Highlights

La mayor cifra en una década: EEUU registra récord de personas nacionalizadas en 2021

today11/11/2021 8

Fondo
share close

Unas 855,000 personas se naturalizaron durante el año fiscal que terminó el pasado 30 de septiembre, un número superior a las 625,400 personas que lo hicieron el año anterior, según datos de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EEUU citados por CNN. La cifra es incluso superior a la de 2019, cuando la agencia reportó una cifra que no había sido vista en 11 años, de 843,593 naturalizaciones.

Unas 855,000 personas se hicieron ciudadanos estadounidenses durante el año fiscal 2021, la mayor cifra registrada en más de una década, según datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS) dados a conocer por CNN.

El número supera el último récord registrado en 2019, cuando la agencia alcanzó un máximo en 11 años con 843,593 naturalizaciones. Es además mayor que el del año fiscal 2020: unas 625,400 se hicieron ciudadanas entonces.

El director de USCIS, Ur Jaddou, dijo en entrevista con CNN que la agencia logró aumentar las naturalizaciones luego de una serie de problemas con el procesamiento y financiamiento como consecuencia de la pandemia de covid-19. «Es un gran valor para la nación que las personas que son residentes permanentes legales se conviertan en ciudadanos. Nos gustaría alentar eso», dijo.

El funcionario de USCIS agregó que hay 9 millones de personas en EEUU que son residentes permanentes legales que son elegibles para solicitar la ciudadanía.

El esfuerzo se deriva de una de las primeras órdenes ejecutivas del presidente Joe Biden que instaban a las agencias federales a desarrollar «estrategias de bienvenida que promuevan la integración, la inclusión y la ciudadanía».

El pasado mes de mayo, el gobierno de Biden asignó 10 millones de dólares para ayudar a personas con residencia legal que están en busca de la ciudadanía en EEUU.

Su plan, según se anunció entonces, era distribuir ese dinero entre organizaciones proinmigrantes para que ayudaran a los residentes aspirantes a la ciudadanía en EEUU a prepararse mejor en temas de idioma y en la historia del país para aprobar el examen del servicio de inmigración.

Además, la estrategia incluye ceremonias de naturalización en parques nacionales para concientizar sobre la importancia de ser ciudadanos.

Naturalización masiva a militares el Día de los Veteranos

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos anunció que este jueves conmemorará el Día de los Veteranos con la celebración de 90 ceremonias en las que se naturalizarán más de 4,440 militares —en servicio y retirados— así como a sus familias.

“USCIS está comprometido con servir a la comunidad militar de Estados Unidos para asegurar que ellos y sus familias tengan acceso rápido y eficiente a los beneficios de inmigración a los que podrían tener derecho”, dijo directora de USCIS, Ur M. Jaddou, en un comunicado.

Además, Jaddou, la directora de USCIS, fortalecerá la relación de colaboración de la agencia con el Servicio de Parques Nacionales mediante la firma de un memorándum de entendimiento que garantizará que las ceremonias de naturalización continúen celebrándose en aquellos parques nacionales y monumentos federales históricos que mejor representen la fuerza y el espíritu de Estados Unidos.

Fuente: Univision.com

 

Escrito por Editor

Rate it

Artículo anterior

Trump

Highlights

Jueza federal dice que comité del Congreso puede acceder a documentos de Trump relacionados con el asalto al Capitolio

La jueza de distrito Tanya Chutkan se negó a emitir una orden judicial preliminar solicitada por los abogados de Trump para bloquear el acceso a los documentos de los Archivos Nacionales que guardan cientos de páginas que registraron las conversaciones del presidente Trump y sus altos funcionarios en la Casa Blanca antes, durante y después de fatídico asalto al Congreso de EEUU. Una jueza federal rechazó el martes la solicitud del […]

today11/10/2021 2

0%