Highlights

Donbas, el polvorín del este de Ucrania que puede servir de excusa para una invasión rusa

today02/18/2022 18

Background
share close

Las tensiones en esa región, donde milicias separatistas prorrusas se enfrentan al ejército ucraniano y controla los principales centros urbanos, puede dar al Kremlin la excusa para invador la zona argumentando que busca proteger ciudadanos rusos.

Sin que exista una invasión por parte de Rusia, Ucrania está en guerra, en un parte de su territorio y desde hace varios años.

En el este de la ex república soviética hay un enfrentamiento entre grupos separatistas prorrusos y fuerzas ucranianas que ha dejado miles de muertos desde que estalló en 2014, poco después de la anexión de la península de Crimea.

La región es la cuenca del río Donesky y se conoce con el nombre de Donbas. Allí milicias independentistas han autoproclamado dos entes (no reconocidos internacionalmente) con los que pretenden desvincularse de Kiev: la República Popular de Donetsk y la República Popular de Luhansk.

El gobierno ucraniano ha perdido el control de la región, y aunque Moscú niega que apoye a los rebeldes, hay señales que indican que desde Rusia estos reciben apoyo logístico, financiero y, por supuesto, apoyo moral, por tratarse de ciudadanos que se consideran parte del “pueblo ruso”.

En Donbas podría producirse el detonante de una eventual invasión, si el Kremlin decidiera que es necesario actuar militarmente para “proteger” a ciudadanos rusos en peligro, que fue el justificativo que uso el presidente Vladimir Putin en 2014 para la invasión y posterior anexión de la península de Crimea.

Esta semana Putin reiteró que en Donbas se está produciendo un “genocidio” por parte de las fuerzas ucranianas, lo que en algunas cancillerías occidentales sonó como una profundización de la campaña de desinformación de la que acusan a Moscú para inventar un pretexto que justifique la invasión.

Además, este jueves, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), encargada de monitorear un nunca respetado cese de hostilidades, informó que en las últimas horas se ha intensificado las violaciones al cese al fuego con 600 violaciones en las últimas 24 horas.

La escalada de las hostilidades, sumado a la tensa diplomacia que se desarrolla para responder a la crisis, hace temer a muchos que Donbas sea el polvorín que haga estallar un conflicto mayor.

Te explicamos acá lo que sucede en la región:

QUÉ PASA EN DONBAS

Desde que los rusos se anexaron Crimea ha existido un estado de guerra en la zona fronteriza con Rusia y que, antes del conflicto, era sede de industria metalúrgica y pesada ucraniana. Los grupos separatistas controlan al menos un tercio del territorio, que es justamente la zona donde están los principales centros urbanos.

Se estima que 15,000 personas, buena parte de ellos civiles, han muerto a consecuencia del conflicto, que vivió su fase más intensa entre 2014 y 2015, hasta que se firmaron los llamados acuerdos de Minsk. El conflicto se ha convertido en uno de trincheras o posiciones a lo largo de unas 300 millas.

CÓMO SE DIVIDE LA POBLACIÓN DE DONBAS

Según un censo de 2001, en la región de Donbas vivían unas 6.5 millones de personas. Sin embargo, el conflicto de los últimos años ha implicado el desplazamiento de la población por lo que el conteo actual no puede hacerse con precisión.

De acuerdo con ese estudio, los ucranianos forman el 58% de la población de Luhansk y el 56,9% de Donetsk. Los rusos son la minoría más grande y representan el 39% y el 38,2%, respectivamente. Los residentes de origen ruso se concentran principalmente en los centros urbanos más grandes.

El censo de 2001, el ruso es el idioma principal, hablado por más de 70% de los ciudadanos de la zona. Los hablantes de ruso son más que los rusos étnicos porque ucranianos y otras nacionalidades también indican el ruso como lengua materna.

QUÉ SON LOS ACUERDOS DE MINSK

Es el resultado de la negociación para poner fin a las hostilidades entre los separatistas prorrusos y las fuerzas ucranianas en la región de Donbas.

Son dos acuerdos: Minsk I, firmado en septiembre de 2014 entre Ucrania y los grupos separatistas en la vecina Bielorrusia. Los pactado no se cumplió, por lo que Ucrania y Rusia, promovidas por Francia y Alemania, negociaron Minsk II, de febrero de 2015.

Entre ambos contemplan 13 puntos, entre los que destacan el alto al fuego inmediato, el inició de un diálogo para dotar de autonomía a Donetsk y Lugansk, la salida de las fuerzas extranjeras y mercenarias que operan en la zona y el restablecimiento del control territorial por parte de Ucrania.

Pese a la supervisión europea, los acuerdos no han logrado concretarse. Aunque los combates mayores no se están produciendo, hay constantes escaramuzas cuya frecuencia e intensidad es variable, según el monitoreo que hace la misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Ambas se culpan mutuamente de que los acuerdos no se están cumpliendo.

QUÉ DICEN LOS UCRANIANOS

Kiev afirma que Moscú no solo alienta, sino que apoya materialmente a los sublevados, quienes reciben apoyo financiero para los gobiernos regionales que han impuesto en las zonas bajo su control. Además, asegura que Rusia les aporta material bélico para sostener a las milicias separatistas.

Mientras Rusia habla de “limpieza étnica” en detrimento de ciudadanos rusos, Ucrania afirma que hay una “rusificación” de la región, con la política de dotar de pasaportes rusos a los habitantes de la zona, que Putin ordenó en 2019 coincidiendo con el triunfo electoral de Zelensky.

Las autoridades ucranianas estiman que más de 720,000 residentes de las áreas controladas por rebeldeshan recibido la ciudadanía rusa, en un procedimiento acelerado que Kiev ve como un intento de afianzar la influencia de Moscú en la región.

En las autoproclamadas repúblicas, el rublo ha sustituido a la hryvnia, la moneda nacional ucraniana. A fines de 2021, Putin ordenó liberar el intercambio comercial entre Rusia y las regiones del conflicto, con lo que estas tienen cada vez menos vínculos con el resto del territorio ucraniano.

QUÉ DICEN LOS RUSOS

Moscú se queja de que Kiev no hay suspendido las operaciones militares en el este ucraniado que, según el Kremlin, intentan un desplazamiento de los rusos etnicos de la región.

El Parlamento ruso adoptó una resolución pidiendo al Kremlin que reconozca oficialmente a Donetsk y Luhansk como naciones independientes con el argumento de “debemos encontrar una solución” ante el hecho de que “el fuego continúa, gente está muriendo”.

Aunque un reconocimiento por parte de Moscú significaría el entierro definitivo de los Acuerdos de Minsk, se entiende que la iniciativa de la Duma busca por ahora efectos propagandísticos. Sin embargo, puede ser parte de la “cobertura política” que estaría buscando Putin para justificar una agresión.

Fuente: Univision.com

 

Written by: Editor

Rate it

Previous post

Highlights

Blinken habla ante el Consejo de Seguridad de la ONU, mientras aumenta la tensión en Ucrania

Biden asegura que está en marcha un pretexto falso de Rusia para invadir a Ucrania El presidente Joe Biden dijo este jueves que cree que Rusia podría atacar a Ucrania en los próximos días, a pesar de que el Kremlin afirma que está retirando sus fuerzas. Aseguró que la posibilidad "es muy alta" y aseveró que las fuerzas rusas "no han sacado ninguna de sus tropas. Han movido más tropas, […]

today02/17/2022 18


0%