Highlights

Biden le da la espalda a Cuomo y dice que debe renunciar tras los señalamientos de acoso sexual

today08/04/2021 15

Fondo
share close

La pérdida del apoyo del presidente y de importantes líderes demócratas dentro y fuera del estado pone en una difícil posición a Cuomo, quien en un informe de la fiscalía estatal es señalado por abusar sexualmente de varias mujeres de su equipo.

El presidente Joe Biden se convirtió en el demócrata de mayor nivel en pedir a su compañero de partido, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que renuncie al cargo tras l os señalamientos hechos por un informe de la Fiscalía de que acosó sexualmente a varias mujeres.

«Me apego a mis declaraciones», dijo Biden cuando se le preguntó por su opinión en el caso de Cuomo en una improvisada rueda de prensa al final de un mensaje sobre el estado de la vacunación contra el coronavirus que presentó desde la Casa Blanca.

«Creo que debe renunciar», dijo a continuación, dejando más clara su opinión, que se suma a la de varios importantes líderes demócratas a nivel estatal y nacional que piden a Cuomo que deje el cargo.

«No he leído el reporte, no sé los detalles del mismo, solo se el resultado final», dijo Biden en referencia al reporte independiente que presentó este lunes la fiscal estatal, Letitia James.

La fiscal añadió que la pesquisa encontró que Cuomo «acosó sexualmente a empleadas actuales y antiguas del estado de Nueva York al avanzar con toqueteos no deseados y no consentidos y al hacer numerosos comentarios de naturaleza sexual sugerente que generaron un ambiente de trabajo hostil para las mujeres».

Poco despúes de que se hiciera público el informe, en un video pregrabado, el gobernador Cuomo se defendió de las acusaciones y aunque ofreció disculpas por haber «incomodado» a algunas mujeres, aseguró que los señalamientos están equivocados.

“Yo abrazo a la gente. Yo beso a la gente en la mejilla. Yo beso a la gente en la frente. Yo cuento chistes, algunos malos otros buenos”, justificó el gobernador, haciendo referencia general a algunos de los señalamientos en su contra de besos o comentarios inapropiados.

Sin embargo, senadores, congresistas y otros políticos demócratas reaccionaron inmediatamente a la noticia pidiendo a Cuomo su renuncia.

NANCY PELOSI
PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES
Tras conocerse los resultados de la investigación, Pelosi manifestó a través de un comunicado que apoyaba a las mujeres «que se presentaron para hablar su verdad». En cuanto a Cuomo, la presidenta de la Cámara de Representantes afirmó: «Reconociendo su amor por Nueva York y el respeto por la oficina que tiene, pido que renuncie al gobernador».
CHUCK SCHUMER Y KRISTEN GILLIBRAND
SENADORES DEMÓCRATAS POR NUEVA YORK

«Como hemos dicho antes, las acciones denunciadas del Gobernador fueron profundamente perturbadoras, inapropiadas y completamente inaceptables. El informe de hoy del Fiscal General del Estado de Nueva York corrobora las acusaciones de las valientes mujeres que se acercaron a compartir sus historias, y felicitamos a las mujeres por hacerlo», afirmaron.

«El Fiscal General del Estado de Nueva York ha llevado a cabo una investigación independiente, exhaustiva y profesional que concluyó que el gobernador violó las leyes estatales y federales, tuvo un patrón de acoso sexual a empleados actuales y anteriores, tomó represalias contra al menos uno de los acusadores y creó una situación hostil ambiente de trabajo. Ningún funcionario electo está por encima de la ley. El pueblo de Nueva York merece un mejor liderazgo en la oficina del gobernador. Seguimos creyendo que el gobernador debería dimitir”.

HAKEEM JEFFRIES
JEFE DE LA DELEGACIÓN DEMÓCRATA DE NUEVA YORK EN LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

“La oficina del Fiscal General Tish James llevó a cabo una investigación completa, exhaustiva y profesional de las inquietantes acusaciones contra el gobernador Andrew Cuomo. Felicitamos a las valientes mujeres que se adelantaron y dijeron la verdad al poder. Ha llegado el momento de que el gobernador Andrew Cuomo haga lo correcto por la gente del estado de Nueva York y renuncie”.

KATHLEEN HOCHUL
VICEGOBERNADORA DE NUEVA YORK

«El acoso sexual es inaceptable en cualquier lugar de trabajo y, ciertamente, en el servicio público. La investigación del fiscal general ha documentado un comportamiento repulsivo e ilegal del gobernador hacia varias mujeres. Creo en estas mujeres valientes y admiro su valentía al presentarse. Nadie está por encima de la ley».

Según la Constitución de Nueva York, la Asamblea determinará ahora los próximos pasos. «Debido a que los vicegobernadores son los siguientes en la línea de sucesión, no sería apropiado comentar más sobre el proceso en este momento».

BILL DI BLASIO
ALCALDE DE NUEVA YORK

«Representa comportamientos que son inaceptables. Inaceptables para cualquiera, y mucho menos para un servidor público. He sido muy claro sobre el hecho de que lo que hemos visto es descalificante. Veré ese informe y tendré más que decir, pero es muy, muy preocupante y doloroso escuchar ese relato de una persona poderosa tratar a la gente de esa manera».

CLAUDIA TENNEY
CONGRESISTA DEMÓCRATA DISTRITO 22 DE NUEVA YORK

«El informe de la procuradora general Letitia James es condenatorio y profundamente perturbador. El gobernador Andrew Cuomo acosó sexualmente a mujeres jóvenes y luego creó una cultura de miedo e intimidación para encubrirlo. Abusó de su cargo, violó la ley y traicionó la confianza de los neoyorquinos. Debe dimitir y ser procesado de inmediato. No podemos tener un sistema de justicia de dos niveles en Estados Unidos, por lo que su reinado de corrupción criminal debe llegar a su fin».

Fuente: Univision.com

Escrito por Editor

Rate it

Artículo anterior

Ordenes ejecutivas migratorias

Highlights

Número de menores no acompañados detenidos en la frontera marca un récord en julio, según datos preliminares

La cifra probablemente sobrepasa los 19,000 niños no acompañados en julio, superando el máximo anterior de 18,877 en marzo, según David Shahoulian, subsecretario de política fronteriza e inmigratoria del Departamento de Seguridad Nacional. La cantidad de menores que viajaban solos y fueron recogidos en la frontera mexicana por las autoridades de inmigración de Estados Unidos probablemente alcanzó un máximo histórico en julio, según informó a la agencia AP un funcionario estadounidense, citando cifras preliminares del gobierno. Los […]

today08/03/2021 10

0%