Highlights

Una sargento, un futuro padre y al menos cinco jóvenes hispanos: estos son los 13 soldados muertos en Afganistán

today08/30/2021 17

Fondo
share close

Once infantes de Marina, un marinero de la Armada y un soldado del Ejército fallecieron, mientras que otros 18 militares estadounidenses resultaron heridos en el ataque del jueves, que EEUU atribuye al Estado Islámico de Jorasán (ISIS-K).

Un joven esposo con un hijo en camino. Otro hombre que siempre quiso estar en el ejército. Al menos cinco jóvenes latinos.

Este viernes comenzaron a surgir detalles sobre algunos de los 13 soldados estadounidenses muertos en el atentado suicida en el aeropuerto de Kabul este jueves, en el que también murieron al menos 160 afganos.

Los fallecidos eran once infantes de marina (marines), un marinero de la Armada y un soldado del Ejército, mientras que otros 18 militares resultaron heridos en el atentado, que EEUU atribuyó al Estado Islámico de Jorasán (ISIS-K).

Fue el día más letal para las fuerzas estadounidenses en Afganistán desde 2011. La Casa Blanca indicó que el presidente Joe Biden homenajeará a los militares que perdieron la vida, muchos de los cuales tenían alrededor de los 20 años.

Estas son sus historias:

Johanny Rosario Pichardo, 25 años
«Un corazón bondadoso»

La sargento de la marina Johanny Rosario era de origen dominicano, se graduó en Lawrence High School, Lawrence, Massachussetts, y tenía 25 años.

La embajada de República Dominicana en Estados Unidos publicó un tuit para expresar su pésame «a los familiares y amigos de la joven de origen dominicano, Johanny Rosario Pichardo».

La familia de Rosario fue notificada el viernes por la noche, dijo Jaime Meléndez, director de servicios para veteranos en Lawrence, quien informó que se planeó un ceremonia en su honor para el sábado por la tarde en Boston.

En una publicación de Facebook, el viernes por la noche, el miembro del Comité Escolar de Lawrence, Jonathan Guzman, dijo que Rosario era una compañera de clase y amiga.»Era una persona maravillosa con un corazón bondadoso».

Humberto Sánchez, 22 años
«Gracias por servir a nuestro país»

El cabo Humberto Sánchez estaba destinado en Afganistán y ayudaba a la retirada en el aeropuerto cuando estalló la bomba.

Sánchez se graduó de Logansport High School en 2017. También asistió a las escuelas primarias Columbia y Landis, según informa el diario Tribune Star.

«Como muchos, me ha roto el corazón la reciente pérdida de los 13 miembros del servicio estadounidense que fueron asesinados en los ataques terroristas contra nuestros esfuerzos de evacuación en Kabul, Afganistán», dijo el alcalde de Logansport, Chris Martin, en un comunicado en Facebook.

“Aún más desgarrador es enterarme hoy de la noticia de que uno de los muertos era de aquí mismo en su casa en Logansport, Indiana», escribió Martin.

«Siempre estamos en deuda con los hombres y mujeres del servicio que lo arriesgan todo para proteger a los demás. Nunca olvidaremos los nombres de aquellos que pagaron el máximo sacrificio», dijo Logansport Community School Corporation en una publicación de Facebook.

El director de la escuela secundaria Logansport, Matt Jones, tuiteó: «Día difícil, Berry Nation. He estado pensando mucho en Logansport Berry 2017 y el Marine Humberto Sánchez y su familia. Gracias por servir a nuestro país en uniforme y sacrificio».

Hunter López, 22 años.

«Planeaba seguir los pasos de sus padres».

Hunter Lopez, cuyos padres trabajan en el Departamento del Sheriff del condado de Riverside en el sur de California, fue explorador del alguacil durante tres años antes de unirse a la Infantería de Marina en septiembre de 2017, dijo el alguacil Chad Bianco.

Bianco dijo que López planeaba seguir los pasos de sus padres y convertirse en ayudante del alguacil del condado de Riverside después de su despliegue.

“Como sus padres que sirven a nuestra comunidad, ser un Marine para Hunter no era un trabajo; fue un llamado», dijo la Asociación de Alguaciles de Riverside en un comunicado de prensa.

David Lee Espinoza, 20 años

«Personificaba los valores de EEUU».

El cabo primero David Lee Espinoza, un marine de Laredo, Texas, se unió a la fuerza después de la escuela secundaria y su madre lo recuerda como un héroe.

“Fue lo suficientemente valiente como para ir a hacer lo que quería y ayudar a la gente. Él era él, simplemente perfecto”, le dijo su madre, Elizabeth Holguin, al Laredo Morning Times.

La muerte de Espinoza fue confirmada anteriormente por el representante Henry Cuellar. La secretaria de prensa del congresista, Dana Youngentob, dijo que enviados del Pentágono visitaron la oficina de Cuéllar en Washington para informarle de la muerte de Espinoza. Cuéllar también recibió un aviso oficial de defunción del Pentágono.

