Highlights

Fiscalía de Nueva York acusa a la Organización Trump por presuntas prácticas «fraudulentas o engañosas»

today01/19/2022 9

Background
share close

La oficina de la fiscal Letitia James acusa a la Organización Trump de proporcionar declaraciones engañosas sobre el valor de seis propiedades para obtener préstamos.

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, acusó a última hora del martes a la empresa familiar del expresidente Donald Trump por supuestamente alterar repetidas veces el valor de sus activos con el propósito de reforzar sus resultados, afirmando en documentos judiciales que la compañía había incurrido en prácticas «fraudulentas o engañosas».

Es la primera vez que la oficina de la fiscal neoyorquina formula acusaciones específicas contra la compañía del exmandatario y ocurre justo cuando Trump emprende acciones judiciales para impedir que James lo someta a interrogatorio bajo juramento, tanto a él como a sus hijos Ivanka Trump y Donald Trump Jr. como parte de una investigación civil del negocio familiar.

Su investigación es paralela a otra investigación penal dirigida por el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, también demócrata, que está examinando algunas de las mismas conductas.

La oficina de James (OAG) acusa a la Organización Trump de publicar declaraciones engañosas sobre el valor de seis propiedades, que incluyen clubes de golf en el condado de Westchester, Nueva York, y Escocia, y edificios emblemáticos como la Torre Trump y el 40 Wall Street en Manhattan.

James alega que la empresa declaró erróneamente el valor de las propiedades a los prestamistas, las aseguradoras y el Servicio de Impuestos Internos (IRS). Según la acusación, muchas de las declaraciones mostraron datos «generalmente inflados como parte de un patrón para sugerir que el patrimonio neto del Sr. Trump era más alto de lo que habría aparecido de otra manera».

La fiscalía de Nueva York va tras los responsables de «declaraciones erróneas y omisiones»

La fiscal dice que es necesario tener el testimonio del expresidente Trump y de los dos hijos señalados para determinar su conocimiento sobre las numerosas «declaraciones y omisiones engañosas» en las declaraciones de impuestos y estados financieros utilizados para obtener préstamos.

En la presentación judicial, los investigadores sostienen que la oficina «tiene la intención de tomar una determinación final sobre quién es responsable de esas declaraciones erróneas y omisiones», y se necesita «el testimonio y las pruebas» para determinar qué empleados y afiliados de la Organización Trump, y qué otras entidades e individuos «pueden haber ayudado a la Organización Trump y al Sr. Trump a hacer, o pueden tener un conocimiento relevante sobre las declaraciones erróneas y las omisiones en cuestión».

La fiscalía indica que «los testigos más cercanos a la cúpula de la Organización Trump han hecho valer sus derechos de la Quinta Enmienda contra la autoincriminación. Algunos otros han profesado recuerdos defectuosos o han afirmado que seguían instrucciones de empleados de mayor rango».

«Pero el conocimiento real del señor Trump -y su intención de hacer- las numerosas declaraciones erróneas y omisiones hechas por él o en su nombre son componentes esenciales para resolver la investigación de la OAG de una manera apropiada y justa», señala la presentación.

«Del mismo modo, Donald Trump, Jr. e Ivanka Trump trabajaron como agentes del señor Trump, actuaron en su propio nombre y supervisaron a otros en relación con las transacciones en cuestión aquí; su testimonio es necesario para la resolución apropiada de la investigación de la OAG también».

Ivanka Trump actuó como enlace clave con el prestamista Deutsche Bank, mientras que Donald Trump Jr. estuvo involucrado en varias propiedades, incluyendo 40 Wall Street, y certificó la exactitud de los estados financieros desde 2017 en adelante, dijo la oficina del fiscal general.

El expresidente Trump intenta que se cancele la investigación, la cual califica de cacería de brujas partidista. La fiscal James es demócrata.

Debido a que la investigación de James es de carácter civil, ella puede demandar a Trump y su compañía, pero no puede presentar cargos penales.

Fuente: Univision

Written by: Editor

Rate it

Previous post

Highlights

Contagiarse voluntariamente de covid es una mala idea: te explicamos por qué

La variante ´ómicron, que –hasta ahora– ha mostrado causar síntomas más leves de covid-19, ha alimentado la opinión de que contraer la enfermedad supone un riesgo menor al que había en el pasado, pero los expertos recomiendan evitar el contagio. Millones de personas se han contagido de covid-19 en todo el mundo debido al veloz paso de la variante ómicron, que ha mostrado ser más contagiosa pero –hasta ahora– parece desarrollar […]

today01/18/2022 11


0%