Highlights

Mayorkas repite un polémico mensaje de Harris a los inmigrantes: “No vengan, la frontera no está abierta”

today05/02/2022

Background
share close

«Es nuestra responsabilidad estar preparados para diferentes escenarios, y eso es lo que estamos haciendo», señaló el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. «Será una presión extraordinaria para nuestro sistema», agregó.

Previendo un escenario de llegada masiva de inmigrantes a la frontera sur cuando expire el llamado Título 42, la norma sanitaria que permite la expulsión rápida en las fronteras terrestres, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, desempolvó un mensaje que hace un año dio la vicepresidente Kamala Harris y que causó críticas en grupos defensores de los inmigrantes.

«No vengan, la frontera no está abierta«, aseveró Mayorkas en el programa «State of the Union» de la cadena CNN donde mencionó que el gobierno se está preparando para recibir hasta 18,000 migrantes diarios, una vez que termine el Título 42.

Recalcó que los migrantes «no deberían poner sus vidas en riesgo ni en manos» de las mafias dedicadas al tráfico de personas.

«Lo que hacemos es prepararnos y planificar, y lo hemos estado haciendo durante meses entendiendo que la autoridad del Título 42 no va a existir para siempre porque, francamente, queremos conquistar la pandemia y dejarla atrás», dijo Mayorkas en el programa.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaron recientemente su plan de rescindir el próximo 23 de mayo el Título 42, aunque el pasado 27 de abril un juez de Louisiana suspendió por 14 días los preparativos de la Administración para acabar con esa norma.

El próximo 13 de mayo se celebrará una audiencia en la que se podría adoptar una resolución definitiva sobre el futuro de esta norma establecida durante el gobierno de Trump.

«Es nuestra responsabilidad estár preparados» para la llegada de 18,000 migrantes diarios

«El Título 42 es una autoridad de salud pública. Así que lo que empezamos a hacer en septiembre del año pasado fue prepararnos para su fin. … No estamos proyectando (la llegada) 18,000 (migrantes), pero lo que hacemos en el departamento es planificar para diferentes escenarios, así que estamos preparados para cualquier cosa», aclaró Mayorkas.

En virtud del Título 42 no puede pasar a territorio estadounidense quien no tenga un permiso «válido» de entrada.

Al ser consultado sobre los efectos de una masiva presión migratoria, Mayorkas respondió que el departamento que dirige estaría preparado, aunque admitió que el sistema podría verse afectado.

«Es nuestra responsabilidad estar preparados para diferentes escenarios, y eso es lo que estamos haciendo, y tenemos gente increíblemente talentosa y dedicada. No hay duda de que (si) llegamos a esa cifra, será una presión extraordinaria para nuestro sistema«, dijo Mayorkas a Bash.

«Por eso, el plan que hemos preparado contempla una serie de acciones diferentes, no solo en el ámbito nacional, sino también con nuestros socios del sur», añadió.

Funcionarios de la Administración Biden han dicho que en el caso de que expire el Título 42, el gobierno ampliará significativamente el uso de deportaciones expeditas de acuerdo a la autoridad del Título 8, imponiendo «consecuencias de largo plazo en el cumplimiento de la ley a quienes intenten cruzar la frontera sin una base legal para hacerlo».

Casi 550,000 personas han sido expulsadas bajo el título 42

En los primeros seis meses del actual año fiscal, que comenzó en octubre de 2021, las autoridades han detenido en la frontera sur a poco más de un millón de inmigrantes, de los cuales 549,000 fueron expulsados bajo el Título 42, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Mayorkas está siendo el principal blanco de los republicanos por la cuestión migratoria, e incluso miembros de ese partido han amenazado con promover en el Congreso un proceso de destitución contra él, pero aseguró en la entrevista que no está preocupado por ese tema, sino concentrado en sus tareas.

El pasado viernes, el presidente Joe Biden trató de coordinar con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, una estrategia común ante el flujo «sin precedentes» de migrantes que está llegando a la frontera común.

Ambos acordaron la visita a Washington este lunes del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, para seguir trabajando en temas de interés bilateral.

Fuente: UNIVISION.com

Written by: Editor

Rate it

Previous post

Highlights

Tres de cada 1.000 personas en Estados Unidos han muerto por covid-19 desde el inicio de la pandemia

Desde el comienzo de la pandemia, tres de cada 1.000 personas en Estados Unidos murieron por covid-19. Estados Unidos tenía una población total de alrededor de 331,4 millones en 2020, según la Oficina del Censo de EE.UU. Y en los últimos dos años, más de 993.000 personas han muerto por covid-19. El covid-19 ha sido especialmente mortal para las personas de 65 años o más. Alrededor de las tres cuartas […]

today04/29/2022


0%