Highlights

Era un amigo de la infancia y disparó tras entrar a su oficina: lo que se sabe del asesinato del ministro dominicano

today06/07/2022 2

Background
share close

Las autoridades señalaron que Jorge Mera murió tras ser baleado por un hombre identificado como Miguel Cruz, quien ha sido arrestado. No dieron información sobre algún posible motivo.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, Orlando Jorge Mera, fue asesinado a tiros el lunes por un amigo cercano en su oficina, según informó la oficina del presidente en un comunicado.

Las autoridades señalaron que Jorge Mera murió al ser baleado por Miguel Cruz, quien ha sido arrestado. No dieron información sobre algún posible motivo.

“En nombre del gobierno y del presidente de la República, Luis Abinader, expresamos nuestras más profundas condolencias”, indicó la presidencia en un comunicado.

La policía y personal de emergencias se arremolinaron en la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Santo Domingo, la capital dominicana, y prohibieron el ingreso mientras que los dolientes se reunían en los alrededores. La oficina de Jorge Mera está ubicada en el cuarto nivel de un edificio que también alberga al Ministerio de Turismo.

Fotografía de noviembre de 2021 en la que se ve al ministro de Medio Ambiente de la República Dominicana, Orlando Jorge Mera. El funcionario murió este lunes al ser tiroteado en su despacho. Crédito: EFE/ Manu Moncada

El asesinato causó una gran consternación en toda República Dominicana y, en especial, en la clase política del país.

Esto es lo que sabe hasta ahora del asesinato:

Cómo sucedió el ataque

De acuerdo con la agencia Efe, un político que se encontraba en la antesala de la oficina de Jorge Mera, esperando a ser recibido por el ministro, relató que un hombre entró solo en el despacho de Jorge Mera y entonces se escucharon siete disparos.

“Se escucharon los disparos en la oficina del ministro y todo el mundo comenzó a salir corriendo. Una situación caótica se vivió en el Ministerio de Medio Ambiente”, dijo Juan de Dios Liberata, regidor del municipio de Sabaneta.

Según Liberata, “más tarde, después de que todas la personas salieron al área verde del ministerio, se escucharon varios disparos más dentro del ministerio”.

Al presentarse al despacho del ministro, Cruz estaba “nervioso”, según declaró a periodistas Genaro Herrera, quien se identificó como amigo común del ministro y de su presunto asesino.

“De verdad que Miguel ha sorprendido a uno con eso. Sé que él tuvo una operación de corazón abierto y eso le produjo una situación de depresión, pero jamás pensamos que eso iba a ocurrir […] Llegó nervioso y todo eso”, afirmó Herrera.

Atacante era “amigo de la infancia” y la familia del ministro “lo perdona”

El presunto asesino, Miguel Cruz, era amigo de Jorge Mera de la infancia, según confirmó su familia, quien además dijo que lo perdonaban y “no guardarían rencor”.

“Nuestra familia perdona al autor de los hechos. Uno de los legados más grandes de nuestro Orlando era no guardar rencor”, se lee en un comunicado emitido por la familia.

Una ambulancia sale del ministerio de Medio Ambiente de República Dominicana, luego de que el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, fue asesinado en su despacho. Crédito: EFE/ Orlando Barría

El hombre huyó, pero luego fue arrestado

Tras el homicidio, Cruz huyó del ministerio y se refugió en la parroquia Jesuscristo Sumo y Eterno Sacerdote, ubicada en el sector Renacimiento, a unos 2.4 kilómetros del lugar del asesinato.

Horas después salió de la iglesia esposado, escoltado por policías, en medio de un gran aparato de seguridad establecido alrededor del templo, mientras varias personas gritaban “¡asesino!”.

Las autoridades, de momento, no han dado información acerca de las circunstancias en las que se entregó a las autoridades.

Quién es José Mera

Jorge Mera proviene de una poderosa familia política. Era hijo del expresidente dominicano Salvador Jorge Blanco y su hermana es viceministra en el gobierno de Abinader. Su hijo es diputado por el Partido Revolucionario Moderno, del cual es miembro fundador.

Jorge Mera también era abogado y miembro fundador del Partido Revolucionario Moderno. Fue nombrado ministro de Medio Ambiente en agosto de 2020.

Estaba casado con la embajadora dominicana en Brasil, Patricia Villegas, y deja dos hijos, entre ellos el diputado Orlando Jorge.

Fuente: Univision.com

Written by: Editor

Rate it

Previous post

Highlights

Corea del Sur y Estados Unidos lanzan ocho misiles en respuesta a Corea del Norte

Corea del Sur y Estados Unidos respondieron al lanzamiento de ocho misiles por parte de Corea del Norte del domingo con el disparo de otros ocho misiles hacia aguas frente a la costa este de la península de Corea el lunes por la mañana. Siete fueron disparados por Corea del Sur y uno por EE.UU., según el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur. Este dijo que demostraron que "incluso si Corea […]

today06/06/2022 1


0%