En un comunicado, Cuellar dijo que Espinoza “personifica los valores de EEUU: determinación, dedicación, servicio y valor. Cuando se unió a los militares después de la escuela secundaria, lo hizo con la intención de proteger a nuestra nación y demostrar sus desinteresados actos de servicio».

Cuéllar concluyó: “Los valientes nunca mueren. El Sr. Espinoza es un héroe”.

Nicole Gee, 23 años
Relataba en Instagram lo mucho que le gustaba su trabajo

Nicole Gee tenía 23 años, era de Roseville, California, y técnica de mantenimiento en una unidad de la marina, según el medio especializado Stars & Stripes.

Su imagen sosteniendo un bebé junto a otra compañera haciendo lo mismo con otro en Afganistán la eligió el Pentágono recientemente para mostrar el lado humanitario de la misión en Twitter.

Ella relataba en su cuenta de Instagram sus labores en Kabul y explicaba lo mucho que le gustaba su trabajo.

La última foto la publicó el 22 de agosto vigilando una larga línea de evacuados mientras abordaban un avión para salir de la capital afgana.

Rylee McCollum, 20 años.

Un infante de marina que iba a ser padre en tres semanas.

McCollum, nativo de Bondurant, Wyoming, estaba casado y se espera que su esposa tenga a su bebé en tres semanas, dijo al Casper Star Tribune su hermana, Cheyenne McCollum.

“Estaba tan emocionado de ser padre e iba a ser un gran padre”, dijo McCollum. Ella dijo que su hermano «era un marine antes de saber que se le permitía ser marine … Llevaba su rifle de juguete y usaba las botas de nieve rosa princesa de su hermana».

McCollum dijo que su hermano quería ser profesor de historia y entrenador de lucha una vez que completara su servicio. Otra hermana, Roice McCollum, le dijo Tribune que su hermano estaba en su primer despliegue cuando comenzó la evacuación en Afganistán.

«Queremos asegurarnos de que la gente sepa que estos son los niños que se están sacrificando, y que él tiene una familia que lo ama, una esposa que lo ama y un bebé que nunca conocerá», dijo Cheyenne McCollum.

Regi Stone, el padre de uno de los amigos de Rylee McCollum, lo describió como «un buen muchacho» que era resistente, inteligente y valiente. Stone compartió una nota que su esposa, Kim, le envió a su hijo Eli Stone, quien también está en el Ejército y está desplegado en otros lugares.

En la nota, Kim escribió que recordaba haberle dicho a los amigos que corrieran hacia el otro lado si tenían que salvarse primero y que ambos dijeron: «Si morimos haciendo esto, morimos haciendo lo que amamos».

Kareem M. Nikoui, 20 años

Siempre quiso ser marine.

El cabo Kareem Mae’Lee Grant Nikoui, de Norco, California, envió videos a su familia horas antes de morir, mostrándose interactuando con niños en Afganistán. En uno de los clips, le pidió a uno de ellos que los saludara.

«¿Quieres grabar un video juntos, amigo?», dijo Nikoui inclinándose para grabarse sí mismo con el chico. «Está bien, ahora somos héroes, hombre».

Un amigo cercano de la familia, Paul Arreola, dijo que los videos muestran «el corazón de este joven, el amor que tiene».

“La familia está desconsolada”, dijo Arreola, quien describió a Nikoui como un «joven increíble» lleno de promesas que siempre quiso ser un infante de marina y se propuso lograr su objetivo. Le sobreviven sus padres y tres hermanos.

 

“Amaba este país y todo lo que representamos. Es tan difícil saber que lo hemos perdido», dijo llorando.

Nikoui también estaba en el Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva Junior (JROTC, por sus siglas en inglés), el cual publicó en Facebook que era «uno de nuestros mejores cadetes del JROTC de la Fuerza Aérea» y que «Kareem estaba decidido a ser un marine y siempre quiso servir a su país».

La ciudad de Norco dijo el viernes en una publicación en redes sociales que el nombre de Nikoui será consagrado en un muro conmemorativo en la ciudad.

Jared Schmitz, 20 años.

Lo enviaron para ayudar con la evacuación.

El cabo primera de marines Jared Schmitz creció en el área de St. Louis, Missouri, y estaba entre un grupo de marines enviados de regreso a Afganistán para ayudar con los esfuerzos de evacuación, dijo su padre, Mark Schmitz, a KMOX Radio.

Schmitz dijo que su hijo siempre quiso ser infante de marina. Añadió que se enteró de su muerte cuando los marines llegaron a su casa en Wentzville, Missouri, a las 2:40 a.m. del viernes.

«Esto era algo que siempre quiso hacer, y nunca había visto a un joven entrenarse tan duro como él para ser el mejor soldado que podía ser», dijo Schmitz sobre su hijo. “Su vida significó mucho más. Estoy tan increíblemente devastado que no podré ver al hombre en el que se estaba convirtiendo rápidamente».

Taylor Hoover, 31 años.

Once años de servicio.

El sargento Taylor Hoover, de Utah, había estado en Cuerpo de Marines por 11 años y fue recordado como un héroe que murió sirviendo a los demás, aseveró su padre, Darin Hoover.

