A finales de marzo, el Centro Nacional para el Control de Enfermedades de la India (NCDC), una división del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, anunció que se había identificado una nueva variante, denominada “doble mutante”, en muestras de saliva extraídas de personas en Maharashtra, Delhi y Punjab.
El hallazgo sucedió en un mes en el que se produjo un aumento en los casos de covid-19 en toda India, y muchos estados volvieron a imponer toques de queda, restricciones y medidas de bloqueo.
Sin embargo, el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar dice que esta nueva variante de “doble mutante” no se ha encontrado en cantidades suficientes para explicar el aumento de casos en todo el país. Se cree se debe a las grandes reuniones públicas como bodas, la apertura de salas de cine y gimnasios, así como grandes manifestaciones políticas.
Sin embargo, es una “variante preocupante” (VOC) y está siendo monitoreada de cerca.
Qué hacen estas dos mutaciones
AP
La mutación E484Q, que es similar a la mutación E484K identificada en las variantes brasileña y sudafricana, puede cambiar partes de la proteína de pico de coronavirus. La proteína de pico forma parte de la capa externa del coronavirus y es lo que el virus usa para hacer contacto con las células humanas, unirse a ellas, luego ingresar e infectarlas.
Las vacunas se han diseñado para crear anticuerpos que se dirigen específicamente a la proteína de pico del virus. La preocupación es que si una mutación cambia la forma de la proteína de pico de manera significativa, es posible que los anticuerpos no puedan reconocer y neutralizar el virus de manera efectiva. Los científicos están investigando si este puede ser el caso de la mutación E484Q.
La segunda es la mutación L452R, que también se ha encontrado en una variante que se cree que es responsable de los brotes en California. Los científicos creen que esta mutación aumenta la capacidad de la proteína de punta para unirse a las células huésped humanas, aumentando así su infectividad. El estudio también sugiere que esta mutación puede ayudar al virus a evadir los anticuerpos neutralizantes que pueden producir tanto la vacuna como la infección previa, aunque esto aún se está investigando.
La combinación de estas dos mutaciones haría que la variante fuera una preocupación si se convirtiera en la variante dominante en toda la India.
Qué se sabe del caso detectado en EEUU
Getty Images
El primer caso detectado es un paciente de una clínica de Stanford Health Care y probablemente ocurrió en el condado de Santa Clara, según publicó el diario San Francisco Chronicle.
Una de las mutaciones en la nueva cepa es similar a la encontrada en ambas variantes detectadas por primera vez en Brasil y Sudáfrica. La segunda mutación se ha encontrado en una variante en California.
Peter Chin-Hong, un experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco, dijo al diario que la variante es la primera vez que se detectan dos mutaciones en el mismo virus.
“Dado que sabemos que el dominio afectado es la parte que el virus usa para ingresar al cuerpo, y que la variante de California ya es potencialmente más resistente a algunos anticuerpos de la vacuna, parece razonar que existe la posibilidad de que la variante india haga eso también.”
Qué cambia con esta variante
Getty Images
Las autoridades indias advirtieron hace semanas que estas nuevas variantes requieren la misma respuesta epidemiológica y de salud pública que otras variantes detectadas en otros países, como “el seguimiento de contactos estrechos, el aislamiento inmediato de positivos, así como el seguimiento del Protocolo Nacional que establezca cada región”.
Además, los resultados iniciales de los ensayos realizados con vacunas actualmente aprobadas para su uso en EEUU, han demostrado que las vacunas siguen siendo eficaces contra variantes.
Peter Chin-Hong dijo también a San Francisco Chronicle que estaba “optimista” de que también serían eficaces contra la cepa “doble mutante” y es importante que la población sepa que las mutaciones son comunes durante la replicación viral.
Por su parte, las empresas que fabrican las vacunas podrán “modificar” sus vacunas para adaptarse a las nuevas variantes, un proceso que llevará un tiempo relativamente corto.
Fuente: Univision.com