Highlights

Ataques aéreos de Estados Unidos apuntan a milicias respaldadas por Irán en Siria e Irak

today06/28/2021 14

Fondo
share close

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que las milicias estaban utilizando las instalaciones para lanzar ataques con vehículos aéreos no tripulados contra las tropas estadounidenses en Irak.

El ejército de Estados Unidos, bajo la dirección del presidente Joe Biden, llevó a cabo ataques aéreos el domingo contra lo que dijo que eran «instalaciones utilizadas por grupos de milicias respaldados por Irán» cerca de la frontera entre Irak y Siria, reportó AP.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que las milicias estaban utilizando las instalaciones para lanzar ataques con vehículos aéreos no tripulados contra las tropas estadounidenses en Irak.

Kirby señaló que el ejército estadounidense apuntó a tres instalaciones operativas y de almacenamiento de armas, dos en Siria y una en Irak.

Describió los ataques aéreos como «defensivos» y afirmó que fueron lanzados en respuesta a una «serie de ataques en curso por parte de grupos respaldados por Irán que apuntan a los intereses de Estados Unidos en Irak.

«Estados Unidos tomó las medidas necesarias, apropiadas y deliberadas diseñadas para limitar el riesgo de escalada, pero también para enviar un mensaje claro e inequívoco», dijo Kirby, quien señaló que Biden “ha dejado claro que actuará para proteger al Ejército estadounidense».

“Como cuestión de derecho internacional, Estados Unidos actuó de conformidad con su derecho a la legítima defensa. Los ataques fueron necesarios para hacer frente a la amenaza y de un alcance limitado», añadió el portavoz del Pentágono.

Las instalaciones atacadas eran empleadas por milicias respaldadas por el gobierno de Irán que participan en ataques con drones contra personal e instalaciones estadounidenses en Irak.

Los ataques estadounidenses, en específico, tuvieron como objetivo instalaciones operativas y de almacenamiento de armas en dos lugares de Siria y un lugar en Irak, ambos cerca de la frontera entre esos países», puntualizó Kirby.

Bajas milicianas

Este lunes, la coalición de paramilitar pro-iraní de Irak, Hashed Al Shaabi, informó que combatientes suyos habían muerto en los ataques llevados a cabo la vísipera por EEUU, informó la agencia AFP.

«Seguiremos siendo el escudo que defiende a nuestra amada nación, y estamos completamente listos… para responder y vengarnos» dijo el grupo en un comunicado sobre el ataque que, según un monitor regional, habría matado al menos a cinco milicianos.

Esta acción militar de Biden no es la primera en la zona. En febrero, el Ejército de EEUU golpeó un sitio en Siria utilizado por dos grupos de milicias respaldados por Irán en respuesta a los ataques con cohetes contra las fuerzas estadounidenses en la región.

A su regreso a la Casa Blanca, la noche de este domingo, de vuelta de Camp David, el presidente Biden no se detuvo a responder preguntas sobre los ataques aéreos y dijo a los reporteros reunidos: «Hablaré con ustedes mañana», de acuerdo con la cadena CNN.

Fuente: Univision.com

Escrito por Editor

Rate it

Artículo anterior

Highlights

Se derrumba parcialmente un edificio cerca de Miami; aumenta el número de muertos

Familia busca a ciudadano chileno que vivía en edificio que colapsó en la Florida, es familiar de expresidenta Michelle Bachelet La hija de un ciudadano chileno dijo este jueves a CNN Chile, afiliada de CNN, que no ha tenido comunicación con su padre, quien vivía en el edificio que colapsó parcialmente la madrugada de este jueves en Surfside, Florida. Pascale Bonnefoy le dijo a CNN Chile durante un enlace telefónico […]

today06/25/2021 8

0%