Highlights

Más de 4,200 migrantes menores no acompañados están en centros de la Patrulla Fronteriza, según reporte

today03/15/2021 15

Fondo
share close

Citando registros del gobierno, la cadena CBS News reportó que del total de niños migrantes no acompañados bajo custodia de CBP, casi 3,000 habían sido retenidos por más de 72 horas contrariando la obligación de transferirlos a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados.


Más de 4,200 menores migrantes no acompañados estaban retenidos hasta este domingo en centros de detención de corta duración bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, según un reporte de CBS News basado en registros del gobierno.

La crisis de los menores no acompañados que arriban por centenares a la frontera entre Estados Unidos y México se ha convertido en uno de los principales desafíos del gobierno de Joe Biden.

De acuerdo con cifras recientes de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés), solo en febrero pasado, 9,297 menores no acompañados arribaron a EEUU de forma irregular. Esto representa un alza del 63% frente al mes previo que ha complicado la situación en la frontera sur.

El reporte de CBS News indica que casi 3,000 de los niños no acompañados bajo custodia de CBP habían sido retenidos durante más de 72 horas, a pesar de que la agencia está en la obligación de transferirlos a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), la agencia que supervisa los refugios con licencia para albergar a los niños, dentro de los tres días siguientes a su detención.

La cifra representa un aumento del 31% con respecto a la conocida principios de la semana pasada, cuando la agencia retenía a más de 3,200 menores.

Según los registros del gobierno citados por el canal, una media de 565 menores no acompañados entraron a Estados Unidos cada día durante la semana pasada.

El gobierno del presidente Joe Biden ha pedido apoyo por los próximos 90 días a la oficina de manejo de emergencias FEMA para el albergue y traslado de estos menores que están llegando a la frontera sur de Estados Unidos.

«FEMA está ahora integrada con el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) para evaluar cada opción disponible para expandir rápidamente la capacidad física para el albergue apropiado», dijo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) en un comunicado.

La Casa Blanca dice que las demoras en la entrega de menores no acompañados a la HHS obedece al desorden en el sistema heredado del gobierno anterior y la situación de pandemia que vive el país.

En una entrevista con Jorge Ramos para el programa Al Punto, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, admitió el problema y dijo que los niños migrantes en custodia serán trasladados a instalaciones del Departamento de Salud lo «más rápido posible», pero la cantidad es «significativa» y eso representa un desafío logístico para el gobierno.

«Hay muchos niños en los puestos de la Patrulla Fronteriza y esas instalaciones no están pensadas para el cuidado de los menores, lo que estamos tratando de hacer y como se nos exige, es trasladarlos lo más rápido posible a las instalaciones de Salud y Servicios Humanos”, aseveró Mayorkas, admitiendo que «las cifras son tan significativas que nos enfrentamos a un reto logístico”.

Un caso que ejemplifica la dimensión de la crisis es el de centro en Donna, Texas, donde un equipo de abogados que representa a menores migrantes entrevistó recientemente a algunos niños y adolescentes que cruzaron solos la frontera y fueron detenidos.

El centro de Donna es una gran complejo de tiendas de campaña destinado a acoger a menores no acompañados y familias con niños supuestamente por cortos períodos de tiempo.

Según contaron los defensores a CBS News, esa instalación alberga un «número asombroso» de niños migrantes en condiciones de hacinamiento y sin cumplir a cabalidad las restricciones establecidas por la pandemia.

El pasado 2 de marzo, ese centro de detención albergaba a más de 1,800 personas, a pesar de que su máxima capacidad debería ser de 250, de acuerdo con un documento interno de la Patrulla Fronteriza de acuerdo con la cadena.

Fuente: Univision.com

 

 

Escrito por editor

Rate it

Artículo anterior

Ordenes ejecutivas migratorias

Highlights

Oleada migratoria: aumenta arresto de niños y gobierno de Biden incumple plazo de detenciones

El aumento del flujo migratorio detectado en noviembre no frena y registra récord en el número de niños detenidos en instalaciones de la Patrulla Fronteriza, quienes permanecen por más tiempo del permitido antes de ser entregados al Departamento de Salud. La oleada de migrantes que se registra en la frontera sur de Estados Unidos establece nuevos récords, tanto en el número de Menores No Acompañados (UAC) en instalaciones de la Patrulla Fronteriza […]

today03/12/2021 70

0%