Highlights

Juez federal bloquea la moratoria de deportaciones de 100 días anunciada por el gobierno de Biden

today01/27/2021 87

Fondo
share close

El juez federal Drew Tipton, quien preside la Corte de Distrito del Sureste de Texas, aceptó los alegatos presentados por el estado de Texas y otorgó una solicitud de emergencia ordenando al gobierno de Biden dejar sin efecto la moratoria de deportaciones.


El juez federal Drew Tipton, quien preside la Corte de Distrito del Sureste de Texas, aceptó los alegatos presentados por el estado de Texas y deja sin efecto la moratoria de deportaciones por 100 días anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El juez otorgó una solicitud de emergencia ordenando al gobierno y sus respectivos funcionarios que deben rechazar y restringir el cumplimiento de las políticas contenidas en el memorando del 20 de enero.

Tipton dijo que la orden tiene alcance nacional y “prohíbe el cumplimiento e implementación de las políticas del 20 de enero en la Sección C, titulada Pausa inmediata de 100 días en las deportaciones».

Dos días después de anunciada la moratoria, el estado de Texas entabló una demanda para impedir que Biden ejecute la moratoria, demostrando de esa forma su antagonismo a la nueva política tras cuatro años de apoyar y aplaudir las medidas decretadas por Trump.

Abogados consultados por Univision Noticias dijeron que la decisión de la corte de Texas constituye un duro golpe para la política migratoria de Biden que, desde el miércoles de la semana pasada, busca deshacer la política migratoria de ‘tolerancia cero’ de Donald Trump.

“Acaban de bloquear la orden ejecutiva que paraba por 100 días las deportaciones y da luz verde a las jurisdicciones que están sujetas a cumplir la ley que deben hacerlo y seguir con las deportaciones”, dijo José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami (Florida).

“Ahora todos los inmigrantes que estaban protegidos por el memorando del 20 de enero deben ser cautelosos. Y si están pensando que no podían ser deportados, ojo que ahora si pueden hacerlo. Deben ponerse en contacto con sus abogados para que revisen sus expedientes y estudien opciones”, agregó.

A su vez, Bárbara Hines, una exprofesora de la Clínica Legal de la Facultad de Leyes de la Universidad de Texas en Austin, dijo que “la corte de Texas, en vez de poner la atención en el país, fija la mirada en la política migratoria de Donald Trump”.

“Es una lástima vivir en este estado. Lo que pienso es que el gobierno de Biden va a apelar y ojalá que la Corte de Apelaciones del 2º Circuito ponga fin a la intervención del estado de Texas en la política federal de inmigración”.

Fuente: Univision.com

Escrito por editor

Rate it

Artículo anterior

Donald Trump

Highlights

La Cámara de Representantes entrega al Senado la petición formal para el impeachment contra Trump

Trump es acusado de incitar a la insurrección en el mitin que encabezó poco antes del asalto al Capitolio, poniendo en riesgo las instituciones democráticas de EEUU. De ser hallado culpable, el fallo le inhabilitaría de volver a presentarse a un puesto público. Los juicios políticos en contra de presidentes no son algo común en Estados Unidos. Solo han ocurrido tres veces en su historia. Aún más extraordinario es que Donald Trump, el […]

today01/26/2021 63

0%