Highlights

Fuerte tormenta invernal se mueve hacia el noreste mientras miles de personas continúan sin electricidad

today01/17/2022 11

Fondo
share close

El temporal de nieve causó caídas del suministro eléctrico, derribó árboles y vallas y cubrió las carreteras de una peligrosa capa de hielo. En todo el país, se suspendieron más de 2,600 vuelos han sido cancelados y centenares más experimentaron retrasos. Cientos de clientes se quedaron sin servicio eléctrico.

Una fuerte tormenta invernal que cubrió de hielo y nieve las carreteras de las Carolinas y Georgia, dejó sin electricidad a casi 200,000 clientes y obligó a cancelar miles de vuelos, afecta ahora el noreste del país, donde se espera que deje hasta 11.8 pulgadas de nieve o más en algunos lugares. La nevada más importante se espera durante la noche.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) pronosticó fuertes nevadas principalmente en los estados de Georgia, las Carolinas, Tennessee y Virginia debido a un frente frío que se desplazará a lo largo del día hacia el noreste y la parte baja de los Grandes Lagos, hasta llegar a Canadá el martes.

Más de 25 millones de personas están bajo alertas climáticas, según Albert Martínez, jefe de Meteorología de Univision.

La tormenta se desplazará probablemente hacia el oeste de Washington, D.C., alrededor de la medianoche, y luego hacia el norte de Pensilvania, el norte del estado de Nueva York y Vermont, y aterrizará en la provincia canadiense de Quebec el lunes por la noche, dijo Jim Connolly, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, citado por The New York Times.

En el sur, varios gobernadores declararon el estado de emergencia, zonas como el centro de Mississippi y el centro de Carolina del Norte que ya habían recibido más de nueve pulgadas de nieve, mientras que partes del centro de Carolina del Sur tenían hasta media pulgada de hielo, dijo el NWS.

Tormenta deja hasta 10 pulgadas de nieve en Carolina del Norte

El temporal de nieve causó caídas del suministro eléctrico, derribó árboles y vallas y cubrió las carreteras con un traicionero esmalte helado.

La tormenta hasta 10 pulgadas (25 centímetros) de nieve en algunas partes del oeste de Carolina del Norte conforme el sistema se desplazaba por el sureste de Estados Unidos, dijo Brian Hurley, del Centro de Predicción Climática en College Park, Maryland, citado por la AP.

Para este lunes, además se esperan algunas inundaciones costeras y el NWS advirtió que en la costa atlántica los vientos podrían acercarse a la fuerza de un huracán.

Este frente de bajas presiones no solo amenaza con intensas nevadas y bajas temperaturas, sino también copiosas lluvias y fuertes vientos en toda la región del sureste del país.

La nieve ya hizo sufrir al noreste del país a principios de este mes. Una tormenta hizo allí que cientos de automovilistas quedaran atrapados durante más de 24 horas en una carretera que conecta con Washington.

Miles de vuelos cancelados
Más de 1,200 para este lunes

Ben Gray/AP

Los primeros efectos del temporal invernal se sintieron con fuerza en Georgia y Carolina del Norte, donde se cancelaron más de un medio millar de vuelos en el aeropuerto internacional de Charlotte, o el 91%25 de los previstos, según la web FlightAware especializada en tráfico aéreo.

En todo el país, se suspendieron más de 3,000 vuelos fueron cancelados y más de 4,500 experimentaron retrasos.

A primera hora de este lunes ya se han reportado más de 1,200 cancelaciones de vuelos, según FlightAware.

En el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson, de Atlanta, el más concurrido de Estados Unidos por tráfico de pasajeros, este domingo canceló el 27% de sus operaciones.

En el Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas se cancelaron más de 1,200 vuelos el domingo, más del 90% del itinerario dominical, según FlightAware.

Caídas del servicio eléctrico
Casi 130,000 clientes afectados.

