Highlights

Pfizer anuncia que la tercera dosis de su vacuna puede mejorar protección contra variante ómicron

today12/08/2021 3

Fondo
share close

Las muestras de personas que recibieron dos dosis de la vacuna contra el covid-19 vieron, en promedio, una reducción de más de 25 veces en la capacidad de neutralización contra la variante ómicron que frente a variantes anteriores.

Los estudios de laboratorio preliminares muestran que dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech pueden no brindar protección suficiente contra la variante ómicron del coronavirus, pero tres dosis sí podrían neutralizarla, dijeron las compañías este miércoles en un comunicado de prensa.

Las muestras de personas que recibieron dos dosis de la vacuna contra el covid-19 vieron, en promedio, una reducción de más de 25 veces en la capacidad de neutralización contra la variante ómicron que frente a variantes anteriores, «lo que indica que dos dosis de BNT162b2 (la vacuna de Pfizer) pueden no ser suficientes para proteger contra la infección con la variante ómicron», advirtieron las dos compañías.

Pero las dos dosis aún pueden brindar protección contra enfermedades graves, precisaron.

Según el comunicado «se puede lograr una protección más sólida con una tercera dosis», pues datos de estudios adicionales realizado por Pfizer y BioNTech indican que un refuerzo aumenta los anticuerpos en 25 veces.

De esta forma, de acuerdo con datos preliminares de las empresas, «una tercera dosis proporciona un nivel similar de anticuerpos neutralizantes frente a ómicron como después de dos dosis contra el tipo corriente y otras variantes que surgieron antes que ómicron», precisó el comunicado.

«Una tercera dosis también aumenta fuertemente los niveles de linfocitos T CD8 + contra múltiples epítopos de proteínas de pico que se considera que se correlacionan con la protección contra enfermedades graves», detallaron las empresas. Y en el caso de ómicron, la gran mayoría de estos epítopos permanecen sin cambios.

«Asegurar que tantas personas como sea posible estén completamente vacunadas con la primera serie de dos dosis y un refuerzo sigue siendo el mejor curso de acción para prevenir la propagación del covid-19», declaró Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.

“Nuestro primer conjunto de datos preliminares indica que una tercera dosis aún podría ofrecer un nivel suficiente de protección contra enfermedades de cualquier gravedad causadas por la variante ómicron”, dijo por su parte Ugur Sahin, CEO y cofundador de BioNTech.

“Las campañas amplias de vacunación y refuerzo en todo el mundo podrían ayudarnos a proteger mejor a las personas en todas partes y superar la temporada de invierno. Seguimos trabajando en una vacuna adaptada que, creemos, ayudará a inducir un alto nivel de protección contra la enfermedad covid-19 inducida por ómicron, así como una protección prolongada en comparación con la vacuna actual”, agregó.

La información publicada este miércoles por Pfizer y BioNTech es preliminar y todavía no está revisada por pares.

Ómicron escapa parcialmente a la vacuna de Pfzier, según estudio

La variante ómicron del coronavirus escapa parcialmente a la inmunidad de la vacuna de Pfizer, pero investigadores sudafricanos estiman que las personas que hayan tenido una infección previa y hayan sido vacunadas están bien protegidas, según un estudio publicado este martes.

Además, es probable que las dosis de refuerzo también brinden protección frente a esta variante, dijo a CNN Alex Sigal, del Instituto de Investigación de Salud de África de Durban, Sudáfrica, autor del estudio, que analizó muestras de 12 personas completamente vacunadas con Pfizer,

La investigación mostró que la variante ómicron puede evadir la protección que brinda la vacuna, aunque no del todo.

A pesar de detectar una caída importante de la neutralización de la variante ómicron por la vacuna de Pfizer, Sigal dijo a CNN que el hallazgo era una buena noticia. «Esperaba algo peor», confesó. Las mutaciones que caracterizan a la variante ómicron parecían permitirle evadir la inmunidad ofrecida por las vacunas en mayor medida, declaró el experto.

Una vacuna de Pfizer específica contra ómicron

El pasado 25 de noviembre el binomio Pfizer/BioNTech comenzó a desarrollar una vacuna contra el covid-19 adaptada a los nuevos cambios de la variante ómicron del coronavirus, por si fuera necesaria, y buscando un nivel de protección más efectivo y duradero.

«Se pueden producir los primeros lotes de la vacuna adaptada a ómicron y se prevé que estén listos para su envío dentro de 100 días, en espera de la aprobación regulatoria», anunciaron las empresas, y puntualizaron que podría ocurrir para marzo de 2022.

Fuente: Univision.com

 

 

Escrito por Editor

Rate it

Artículo anterior

Highlights

Biden-Putin: tensión ante la videollamada de los presidentes por el despliegue ruso en la frontera de Ucrania

Se espera que la conversación de los mandatarios estadounidense y ruso sea una de las más duras de la presidencia de Biden, justo cuando los servicios de inteligencia han determinado que Rusia desplazó cerca de 70,000 soldados cerca de la frontera con Ucrania y prepara una posible invasión a principios del próximo año. La videollamada entre los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin pautada para este martes puede que sea uno […]

today12/07/2021 3

0%