Highlights

Migración, seguridad y lucha contra covid-19: principales temas que abordarán Biden y AMLO en su primera reunión virtual

today03/01/2021 39

Fondo
share close

De acuerdo con un funcionario de alto rango del gobierno estadounidense, la reunión abarcará temas de cooperación de seguridad para identificar las rutas por las que EEUU y México pueden trabajar de forma más estrecha para frenar el flujo de armas hacia México y combatir a los grupos criminales de forma coordinada, entre otros asuntos.


El presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador celebrarán este lunes su primera reunión «virtual», marcada por el cambio de políticas con la nueva administración demócrata, y que estará centrada en inmigración, economía y la lucha por el control de la pandemia de coronavirus.

“Nuestros líderes hablarán de cooperación económica para asegurarse que nuestras dos economías se están recuperando de esta crisis que ha resultado de la pandemia”, señaló un alto funcionario del gobierno estadounidense durante una conferencia de prensa previa al encuentro entre ambos mandatarios.

El presidente de México ratificó este lunes durante su conferencia matutina que los temas que abordarán en la reunión virtual con Biden, serán «lo migratorio, la seguridad, el cambio climático y el Tratado Comercial y todos los otros temas que resulten que ayuden a fortalecer la relación a nuestro país con EEUU».

AMLO –como se le conoce al mandatario mexicano– aseguró que la relación entre ambos países no va a cambiar con la llegada de Biden a la Casa Blanca. Sin embargo, con esta nueva administración deberá enfrentar una lista creciente de retos tanto económicos, como de seguridad y de relaciones bilaterales.

Durante la conferencia previa se señaló que la reunión abarcará temas de cooperación de seguridad para identificar las rutas por las que EEUU y México pueden trabajar de forma más estrecha para frenar el flujo de armas hacia México y combatir a los grupos criminales de forma coordinada.

El encuentro, que se celebrará de manera virtual por la pandemia de covid-19, tendrá como objetivo pulsar el botón de reinicio de las relaciones entre los países vecinos.

Durante la administración de Donald Trump, López Obrador logró mantener una buena relación con EEUU, aunque en ocasiones tuvo que ceder a las presiones. Uno de ellos fue el caso el acuerdo del programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), también conocido como «Quédate en México», por el cual más de 60,000 solicitantes de asilo en EEUU fueron devueltos a ese país para esperar respuesta por su proceso, o la exigencia de que México reforzase su frontera sur para frenar la llegada de inmigrantes procedentes de Centroamérica.

El funcionario reconoció la importancia de que ambos países logren trabajar de manera conjunta y logren reconocer “que la seguridad y la prosperidad de EEUU está relacionada de forma directa con la seguridad y la prosperidad de México”.

Estos son tres de los temas que se abordarán en la reunión de este lunes:

Un cambio en las políticas migratorias

A partir del pasado 19 de febrero, EEUU retomó la atención de los solicitantes de asilo devueltos al vecino país bajo el programa MPP, y Biden ha prometido recursos para revitalizar la economía en Centroamérica con el objetivo de atajar una de las causas de la migración.

La conversación entre ambos líderes tendrá lugar días después de que Biden presentase su ambiciosa propuesta de reforma migratoria en EEUU que deberá ser debatida en el Congreso.

Entre sus principales cuestiones, figuran abrir un proceso de ocho años para que los 11 millones de indocumentados del país puedan lograr la ciudadanía, así como otorgar una residencia legal inmediata para los inmigrantes sin papeles que llegaron al país de niños, conocidos como «soñadores», los beneficiarios del TPS y los trabajadores agrícolas.

Este es el intento más ambicioso de impulsar una reforma migratoria desde 2013, cuando el proyecto de ley impulsado por el entonces presidente Barack Obama, con Biden como vicepresidente, naufragó en la Cámara de Representantes pese a haber conseguido la aprobación del Senado.

Por su parte, el pasado sábado, el presidente mexicano anunció que planteará en la reunión virtual un acuerdo para que los trabajadores puedan migrar a ese país de forma legal.

«Si hay quienes quieran, no por necesidad sino para ir a buscarse la vida a otras partes, ir a trabajar a Estados Unidos, que lo puedan hacer, pero por la vía legal mediante un acuerdo con el Gobierno estadounidense, es de las cosas que queremos plantear en la reunión», reveló el mandatario.

Economía depende de la lucha contra covid-19

En el ámbito económico, Biden asume el poder con el renovado acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, vigente y visto desde Washington como una sólida oportunidad para fortalecer las relaciones comerciales.

La economía de México es fuertemente dependiente de EEUU, ya que es su principal socio comercial y país al que van tres cuartas partes de sus exportaciones, y donde 38 millones de mexicanos viven y trabajan, con el consiguiente peso en el flujo de remesas.

Durante la conferencia de prensa, el funcionario aseguró que para que Estados Unidos pueda recuperar de forma total su economía, será necesario abrir las fronteras con México y Canadá, pero no será posible si la pandemia no ha sido controlada en sus regiones.

“Hay un interés fundamental en apoyar los esfuerzos de México de controlar la pandemia. Los dos líderes van a hablar de todo lo relacionado al tema y buscar cómo trabajar de forma más estrecha y así, que México pueda controlar la pandemia”, señaló.

Combate al tráfico de drogas y armas

Cuestionado sobre temas de seguridad nacional y cooperación entre ambos países en temas de extradición, el funcionario señaló durante la conferencia previa que ambos países tendrán que buscar la forma evolucionar su cooperación.

“Nosotros tenemos un acuerdo de extradición entre EEUU y México y eso es algo que es una decisión del Departamento de Justicia y son ellos quienes toman las decisiones sobre a quién extraditar. Vamos a dejar a que tomen esa conversación las fuerzas de seguridad mexicanas y el Departamento de Justicia».

Dos de los casos emblemáticos a los que se refiere el futuro de esta cooperación en seguridad nacional es el de Emma Coronel, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien el pasado lunes fue detenida en el aeropuerto Dulles International, acusada por cargos de narcotráfico.

Otro de los temas polémicos sucedió el pasado 15 de octubre, cuando el general y exsecretario de la Defensa Nacional de México Salvador Cienfuegos fue detenido como parte de una investigación de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), acusado con cargos de delincuencia organizada, lavado de dinero, transporte de drogas y narcotráfico.

Sin embargo, casi un mes después, fue devuelto a México para que sea investigado por las autoridades mexicanas, en un acuerdo bajo el cual Estados Unidos retiró los cargos que había presentado y que habían llegado ya hasta una jueza de Nueva York.

Tras el arresto de Coronel, el presidente mexicano pidió no confundir su caso con el del exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, al asegurar que con el general se demostró que no había pruebas y “fue acusando sin fundamento”. En cambio, dijo que el de Coronel solo depende de las autoridades estadounidenses.

Fuente: Univision.com

 

Escrito por editor

Rate it

Artículo anterior

Trump

Highlights

Fiscalía de Nueva York ya tiene las declaraciones de impuestos de Trump

a Corte Suprema anunció el lunes que no consideraría una apelación de los abogados de Trump para bloquear las citaciones emitidas por el fiscal Cyrus Vance, con lo que puso fin a meses de pulso legal para evitar que los documentos fueran entregados. La oficina del fiscal de Distrito de Manhattan obtuvo las declaraciones de impuestos que solicitaba desde hace meses a Donald Trump, después de la Corte Suprema declinara estudiar un […]

today02/25/2021 122

0%