Highlights

Cámara de Representantes aprueba el plan social y ambiental de Biden, un día después de lo previsto

today11/19/2021 29

Background
share close
AD

Los representantes reanudaron la votación la mañana del viernes, luego de que tuvieran que suspender la sesión hacia las 5:00 de la madrugada por el maratónico discurso con el que la bloqueó el líder republicano, Kevin McCarthy. El plan va a ahora rumbo al Senado.

La Cámara de Representantes finalmente aprobó el amplio proyecto de ley social y ambiental de los demócratas la mañana del viernes, luego de que tuviera que suspender su plan original de darle el visto bueno la noche del jueves debido a la maniobra dilatoria del líder de la minoría republicana, Kevin McCarthy.

Poco antes de que se cerrara la votación, cuando ya era claro que los demócratas habían logrado la aprobación del proyecto, la bancada estalló en aplausos ante la mirada silenciosa de los republicanos.

Luego, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció el resultado final: 220 votos a favor, 213 en contra. Un republicano no vot´`o y un representante demócrata Jared Golden, de Maine se unió a la minoría para rechazar el proyecto, uno de los pilares de la política del presidente Biden.

Golden argumentó antes de votar en su cuenta Twitter que “esta versión de la Ley Build Back Better no es la mejor oferta para mis electores… Seguiré presionando para realizar cambios… para que esté a la altura de sus objetivos y ofrezca el mejor trato posible a las personas a las que represento”.

El proyecto bautizado como “Build Back Together” (“Construir de nuevo juntos”), de unos 2 billones de dólares (trillions, en inglés), aborda la sanidad, la educación, el cambio climático, la inmigración y las leyes impositivas y su consideración final dependía de que la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) publicara un informe explicando si se paga a sí misma o supondrá una carga para el déficit.

La tarde del jueves, la Cámara de Representantes inició el debate final sobre la legislación luego de que la Oficina de Presupuesto del Congreso, no partidista, dijera que produciría déficits federales adicionales por un total de 160,000 millones de dólares durante la próxima década.

El debate que siguió para proceder a la aprobación de la ley estaba previsto que fuese rápido y no durara más de una hora, pero terminó prolongándose hasta las 5:00 am, debido al discurso maratónico de McCarthy, en el que no solo atacó la legislación, sino también al gobierno de Biden, hizo bromas sobre la historia y burlas hacia los demócratas, a veces vociferando.

“Sé que algunos de ustedes están enfadados conmigo, piensan que he hablado demasiado tiempo”, dijo,en una provocación a los demócratas. “Pero ya he tenido suficiente. Estados Unidos ha tenido suficiente”.

Los demócratas abuchearon y esporádicamente le gritaban, mientras McCarthy les devolvía la mirada, subrayando la hostilidad partidista que se profundizó con la censura de esta semana al representante Paul Gosar, republicano de Arizona, por tuits amenazantes dirigidos a la representante Alexandria Ocasio-Cortez, demócrata de Nueva York.

Finalmente, la sesión se suspendió hacia las 5:00 am del viernes y se convocó a los representantes para las 8:00 am del viernes para proceder el voo final.

La ley va rumbo al Senado

Tras la aprobación de la Cámara el proyecto será enviado al Senado y pondría fin, aunque solo por ahora, a meses de batallas entre progresistas y moderados demócratas sobre sus costos y políticas. También ayudaría a Biden a acercarse a ganar más de sus prioridades nacionales en un momento en que su aprobación pública está flaqueando gravemente.

“Build Back Better es una agenda espectacular para el futuro, con acción transformadora en la atención médica, el cuidado familiar y el clima”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California, en una carta a sus colegas, usando el nombre que Biden le dio a la legislación. Dijo que la medida “marcará una diferencia significativa en las vidas de millones de estadounidenses”.

Biden y otros líderes demócratas han dicho que el proyecto se pagaría sola, en gran parte a través de aumentos de impuestos a las grandes corporaciones y empresas ricas que hacen negocios en el extranjero.

Biden firmó esta semana un paquete de $ 1 billón de infraestructura, que ha pasado los últimos días promoviendo en todo el país. Pero ha sido golpeado recientemente por la caída de las cifras de aprobación en las encuestas, lo que refleja las preocupaciones de los votantes sobre la inflación, los retrasos en la cadena de suministro y la persistente pandemia de coronavirus.

Los demócratas de la Cámara Baja dijeron que estaban planeando 1,000 eventos en todo el país para fin de año para presentar los beneficios de la medida a los votantes, antes de las elecciones de mitad de período de 2022 en las que los republicanos tienen grandes esperanzas de capturar el control de la Cámara y el Senado.

Fuente: Univision.com

Written by: Editor

Rate it

AD
AD
0%