El sitio Politico dijo este sábado que el discurso de la Casa Blanca sobre la frontera ha girado hacia la explicación de una historia “mucho más complicada” que contada hasta ahora por los republicanos.
Incluso, la Administración ha hecho llamadas a legisladores enfatizándoles repetidamente que Biden heredó un “desastre” del gobierno de Trump, advirtiendo además que las soluciones no serían “indoloras” ni tampoco “rápidas”.
El tono de las llamadas ya había sido advertido por Biden inmediatamente después de tomar posesión de la Casa Blanca, pero al tiempo que la crisis crece, la necesidad de reiterar el problema y las dificultades para repararlo también aumentan.
A su vez, si el tema de las causas del flujo migratorio demoran en ser definidas y combatidas, si la congestión en la frontera se dilata mientras se repara el sistema heredado por Trump y la Corte de Inmigración no disuelve el atascamiento de los más de 1.3 millones de casos pendientes, el Congreso no inicia y avanza en el debate de una reforma migratoria propuesta por Biden y el Senado no discute dos proyectos de ley que ya aprobó la Cámara de Representantes y que incluyen un camino a la ciudadanía para dreamers, titulares de TPS y trabajadores agrícolas esenciales, los demócratas tendrán serias dificultades para ganar los comicios del 2022, dicen expertos.
“Nosotros creemos que el presidente le dio la ‘papa caliente’ a la vicepresidenta Harris para ver qué hace con ella”, dijo la fuente republicana. “Pero cuando se dé cuenta que el problema puede afectar sus ambiciones políticas, sobre todo sabiendo que Biden ya expresó su intención de postularse para un segundo mandato, pensamos que la crisis de la frontera puede causar un daño no calculado los demócratas”.
Fuente: Univision.com