Highlights

«Es momento de pasar la página», pide Biden en un discurso en el que arremetió contra los esfuerzos de Trump por revertir su triunfo

today12/15/2020 68

Fondo
share close

Poco después de que el Colegio Electoral certificó su victoria, el mandatario electo fustigó por primera vez de forma directa y tajante las maniobras judiciales de Donald Trump. Sigue aquí lo último sobre las elecciones.


En un discurso poco después de que el Colegio Electoral certificó su victoria, el presidente electo, Joe Biden, pidió este lunes «pasar la página» tras un proceso electoral lleno de escollos en Estados Unidos, pero no sin antes fustigar por primera vez de forma tajante los esfuerzos del mandatario Donald Trump por revertir los resultados electorales.

Desde Delaware, un Biden con voz rasposa mencionó en varias ocasiones durante los cerca de 15 minutos que habló las palabras democracia, voluntad de la gente e integridad de las elecciones.

«La gente votó, se mantuvo la fe en nuestras instituciones, la integridad de nuestras elecciones permanece intacta, y ahora es momento de pasar la página, como hemos hecho durante nuestra historia», dijo el demócrata cerca de una hora después de sobrepasar los 270 votos necesarios en el Colegio Electoral, un proceso que suele tener un bajo perfil pero en estos comicios captó los reflectores en medio de la renuencia de Trump a aceptar su derrota.

Durante toda la jornada, los electores de todo el país presentaron sus votos, en una nueva certificación que debe superar un paso más, cuando en enero el Congreso ratifique el resultado enviado por el Colegio Electoral. El día transcurrió sin sobresaltos y, en su cierre, Biden, se refirió como no lo había hecho hasta ahora a las maniobras legales de Trump, su campaña y sus aliados por anular su victoria.

«La campaña de Trump presentó docenas y docenas de desafíos legales para cuestionar estos resultados. Los escucharon los tribunales una y otra vez, pero todos encontraron que carecían de mérito. Fueron escuchados por más de 80 jueces a través de todo el país y en ningún caso se encontró evidencia para revertir o disputar los resultados», dijo.

Y pasó a fustigar específicamente la controversial demanda del fiscal general de Texas ante la Corte Suprema, un reto que buscó anular cerca de unos 20 millones de votos en estados clave.

«Fue una posición tan extrema, que nunca habíamos visto, una posición que se negó a respetar la voluntad de la gente y de la ley y a honrar nuestra Constitución. Agraciadamente, una Corte Suprema de forma unánime e inmediata rechazó este esfuerzo. Envió una señal clara al presidente Trump, de que no iba a ser parte de un asalto sin precedente contra nuestra democracia», espetó.

«La llama de la democracia se encendió en nuestra nación hace mucho tiempo. Y ahora sabemos que nada, ni siquiera una pandemia o un abuso de poder, pueden extinguirla», acotó.

La urgencia es ahora la pandemia

El presidente electo también habló sobre la pandemia de coronavirus justo el día en el que Estados Unidos comenzó la vacunación y en el que superó el negro hito de más de 300,000 fallecidos por el virus que ha golpeado al país desde inicios del año. Aseguró que uno de sus compromisos urgentes es controlarla a través de una masiva campaña de vacunación y con cheques de ayuda a quienes se han visto afectados económicamente.

«Hay un trabajo urgente frente a todos nosotros. Controlar la pandemia. Tener a la nación vacunada contra el virus. Aportar la ayuda económica tan desesperadamente necesitada por muchos estadounidenses que están sufriendo hoy, y entonces reconstruir nuestra economía mejor que nunca», afirmó.

Sobre su próxima administración, Biden reiteró su promesa de gobernar para todos los estadounidenses y señaló que trabajará igual de fuerte tanto por aquellos que no votaron por él como por los que sí lo hicieron.

Después de obtener un récord de 82 millones de votos, tener ya desarrolladas partes importantes de su nueva administración y preparar un traslado a la Casa Blanca, Biden y su equipo aprovecharon la aprobación formal del Colegio Electoral para reafirmar su triunfo a través de la democracia.

Sin embargo, pese a su mensaje de unidad, la mayoría de los republicanos han seguido respaldando a Trump y sus afirmaciones infundadas de una elección amañada e, incluso, una vez que Biden tome el poder, es poco probable que le otorguen algo del período tradicional de luna de miel.

Biden se enfrenta a un Senado dividido en el que las elecciones de segunda vuelta del próximo mes en Georgia decidirán qué partido controla la Cámara Alta, y a una mayoría demócrata reducida en la Cámara de Representantes.

Por su parte, Trump, aún después de haber perdido docenas de desafíos legales a nivel estatal y federal, se espera que siga adelante con un nuevo litigio esta semana. Su abogado Rudy Giuliani dijo que espera presentar cinco demandas más a nivel estatal.

Las votaciones del Colegio Electoral estuvieron marcada por amenazas contra los delegados de Michigan, así como por la presencia del matrimonio Clinton y de la afroestadounidense Stacey Abrams, artífice de la victoria demócrata en Georgia.

La votación comenzó a las 10:00 hora local en tres de los 50 estados del país (Indiana, Tennessee y Vermont) y duró nueve horas, aunque el momento clave llegó alrededor de las 5:30 de la tarde cuando California le otorgó 55 votos electorales. Esos delegados permitieron a Biden superar la barrera de 270 votos electorales necesarios para llegar a la Casa Blanca.

El voto del Colegio Electoral es un mero paso burocrático, pero este año ha ganado importancia por los intentos de Trump de socavar el proceso. El mandatario, que dejará el puesto el 20 de enero, hasta ahora no ha reconocido su derrota en los comicios del 3 de noviembre a pesar de los frecuentes reveses en las cortes.

Fuente: Univision.com

Escrito por editor

Rate it

Artículo anterior

Covid-19 vaccine

Highlights

COMIENZA LA VACUNACIÓN EN ESTADOS UNIDOS

Primera vacuna: una enfermera en Nueva York recibe la inmunización contra el coronavirus de Pfizer BioNTech En un acto en video en vivo, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, felicitó a la primera mujer en recibir la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus. Se trata de Sandra Lindsay, una enfermera de cuidados críticos en Nueva York. "La primera en Nueva York y probablemente la primera en Estados […]

today12/14/2020 85

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

0%