Highlights

Japón se opone a que Rusia se retire de las conversaciones del tratado de paz de la Segunda Guerra Mundial por las sanciones

today03/22/2022 6

Background
share close

Japón reaccionó airadamente este martes después de que Rusia se retirara de las conversaciones del tratado de paz con Japón y congelara los proyectos económicos conjuntos relacionados con las disputadas islas Kuriles debido a las sanciones impuestas por Tokio por la invasión rusa de Ucrania.

Rusia y Japón aún no han puesto fin formalmente a las hostilidades de la Segunda Guerra Mundial debido al enfrentamiento por las islas situadas frente a la isla más septentrional de Japón, Hokkaido, conocidas en Rusia como las Kuriles y en Japón como los Territorios del Norte. Las islas fueron tomadas por los soviéticos al final de la Segunda Guerra Mundial.

«En las condiciones actuales, Rusia no tiene intención de continuar las negociaciones con Japón sobre un tratado de paz», dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado, citando las «posiciones abiertamente inamistosas de Japón y sus intentos de perjudicar los intereses de nuestro país».

El primer ministro Fumio Kishida dijo que se oponía firmemente a la decisión de Rusia, calificándola de «injusta» y «completamente inaceptable».

«Toda esta situación ha sido creada por la invasión rusa de Ucrania, y la respuesta de Rusia de empujar esto a las relaciones entre Japón y Rusia es extremadamente injusta y completamente inaceptable», dijo, añadiendo que las actitudes de Japón hacia la búsqueda de un tratado de paz no habían cambiado y que había protestado por la medida rusa.

«Japón debe continuar decididamente sancionando a Rusia en cooperación con el resto del mundo», añadió.

El secretario jefe del Gabinete, Hirokazu Matsuno, dijo que su país había presentado una protesta ante el embajador de Rusia en Tokio.

En respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, Japón anunció la semana pasada sus planes de revocar el estatus de nación más favorecida para el comercio de Rusia, ampliar el alcance de la congelación de activos contra las élites rusas y prohibir las importaciones de determinados productos.

Al anunciar las medidas la semana pasada, Kishida dijo que Japón también colaborará con las agencias internacionales de ayuda para entregar alimentos y medicinas a los ucranianos. Añadió que Japón había empezado a aceptar a los evacuados de Ucrania y pidió el apoyo de la población.

El año pasado, el presidente Vladimir Putin dijo que tanto Tokio como Moscú querían mantener buenas relaciones y calificó de absurdo que no hubieran alcanzado un acuerdo de paz.

Rusia también se ha retirado de las conversaciones con Japón sobre proyectos empresariales conjuntos en las islas Kuriles y ha puesto fin a la exención de visado para los ciudadanos japoneses, según el comunicado.

Fuente CNN.com

Written by: Editor

Rate it

Previous post

Highlights

5 razones por las que la llamada entre Joe Biden, de EE.UU., y Xi Jinping, de China, es tan importante

Cuando el presidente Joe Biden hable el viernes con Xi Jinping de China, no será solo otra llamada en una ráfaga continua de diplomacia telefónica. Esta llamada llega en un posible punto de inflexión para los lazos entre Estados Unidos y China. Los funcionarios de la Casa Blanca observan con creciente preocupación la incipiente asociación entre Xi y el presidente ruso, Vladimir Putin, y la respuesta de China a la invasión rusa […]

today03/18/2022 10


0%