Highlights

El republicano Youngkin encabeza una verdadera ‘ola roja’ que supera a los demócratas en Virginia

today11/03/2021 20

Fondo
share close

Youngkin venció al demócrata Tery McAuliffe en el primer triunfo de un republicano en una elección estatal en más de una década. Lo acompañan en el logro la primera vicegobernadora negra y el primer fiscal estatal latino. Además, los republicanos recuperan la mayoría en la Asamblea estatal.

El republicano Glenn Youngkin se proclamó la noche del martes como el vencedor de las elecciones de gobernador en Virginia sobre el demócrata Terry McAuliffe tras una reñida contienda electoral. Con su victoria, Youngkin se convierte en el primer republicano en ganar un cargo estatal en ese estado en 12 años.

Para la mañana del miércoles, el conteo de la agencia de noticias AP daba a Youngkin 50,7% de los votos, frente a 48,6% para McAuliffe, con el 99% de los votos escrutados.

Otros republicanos que lograron vencer la tendencia de la última década en el estado: Winsome, la primera mujer negra que ejercerá como vicegobernadora, y Jason Miyares, quien será el primer fiscal general del estado latino.

Además, los republicanos lucen en vías de recuperar el control de la Asamblea legislativa estatal, que tenía una mayoría demócrata de 55 contra 45. De confirmarse los resultados en todos los distritos, los republicanos controlarán 51 escaños y los demócratas quedarán con 49.

La derrota del demócrata Terry McAuliffe marcó un giro brusco en un estado que se ha desplazado hacia la izquierda durante la última década y fue aprovechado por el presidente Joe Biden el año pasado, cuando ganó en Virginia por un margen de 10 puntos.

“Desde las granjas del Valle de Shenandoah hasta los muelles y astilleros de Hampton Roads, las yacimientos de carbón en el suroeste de Virginia, desde las orillas del río James hasta los monumentos en el Cementerio Nacional de Arlington, esta es nuestra Virginia para construir juntos y vamos ir a trabajar el primer día ”, dijo Youngkin a los seguidores poco después de que su victoria fuera anunciada por varios medios.

McAulliffe había hablado poco antes para advertir a sus partidarios que se debía esperar el conteo final de los votos para hacer anuncios, con lo que no concedió la derrota.

La economía y la pandemia lastraron la opción del candidato demócrata

La campaña demócrata fracasó en su intento de vincular a Youngkin con el expresidente Donald Trump, explotar su posici´ón en contra de los derechos al aborto y las batallas culturales por la enseñanza en las escuelas.

Youngkin nunca hizo campaña con el exmandatario, ni se refirió demasiado a él. Eso no importó para Trump se apresurara a atribuirse el mérito de la victoria, en un comunicado a través de su PAC Save America incluso antes de que se convocara la carrera:

“Me gustaría agradecer a mi BASE por salir en vigor y votar por Glenn Youngkin. Sin ti, no habría estado cerca de ganar. El movimiento MAGA es más grande y más fuerte que nunca. Glenn será un gran gobernador. ¡Gracias a la gente de la Commonwealth de Virginia y más particularmente, a nuestros increíbles votantes del MAGA! ”,

A juzgar por los resultados de las encuestas a la salida de las urnas, os votantes vieron la economía como el principal problema, seguida de la pandemia de coronavirus

Según AP VoteCast aproximadamente la mitad de los virginianos tenían opiniones favorables sobre Youngkin, en comparación con una calificación de desfavorabilidad del 55% para Trump, lo que sugiere que el candidato republicano a gobernador se había distanciado con éxito del expresidente.

McAuliffe, por el contrario, hizo campaña con las principales estrellas nacionales de su partido, incluido Biden, cuya última visita a Virginia se produjo una semana antes del día de las elecciones. VoteCast encontró a Biden bajo el agua, con el 48% de los votantes de Virginia aprobando su desempeño laboral en comparación con el 52% que lo desaprobaba, especialmente en un estado en el que había ganado tan fácilmente.

Mientras tanto, los asuntos escolares son importantes para muchos votantes y podrían ser una buena noticia para Youngkin. Su promesa de garantizar que los padres tengan más voz en lo que se les enseña a sus hijos fue una pieza central de su campaña, posiblemente presagiando argumentos similares que los candidatos republicanos usarán en todo el país el próximo año.

El republicano Ciattarelli también toma ventaja en Nueva Jersey

En Nueva Jersey, el republicano Jack Ciattarelli tomó una ventaja temprana sobre el gobernador demócrata Phil Murphy, quien está tratando de convertirse en el primer gobernador demócrata en ser elegido por segunda ocasión en más de 40 años.

Para la mañana de miércoles, los resultados que mostraba la agencia AP daba un 49,65% para Ciattarelli y 49,6 para Murphy, con una diferencia de apenas 1,193 votos.

La situación en Nueva Jersey es más sorprendente aún para los demócratas que confiaban en una fácil victoria de Murphy.

Las encuestas en el sitio especializado RealClearPolitics le daban una cómoda venta a Murphy en víspera de los comicios.

Aunque las proyecciones indican que los votos que falta por contar puedan favorecer al gobernador y revertir la pequeña ventaja que le saca su rival republicano, los estados de ánimo en los cuarteles de ambos eran notoriamente disímiles.

La gente de Ciattarelli se mostraba eufórica con la inesperada ventaja, mientras los de Murphy mostraban preocupación por la dinámica.

Elecciones locales como un termómetro de la aceptación de Biden

Los resultados podrían interpretarse como un juicio preliminar sobre Biden. Un año después de que fácilmente lograra la victoria en Virginia con 10 puntos porcentuales.

Pero una derrota en un estado que ha tendido hacia los demócratas durante más de una década profundizará la sensación de alarma dentro del partido de cara a las elecciones de mitad de período del próximo año, cuando está en juego el control del Congreso. Pero Biden expresó optimismo en la noche y reconoció que «el año fuera siempre es impredecible».

«Creo que vamos a ganar en Virginia», dijo Biden en una conferencia de prensa en Escocia, donde asistía a una cumbre climática internacional. “No creo, y no he visto ninguna evidencia de que, si lo estoy haciendo bien o mal o no, si he aprobado o no mi agenda, vaya a tener un impacto real en ganar o perder… »

En meses recientes, la Casa Blanca se ha visto agitada por el caótico retiro de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, la lenta recuperación económica durante la pandemia y una agenda legislativa en riesgo de llegar a un punto muerto en el Capitolio.

Fuente: Univision.com

 

 

Escrito por Editor

Rate it

Artículo anterior

Highlights

Biden desmantela con decretos la ‘tolerancia cero’ de Trump ante inacción del Congreso

La promesa migratoria se está convirtiendo en un reto complejo para el gobierno. Nueve meses después de llegar a la Casa Blanca, el mandatario solo ha conseguido que la Cámara de Representantes apruebe dos iniciativas de ley que ofrecen un camino a la ciudadanía para unos 4 millones de indocumentados. La reforma migratoria se está convirtiendo en un reto complejo para el gobierno de Joe Biden. Nueve meses después de […]

today11/02/2021 14

0%