Highlights

Vientos huracanados, tormentas de arena, tornados: un sistema de tormentas azota el Medio Oeste de EEUU

today12/16/2021 3

Fondo
share close

Más de 450,000 clientes se quedaron sin el servicio eléctrico en siete estados. El Servicio Nacional de Meteorología reportó un récord de 55 rachas de vientos superiores a 70 millas por hora en un solo día, mientras en Colorado y Kansas polvaredas ocasionaron cuatro accidentes de tránsito.

Un poderoso sistema de tormentas atravesó este miércoles las montañas Rocosas, las Grandes Llanuras y buena parte del Medio Oeste, poniendo a más de 36 millones de personas bajo avisos de vientos muy fuertes, que podían alcanzar hasta las 100 millas (160 km/h) por hora.

Reportes de tornados y daños se extendieron en la región, con previsiones hasta la noche del jueves, de acuerdo con el Servicio Nacional Meteorológico (National Weather Service, NWS).

La agencia reportó » el récord de mayor número de rachas de viento de tormenta con fuerza de huracán (más de 75 millas por hora) en un día (55, y contando) desde 2004″. El récord anterior, del 10 de agosto de 2020, fue de 53 rachas huracanadas.

Desde Nuevo México hasta Michigan, más de 450,000 clientes se quedaron sin el servicio eléctrico, de acuerdo con el seguimiento de la página de monitoreo PowerOutage.

El estado mayormente afectado por los cortes de luz es Michigan, pero también se reportaron caídas de la energía en California, Missouri, Kansas, Colorado, Illinoi, Iowa y Minnesota.

En medio de los fuertes vientos, nubes de polvo cegadoras se extendieron sobre partes del sureste de Colorado y el oeste de Kansas, mientras que los incendios forestales estallaron en Kansas y los panhandles de Texas y Oklahoma.

Todo esto ocurrió en medio de un calor récord en los estados centrales, por tercera vez este mes, lo que ayudó a alimentar la intensidad del clima extremo. Tanto Iowa como Wisconsin registraron el miércoles por la tarde el clima más cálido de diciembre.

Un aviso en una pantalla electrónia advierte sobre fuertes vientos en una autopista de la zona metropolitana de Denver, Colorado. Crédito: David Zalubowski/AP

Los tornados siguen azotando los estados centrales

El Servicio Meteorológico Nacional informó que se han registrado 13 informes de tornados en los estados de las llanuras centrales, dispersos por el este de Nebraska y Iowa. Los vientos superaron las 70 mph en gran parte de Kansas, Nebraska y Iowa.

«Tener este número de tormentas de viento dañinas en un momento dado sería inusual en cualquier momento del año», dijo Brian Barjenbruch, un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Valley, Nebraska. «Pero que esto ocurra en diciembre es realmente anormal».

Minnesota reportó su primer tornado confirmado en diciembre en Plainview, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés). La tormenta registró movimiento hacia el noreste con una velocidad de 70 millas por hora (112 kilómetros por hora).

«Por favor, cálmense, tomen refugio», tuiteó la cuenta del NWS en Twin Cities la noche del miércoles. Con estos datos, ya son ocho los estados que han registrado vientos por encima de las 90 millas por hora (144 kilómetros por hora).

En Colorado, el centro de observación del NWS registró vientos de hasta 107 millas por hora registrados en Lamar, Colorado, que se han llevado a camionetas, techos y árboles, de acuerdo con el alcalde Kirk Crespin.

“Ha sido un día interesante en Lamar, con vientos que han roto los récords”, explicó el alcalde a la cadena CNN. “Las ráfagas han causado daños generalizados”.

Por otro lado, la polvareda causada por los fuentes vientos trajo problemas de visibilidad en Wakeeney, Kansas, según el Departamento de Transporte del estado, lo que provocó que cuatro semirremolques se volcaran.

Los funcionarios de Kansas cerraron la Interestatal 70 desde los límites de Colorado hasta Russell, así como todas las carreteras estatales en nueve condados en el noroeste del estado.

Ryan Pfannkuch, meteorólogo de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Hastings, comentó a la agencia AP que hay reportes de tornados al sur de Hastings, Nebraska y en los alrededores de Aurora, en Colorado.

El sistema se produjo inmediatamente después de los devastadores tornados que arrasaron Arkansas, Missouri, Tennessee, Illinois y Kentucky, y que a su paso dejaron al menos 88 muertos y enormes daños.

La advertencia del NWS por fuertes vientos también afecta a Nuevo México, la parte superior de Michigan y regiones de Wisconsin e Illinois. En la zona norte de Texas se han registrado vientos de 80 millas por hora (129 kilómetros por hora).

Científicos explican que hay indicios de que este tipo de eventos climáticos extremos responden al cambio climático.

“Debemos dejar de preguntarnos si este evento fue causado por el cambio climático o no. Todos los eventos de hoy en día se ven agravados por el cambio climático ”, dijo el profesor de meteorología de la Universidad del Norte de Illinois, Victor Gensini. “Necesitamos preguntarnos, ‘¿Hasta qué punto juega un papel el cambio climático y qué probabilidad había de que ocurriera este evento en ausencia del cambio climático?’”.

Las temperaturas inusualmente cálidas del miércoles se debieron, en parte, a que las temperaturas del océano en el Golfo de México estaban en niveles récord, lo que no habría sucedido sin el calentamiento global, comentó Jeff Masters, meteorólogo de Yale Climate Connections, y cofundador de Weather Underground.

“Las altas temperaturas ayudan a alimentar el calor y la humedad para las tormentas de hoy, lo que aumenta su potencial de daño”, aseguró.

Se suspendieron clases y vuelos en Kansas, Nebraska e Iowa

Algunas escuelas en Kansas, Nebraska e Iowa cancelaron las clases presenciales o cerraron temprano.

Los funcionarios en Ashland, Kansas, cortaron el suministro de energía de la ciudad durante unas horas para reducir la amenaza de incendio después de que se derribaron varios postes de energía.
El sistema estalló en las llanuras desde Colorado, donde los fuertes vientos cortaron el suministro eléctrico, cerraron carreteras y autopistas y retrasaron o cancelaron cientos de vuelos.

En el suroeste, fuertes vientos derribaron líneas eléctricas en Shiprock, Nuevo México, dejando sin electricidad a los residentes de la Nación Navajo.

El alguacil del condado de Sherman, Texas, Ted Allen, dijo que todas las carreteras dentro y fuera del condado estaban cerradas debido a que el polvo provocado por los vientos dificulta la visibilidad.

En Oklahoma, el Departamento de Transporte del estado informó que la carretera principal al norte de la ciudad de Boise hacia Colorado estaba cerrada debido a choques y cables eléctricos caídos.

Se espera que los vientos y las tormentas se muevan rápidamente hacia el este, dijo Thies. Después de eso, los meteorólogos esperan que las temperaturas desciendan, con temperaturas bajo cero en las llanuras del norte.

Fuente: Univision.com

Escrito por Editor

Rate it

Artículo anterior

Highlights

Gobierno lanza iniciativa para evitar separaciones forzadas en la frontera

El Departamento de Seguridad Nacional anunció que publicará en el Registro Federal (diario oficial estadounidense) una solicitud de comentario público sobre “como protegerse permanentemente” contra la práctica de separar intencionalmente familias en la frontera con México. El gobierno anunció que publicará en el Registro Federal (diario oficial estadounidense) una solicitud de comentario público sobre “como protegerse permanentemente” contra la práctica de separar intencionalmente familias en la frontera. La iniciativa es […]

today12/15/2021 7

0%