Highlights

Al menos 1,000 muertos y 1,500 heridos deja un potente terremoto en el este de Afganistán

today06/22/2022

Background
share close

El sismo de magnitud 5.9 se produjo en una provincia de Paktika, al este de Afganistán, fronteriza con Pakistán. El número de muertos ha ido aumentando con el paso de las horas y las autoridades temen que pueda seguir subiendo, ya que se han derrumbado muchas viviendas.

Al menos 1,000 personas murieron y más de 1,500 resultaron heridas en un potente terremoto ocurrido en la provincia de Paktika, en el este de Afganistán, según una agencia estatal de noticias.

Inicialmente se informó más de 200 muertos y la cifra ha ido aumentando con el paso de las horas. Las autoridades habían advertido que el saldo de muertes iba a subir, ya que se derrumbaron muchas viviendas, tanto en la provincia de Paktika como en la de Khost, que también vio daños en sus edificaciones. El sismo se sintió incluso en Islamabad, la capital de Pakistán.

“El balance llegó a los 1,000 muertos y esta cifra aumenta. La gente cava tumba tras tumba”, declaró el jefe del servicio de Información y Cultura de la provincia de Paktika, Mohamad Amin Huzaifa, en un mensaje a la prensa.

El sismo se registró la noche del martes a unos 28.5 millas (46 kilómetros) de la ciudad de Khost, cerca de la frontera entre Pakistán y Afganistán, y a 6.2 millas (10 km) de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El desastre se produce en un momento en que la comunidad internacional ha abandonado en gran medida el país luego de la llegada del Talibán al poder el año pasado en medio de la caótica retirada de Estados Unidos de la guerra más larga de su historia y representa un verdadero reto para el nuevo gobierno del Talibán.

“Pedimos a las agencias de ayuda que proporcionen asistencia inmediata a las víctimas del terremoto para evitar un desastre humanitario”, tuiteó el portavoz del gobierno, Bilal Karimi.

El director de la agencia de noticias estatal, Abdul Wahid Rayan, escribió en Twitter que al menos 90 casas se derrumbaron y docenas de personas están atrapasadas entre los escombros.

En las redes sociales se ven fotos de casas derrumbadas en las calles de pueblos de zonas rurales, reportó la AFP.

Afganistán sufre con frecuencia terremotos, sobre todo en la cordillera del Hindu Kush, que se encuentra en la unión de las placas tectónicas euroasiática e india.

Estas catástrofes pueden ser especialmente devastadoras debido a la escasa resistencia de las casas rurales afganas.

Las imágenes de Paktika mostraban a hombres que llevaban personas en mantas a helicópteros para ser trasladas a hospitales, mientras que otras fueron trasladadas por tierra y algunos atendidos en el lugar.

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, expresó sus condolencias e hizo una oferta de apoyo en un tuit el miércoles.

“Profundamente apenado por enterarme del terremoto en Afganistán, que resultó en la pérdida de vidas inocentes”, escribió. “La gente en Pakistán comparte el dolor y la tristeza de sus hermanos afganos. Las autoridades pertinentes están trabajando para apoyar a Afganistán en este momento de necesidad”.

India expresó “simpatía y condolencias a las víctimas y sus familias”, según un tuit del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de India el miércoles.

El papa Francisco, durante su audiencia semanal el miércoles, dijo que estaba orando “por aquellos que han perdido la vida y por sus familias”.

“Espero que se pueda enviar ayuda allí para aliviar todo el sufrimiento del querido pueblo de Afganistán”.

El terremoto se produce cuando el país se encuentra en medio de una crisis alimentaria. Casi la mitad de la población, 20 millones de personas, padecen hambre aguda, según un informe respaldado por las Naciones Unidas en mayo.

Es una situación agravada por la toma del poder por parte de los talibanes en agosto de 2021, lo que llevó a Estados Unidos y sus aliados a congelar alrededor de US$ 7.000 millones de las reservas extranjeras del país y cortar la financiación internacional.

La medida paralizó una economía que ya dependía en gran medida de la ayuda.

Fuente: Univision.com

Written by: Editor

Rate it

Previous post

Highlights

Muere un niño de 5 años después de que lo dejaran en un auto durante horas mientras su madre se preparaba para una fiesta de cumpleaños, dice informe

Un niño de 5 años murió después de que su madre lo dejara dentro de un auto afuera de la casa de la familia en Houston mientras ella se preparaba para la fiesta de cumpleaños de su hija este lunes, dijo un agente de policía a KTRK, afiliada de CNN. La madre tenía prisa cuando llegó a casa con su hijo y su hija de 8 años, y al pequeño lo […]

today06/21/2022


0%