las 2,000 muertes diarias, como a principios de año, en el apogeo de la primera ola. El virus se ha ensañado especialmente con las minorías, tanto con los latinos como afroestadounidenses.

El HHS maneja un presupuesto superior al billón de dólares con 80,000 empleados y un área de responsabilidad que incluye fármacos y vacunas, investigación médica de vanguardia y programas de seguros de salud que cubren a más de 130 millones de estadounidenses.

Para el próximo año, Estados Unidos estará en una campaña de vacunación masiva, cuyas bases se establecieron durante el gobierno de Trump. Aunque las vacunas lucen muy prometedoras, es imposible saber cómo se desarrollará la situación cuando llegue el momento de inocular a millones de estadounidenses.

Becerra se graduó en leyes en la prestigiosa Universidad de Stanford. Su madre es originaria del estado mexicano de Jalisco, y emigró a Estados Unidos después de casarse con su padre.

Fue legislador en el Congreso durante 24 años antes de convertirse en fiscal general de California en 2017, el primer latino en acceder a este cargo. También trabajó en la asamblea estatal de California después de acudir a la facultad de derecho en Stanford.

Como secretario de Justicia de California, Becerra encabezó una coalición de estados demócratas que han defendido ‘Obamacare’ de los intentos del gobierno del presidente Donald Trump por derogarlo, un caso legal que aguarda una decisión de la Corte Suprema el próximo año.

Exmiembro de la Cámara de Representantes, Becerra participó en el avance de la ley de salud promovida por el presidente Barack Obama en 2009 y 2010. En esa época, Becerra le decía a los reporteros que una de sus principales motivaciones para su trabajo era que había miles de personas sin seguro médico en su distrito del sur de California.

El hombre que interpuso más demandas contra Trump

Como secretario de Justicia de California, Xavier Becerra llegó a ser conocido entre los círculos legales demócratas como el hombre que más demandó a Trump. Además de la ley de salud, los litigios han girado en torno a temas que iban desde la inmigración hasta las políticas ambientales.

A menudo Becerra menciona a sus padres como figuras de inspiración, señalando que le inculcaron una firme ética de trabajo y deseo de progresar. Su padre trabajaba en la construcción de caminos y su madre era empleada clerical. Becerra está casado con la doctora Carolina Reyes, médica especializado en salud maternal y prenatal.

En un perfil publicado por la AP el año pasado, un viejo amigo de Becerra dijo que él aprendió a mantener la calma y el control durante la secundaria, donde jugaba golf y era un jugador excepcional de póker. Becerra estudiaba los consejos de golfistas famosos mientras practicaba con una bolsa de palos que le costó menos de 100 dólares.

Fuente: Univision.com

Escrito por editor

Rate it

Artículo anterior

Joe Biden

Highlights

Biden dice que pedirá a los estadounidenses que usen máscaras durante los primeros 100 días de su mandato

El presidente electo de Estados Unidos Joe Biden le dijo a Jake Tapper de CNN el jueves que les pedirá a los estadounidenses que usen máscaras durante los primeros 100 días después de asumir el cargo. «Solo 100 días para usar máscaras, no para siempre. Cien días. Y creo que veremos una reducción significativa», dijo Biden a Tapper durante su primera entrevista conjunta con la vicepresidenta electa Kamala Harris desde que ganó […]

today12/04/2020 146

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

0%