Highlights

Biden respalda la suspensión de patentes de las vacunas para aumentar su producción global

today05/06/2021 21

Fondo
share close

La Casa Blanca anunció este miércoles la decisión con el objetivo de aumentar la producción global de la vacuna entre el aumento de casos y muertes en India y América Latina.

El gobierno de Joe Biden anunció este miércoles que apoyaba la suspensión de los derechos a la propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus. La decisión supone un importante factor a favor de una mayor producción de dosis en todo el mundo.

“Esta es una crisis de salud global y las circunstancias extraordinarias de la pandemia demandan medidas extraordinarias”, afirmó la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

“La administración apunta a conseguir la mayor cantidad de vacunas seguras y efectivas para la mayor cantidad de personas lo más rápido posible”, añadió.

Tai comentó que Estados Unidos participará en negociaciones sobre un marco internacional de regulaciones y advirtió que las discusiones “llevarán tiempo”.

El tema se centra alrededor de una propuesta a la Organización Mundial de la Salud para ceder los derechos de propiedad intelectual para productos médicos durante la pandemia.

La industria farmacéutica se opone a la propuesta, bajo el argumento de que debilitará los esfuerzos para producir con rapidez miles de millones de dosis.

Un tema polémico

Por otro lado, decenas de países en vías de desarrollo apoyan la decisión, pues aseguran que esto ayudaría a que cada uno produjera con mayor rapidez sus propias vacunas genéricas, en lugar de esperar meses o años para obtener suficientes dosis.

La Casa Blanca también ha recibido la propuesta con divisiones. Algunos funcionarios centrados en la estrategia para pelear contra el coronavirus en el país dijeron a The Washington Post que una mayor producción global alentada por la suspensión de patentes causaría escasez de los ingredientes para producir la vacuna.

La directora de la Organización Mundial de Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala, urgió a sus miembros a avanzar con las negociaciones sobre el texto de la propuesta.

“Estoy firmemente convencido de que, una vez que podamos sentarnos con el texto frente a nosotros, hallaremos una solución pragmática”, dijo en una reunión con el consejo de la organización.

Fuente: Univision.com

Escrito por Editor

Rate it

Artículo anterior

Highlights

Facebook no reactivará la cuenta de Trump: junta de supervisión respalda la medida, pero ordena revisar el caso

Este miércoles la junta de supervisión de la red social decidió que el expresidente no podrá recuperar la cuenta que le suspendió el 6 de enero tras el asalto al Capitolio por "riesgo de incitación a la violencia". Donald Trump no podrá recuperar las cuentas en Facebook e Instagram que le fueron suspendidas el pasado 6 de enero, luego de que un video publicado por el expresidente fuera considerado como indebido […]

today05/05/2021 35

0%