Acá el argumento es más directo: el Senado no tiene jurisdicción sobre un ciudadano particular, que es la condición actual del expresidente Trump. Los exmandatarios no tienen ninguna obligación bajo la Constitución, por tanto, sus asuntos legales deben ser manejados por cortes regúlales.”El concepto mismo del ‘impeachment’ constitucional presupone el ‘impeachment’, convicción y destitución de un presidente quien está, al momento de su ‘impeachment’, en ejercicio del cargo del cuál es destituido”, asegura el exjuez de apelaciones Michel Luttig, en un artículo publicado en The Washington Post.
“De hecho, ese era el propósito del poder de ‘impeachment’, destituir del cargo a un presidente u otro ‘funcionario civil’ antes de que que pudiera hacer más daño a la nación desde el cargo que estaba ocupando”, indica Luttig.
Como el ejercicio de la prerrogativa de enjuiciar a un funcionario sometido a ‘impeachment’ aunque ya haya dejado el cargo, recae en el Senado, es muy probable que el procesado acuda a tribunales a demandar la inconstitucionalidad de la acción, algo que deberá ser decidido por la Corte Suprema. Sin embargo, tradicionalmente la Corte Suprema deja en manos de las otras ramas del poder la resolución de esos debates, particularmente en este en el que la Constitución otorga al Congreso la “exclusiva” en el manejo de procesamiento político del presidente y otros altos funcionarios.
Varios senadores republicanos, aunque hayan condenado el discurso airado y ficticio de Trump que llevó a los eventos del Capitolio, parecen dispuestos a escudarse en la alegada inconstitucionalidad del procedimiento para no condenar a quien todavía es el líder del partido.
Aunque el lunes pasado, una moción para declarar improcedente el juicio presentada por el senador republicano Rand Paul no logró los votos necesarios, algunos podrán votar en contra de una condena, no necesariamente porque crean que Trump no tiene responsabilidad, sino porque duden de la jurisdicción de la cámara, como sucedió en el caso de Belknap siglo y medio atrás.
Fuente: Univision.com