Highlights

Biden urge al Congreso prohibir las armas de asalto tras el tiroteo en Colorado

today03/24/2021 71

Fondo
share close

El presidente quiere que se aprueben «inmediatamente» medidas para el control de armas en el país y así evitar masacres como la que este lunes dejó 10 muertos en un supermercado.


«Tenemos que actuar», ese es el mensaje del presidente Joe Biden ante el último tiroteo masivo en el país: este lunes por la noche, en un supermercado de Boulder (Colorado), un atacante, un rifle de asalto, 10 muertos.

«No necesito esperar ni un minuto más, mucho menos una hora, para dar pasos de sentido común que salvarán vidas en el futuro. Y urjo a mis colegas en la Cámara de Representantes y en el Senado a que actúen», dijo el mandatario este martes en una comparecencia desde la Casa Blanca.

En su primer discurso sobre las armas desde que llegó a la presidencia, Biden puso deberes claros al Congreso, donde su partido tiene mayoría en ambas Cámaras: quiere que se aprueben «inmediatamente» medidas para el control de armas, incluida la prohibición de todas las de asalto como la que usó el atacante del tiroteo en Colorado.

«Podemos salvar vidas» con el control de armas, enfatizó el mandatario. Y concretó: «Podemos prohibir otra vez en este país los rifles de asalto y los cargadores de alta capacidad».

Anticipándose a la esperable oposición de los republicanos en el Congreso, Biden sentenció: «Esto no es un asunto partidista. Esto es un asunto estadounidense».

Más adelante, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, se refirió a diferentes mecanismos para reforzar el control de armas de fuego y responder de forma más general a la «violencia en la población». Esto podría pasar, según ella, mediante «acciones del Ejecutivo», y no únicamente por un proceso legislativo.

Una bandera siempre a media asta

El atacante en el tiroteo de Colorado, de 21 años, compró su rifle de asalto AR-15 seis días antes y disparó a un hombre mayor varias veces antes de entrar en el supermercado, según pudo saber la agencia AP.

Aún se desconoce el móvil de este crimen. Lo que sí se sabe son los nombres de las 10 víctimas, entre ellas un oficial de policía, que fue el primero en llegar al suceso.

Los fallecidos tenían entre 20 y 65 años. Eran Denny Strong, 20; Neven Stanisic, 23; Rikki Olds, 25; Tralona Bartkowiak, 49; Teri Leiker, 51; Eric Talley, 51; Suzanne Fountain, 59; Kevin Mahoney, 61; Lynn Murray, 62, y Jodi Waters, 65.

El atacante ha sido identificado como Ahmad Al Aliwi Alissa, de Arvada (Colorado). Resultó herido en su enfrentamiento a tiros con la policía, por lo que ahora recibe tratamiento médico en un hospital. Se espera que ingrese en la cárcel del condado pronto, en cuanto termine su curación. Enfrenta 10 cargos por asesinato en primer grado.

La bandera a media asta en la Casa Blanca tras el tiroteo masivo en un supermercado de Colorado. Crédito: Mandel Ngan/Afp

El tiroteo fue perpetrado 10 días después de que un juez bloqueó una prohibición a los fusiles de asalto aprobada por la ciudad de Boulder en 2018. Esa ordenanza y otra que prohibía los cargadores de gran capacidad fueron promulgadas luego del tiroteo de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, Florida, que dejó 17 muertos.

Dichas prohibiciones fueron impugnadas rápidamente, con el respaldo de la Asociación Nacional del Rifle. El juez derogó la ordenanza por una ley de Colorado que impide que las ciudades elaboren sus propias reglas sobre armas de fuego.

John Feinblatt, presidente de la organización Everytown for Gun Safety, urgió a los líderes políticos del país a actuar en esta materia. » Ahora es el momento de actuar, no la semana que viene, ni el mes que viene, sino hoy», dijo Feinblat, citado por The Washington Post.

«Es el momento de que el Senado y la administración hagan algo al respecto», añadió Feinblatt, que dijo estar en contacto con la Casa Blanca y también instó a Biden a utilizar sus poderes ejecutivos.

En contrapartida, el senador republicano Ted Cruz dijo en una audiencia del comité del Senado sobre la violencia con armas de fuego que en su partido no son favorables a ningún control de armas.

«Cada vez que hay un tiroteo, jugamos a este ridículo teatro en el que este comité se reúne y propone un montón de leyes que no harían nada para detener estos asesinatos», expresó Cruz.

Un dato que lo dice todo sobre los tiroteos masivos en EEUU: la bandera de la Casa Blanca vuelve hoy a estar a media asta. La acababan de levantar anoche. Apenas dio tiempo a que terminara el luto por las víctimas de la masacre en Atlanta. La semana pasada: varios centros de masaje, un atacante, una pistola, ocho muertos.

Fuente: Univision.com

 

Escrito por editor

Rate it

Artículo anterior

Colorado Shooting

Highlights

10 víctimas mortales, un sospechoso herido y arrestado: lo que se sabe del tiroteo en Boulder, Colorado

Un hombre que abrió fuego en un supermercado de Colorado mató a 10 personas el lunes, incluido un oficial de policía que fue el primero en responder a la escena. La policía arrestó a un sospechoso, que se encuentra herido. Esto es lo que se sabe hasta ahora del mortal tiroteo. Un tiroteo en un supermercado de Boulder, en Colorado, causó la muerte de 10 personas este lunes, incluido un oficial de policía que fue […]

today03/23/2021 31

0%