Virginia State Police via AP

La tormenta también afectó el suministro de electricidad en la región dejando a oscuras a mas de 128,000 suscriptores, según la web PowerOutage, que informa de los apagones en EEUU.

 

En Georgia, más de 26,400 clientes permanecían el lunes sin el servicio, pero el problema llegó a afectar a más de 93,000.

Similar situación experimentaron 33,000 en Carolina del Norte, 32,200 en Carolina del Sur; 22,900 en Pennsylvania y otros 16,700 en Maryland.

Precisamente los gobernadores de Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia ya habían declarado el estado de emergencia antes de la llegada de la tormenta para facilitar el despliegue de recursos.

Accidentes y otros daños materiales
Dos muertes a causa del temporal.

Durham Police Department via AP

Las patrullas de caminos reportaron cientos de accidentes viales, y un tornado azotó un campamento de casas rodantes en Florida.

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó la presencia de un tornado con vientos de 118 millas por hora (190 km/h) en el suroeste de Florida. La agencia indicó que el tornado estuvo en tierra durante casi 2 millas (tres kilómetros), con una anchura máxima de 125 yardas (115 metros).

 

Treinta casas rodantes quedaron destruidas y 51 sufrieron daños importantes. Se reportaron tres personas con heridas leves.

El sargento primero Christopher Knox, portavoz de la Patrulla de Caminos de Carolina del Norte, dijo que, hacia el domingo en la tarde, la agencia había respondido a 300 choques de vehículos y a unas 800 llamadas para solicitar ayudaDos personas fallecieron el domingo cuando su vehículo salió del camino e impactó contra unos árboles en Raleigh.

El conductor y el pasajero, ambos de 41 años y residentes de Carolina del Sur, fueron declarados muertos en el lugar. Knox dijo que los investigadores creen que el vehículo circulaba a mucha velocidad para las condiciones climáticas existentes en ese momento.

También en Carolina del Norte, la tormenta provocó el derrumbe de una residencia universitaria, según las emisora local ABC, pero no hubo heridos.

El NWS informó que, incluso, se registraron ráfagas de nieve en Pensacola, Florida, mientras que Atlanta, Georgia, por lo general templada, también tuvo una copiosa nevada.

Lo que se espera
Tomar previsiones para más nieve, lluvia y frío.

Don Petersen/AP

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por su siglas en inglés) dijo que la tormenta se dirige a Nueva Inglaterra y al sur de Canadá.

En zonas a lo largo de las montañas Apalaches, la nieve podría este lunes llegar a caer a razón de una pulgada (2.5 cm) por hora en tanto que las gélidas condiciones podrían extenderse hasta el martes, según el NWS.

 

Más de 25 millones de personas están bajo alertas climáticas, reportó Albert Martínez, jefe de Meteorología de Univision, en su cuenta de Twitter.

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, había declarado estado de emergencia el viernes y las máquinas quitanieves trabajaron desde antes del mediodía para despejar carreteras.

Virginia y Carolina del Norte también declararon estado de emergencia.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, dijo en Twitter que hasta el mediodía del domingo había caído hasta un pie (30 cm) de nieve en algunas áreas y que «una formación de hielo significativa está causando problemas en la parte central del estado».

Cooper instó a hacer lo posible para evitar desplazamientos.

Fuente: Univision.com

Escrito por Editor

Rate it

Artículo anterior

Highlights

Las opciones demócratas para anular el ‘filibuster’ republicano en el Senado y aprobar las leyes del voto

En los próximos días, la mayoría podría forzar un cambio en las reglas de la Cámara Alta para aprobar leyes sobre derecho al voto que permanecen bloqueadas por los republicanos. No se sabe aún qué herramienta escogerán y si todos los demócratas respaldarán la medida. El proyecto de ley de Libertad para Votar y la John Lewis para el Avance del Derecho al Voto avanzaron un palmo este jueves con la […]

today01/14/2022 13

0%