«Él es un héroe. Dio su vida protegiendo a aquellos que no pueden protegerse a sí mismos, haciendo lo que amaba al servir a su país”, apuntó Hoover, quien vive en un suburbio de Salt Lake City.

Añadió que escuchó de los marines el viernes decir que estaban agradecidos de tener a su hijo como sargento.

«Lo miran hacia atrás y dicen que han aprendido mucho de él», dijo Darin Hoover. «Un gran líder».

Hoover comentó que su hijo también era el mejor amigo de sus dos hermanas y amaba a toda su familia extendida. Tenía una novia en California y era el tipo de hombre que «iluminaba una habitación» cuando entraba.

Deagan W. Page, 23 años.

Quería aprender otro oficio.

El cabo Daegan William-Tyeler Page sirvió en el 2° Batallón, 1° Regimiento de Marines con sede en Camp Pendleton, California, y planeaba ir a la escuela de oficios después de que terminara su alistamiento, dijo su familia en un comunicado.

Page se crió en Red Oak, Iowa, y en el área metropolitana de Omaha. Se unió a los Marines después de graduarse de Millard South High School. Su novia, sus padres, su madrastra y su padrastro, sus cuatro hermanos y sus abuelos lo lloran, dijo la familia en un comunicado emitido por un amigo de la familia. El documento indicó que la familia no deseaba hablar con los medios en este momento.

«Daegan siempre será recordado por su capa exterior resistente y su corazón gigante», dijo el comunicado. “Nuestros corazones están rotos, pero estamos agradecidos por los amigos y familiares que nos rodean durante este tiempo. Nuestros pensamientos y oraciones también están con las otras familias de la Marina y la Marina cuyos seres queridos murieron junto a Daegan».

Ryan Knauss, 23 años.

Tenía mucha impaciencia por volver a EEUU.

El sargento del Ejército Ryan Knauss fue recordado como un hombre motivado que amaba a su país y estaba ansioso por regresar a los EEUU, para finalmente mudarse a Washington, DC, dijeron miembros de la familia a WATE-TV en Knoxville, Tennessee.

El abuelo de Knauss, Wayne Knauss, dijo a la televisora que la familia recibió la noticia de la muerte de Knauss el viernes y que se estaban planificando los servicios funerarios. Knauss dijo que su nieto asistió a Gibbs High School y creció en un hogar cristiano.

«Un joven motivado que amaba a su país», dijo Wayne Knauss. «Él era un creyente, así que lo veremos de nuevo en el cielo de Dios».

Su madrastra, Linnae Knauss, dijo que Ryan planeaba mudarse a Washington después de su regreso a Estados Unidos. «Era un joven súper inteligente e hilarante», dijo.

Maxton W. Soviak
«Era médico, estaba allí para ayudar».

Maxton Soviak era un joven veinteañero de Ohio que se desempeñaba como médico en la marina de Estados Unidos, según confirmó su madre al canal local WKYC.

Antes de unirse a la marina, Soviak estudiaba en Milan, un pequeño pueblo al oeste de Cleveland. Se graduó de su high school en 2007.

«Era bien respetado y le gustaba a todos los que lo conocían. Estaba lleno de vida en todo lo que hacía», dijo el superintendente de las escuelas locales de Edison en el medio local The Blade.

Su hermana mayor, Marilyn Soviak, escribió en Instagram que su hermano solo era un médico que estaba allí para ayudar a otras personas y «ahora ya no está y hay un gran agujero de su tamaño que nunca se llenará».

«Solo era un chaval, estamos enviando chavales allí a morir. Chavales con familias que ahora tienen agujeros como la nuestra», agregó.

Dylan Merola, 20 años
Estuvo menos de dos semanas en Kabul.

Dylan Merola, Gofundme

El marine Dylan Merola tenía 20 años y era de Rancho Cucamonga en California, según informaron sus familiares en redes sociales y en la página de recaudación de fondos para su funeral.

La madre de Merola, Cheryl, explicó a la CBS2 que su hijo había estado en Kabul menos de dos semanas y estaba planeando ir a la universidad y estudiar ingeniería.

«No voy a poder comunicarme durante un poco de tiempo, nos envían a una localización diferente. Te quiero y te llamo pronto», fue el último mensaje del joven marine a su madre.

«Era uno de los mejores chicos que existen. Amable, cariñoso, generoso con cada persona. Daría cualquier cosa por cualquiera», recordó su madre.

Fuente: Univision.com

 

 

Escrito por Editor

Rate it

Artículo anterior

Highlights

“Los cazaremos y pagarán»: la amenaza de Biden a los responsables del doble atentado en Kabul

La evacuación continuará, prometió el presidente en un mensaje que tuvo ecos a lo dicho hace 20 años por George W. Bush, cuando prometió tomar represalias contra quienes organizaron los atentados en Nueva York y Washington y que condujeron a EEUU a la guerra en Afganistán. El presidente Joe Biden lució afectado cuando salió a hablar sobre lo que es el peor episodio de su joven presidencia: la muerte de al menos una […]

today08/27/2021 17

0%