Si Biden decidiera salir del poder judicial para buscar a su candidata, Ifill, jefa del Fondo Educativo y de Defensa Legal de la NAACP (la organización de promoción de derechos de los negros más antigua de EEUU), es vista como una sólida opción.
Ifill, de 59 años, es una abogada de derechos civiles muy respetada que ha ocupado el cargo desde 2013. Ella, quien ha anunciado que dejará el cargo en primavera, es la segunda mujer en liderar la organización.
Ifill comenzó su carrera en la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), luego trabajó en la legislación del derecho al voto en el fondo de defensa legal antes de unirse a la facultad de la Facultad de Derecho de la Universidad de Maryland, donde enseñó durante más de 20 años.
Ifill se graduó de Vassar College y obtuvo su título de abogada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York en 1987. Es una autora y escritora prolífica.
En febrero del año pasado escribió una columna de opinión en The New York Times sobre cómo la profesión legal debe considerar el hecho de que los abogados ayudaron al presidente Trump al permitirle emprender “el ataque más peligroso contra la democracia en más de un siglo”, a través de sus demandas sin mérito para tratar de revertir las elecciones, los esfuerzos para nombrar a un fiscal general que lo ayude y el creciente movimiento en el Congreso para respaldar las mentiras electorales de Trump.
HOLLY THOMAS
JUEZA FEDERAL – CORTE DE APELACIONES DEL NOVENO CIRCUITO DE EEUU
Thomas, de 43 años, acaba de ser confirmada para el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de EEUU con sede en San Francisco.
La jueza se graduó de la Universidad de Stanford y de la Facultad de Derecho de Yale. Ella había estado en la División de Derecho Familiar del Tribunal Superior de Los Ángeles desde 2018, y antes de eso fue subdirectora de programas ejecutivos en el Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California.
También ha trabajado en el Fondo de Educación y Defensa Legal de la NAACP, y fue abogada de apelaciones en la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.
Fue cuestionada por los republicanos del Comité Judicial del Senado, lo que requirió una votación adicional en el pleno para avanzar su nominación debido a las dudas de los conservadores sobre si podría separar su defensa de temas progresistas de su trabajo como jueza. Durante su tiempo en la oficina del Procurador General de Nueva York, presentó escritos abogando por políticas que permitieran a las personas transgénero usar los baños que corresponden a su identidad de género.
EUNICE LEE
JUEZA DE LA CORTE DE APELACIONES DEL SEGUNDO CIRCUITO DE EEUU.
Lee, de 51 años, fue nombrada miembro de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en agosto, la primera exdefensora federal (federal defender) en esa corte. Su nombramiento fue elogiado porque los federal defenders no suelen ser opción común para puestos en cortes.
Se graduó de la Universidad Estatal de Ohio y de la Facultad de Derecho de Yale. Luego trabajó para la jueza del Tribunal de Distrito de EEUU Susan J. Dlott, y más tarde para el juez Eric Clay, en el Tribunal de Apelaciones del Sexto Circuito. Pasó un tiempo de 1998 a 2019 en la oficina del defensor de apelaciones en la ciudad de Nueva York y también enseñó derecho en la Universidad de Nueva York.
CANDACE RAE JACKSON-AKIWUMI
JUEZA – LA CORTE DE APELACIONES DEL SÉPTIMO CIRCUITO DE EEUU
Nacida en Norfolk, Virginia, e hija de dos jueces y tiene 42 años. Obtuvo su título de la Facultad de Derecho de Yale en 2005 y obtuvo su licenciatura en la Universidad de Princeton. Trabajó para el juez Roger Gregory, el primer juez negro en el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Circuito.
El presidente Biden la nominó el año pasado para su actual puesto y fue confirmada en el Senado con una votación de 53-40. Se desempeñó en el sector privado y también como defensora pública federal (federal public defender).
Fuente: Univision.com