Highlights

Biden firma la ambiciosa (aunque más limitada) ley de cambio climático, salud e impuestos

today08/17/2022

Background
share close

Con una modesta ceremonia en la Casa Blanca, el presidente puso en vigencia la llamada Ley de Reducción de la Inflación, la «pieza final» de su ambiciosa agenda legislativa y la que los demócratas esperan que mejore la imagen presidencial de cara a las elecciones de mitad de período y una posible campaña para la reelección en 2024.

El presidente Joe Biden firmó este martes el proyecto de ley sobre cambio climático y atención médica aprobado la semana pasada por el Congreso en lo que llamó la «pieza final» de su agenda nacional a menos de tres meses de las elecciones de medio término.

«Hoy el pueblo estadounidense ganó, y los intereses especiales perdieron», dijo Biden al tomar las palabras luego de la presentación que hizo el senador y líder de la Cámara Alta, Charles Schumer en una pequeña ceremonia en el Comedor de Estado de la Casa Blanca, a su regreso de unas vacaciones de seis días en playas de Carolina del Sur.

«Esta ley cumple con promesas que se la ha hecho al pueblo por décadas», afirmó el presidente, citando la autorización que tendrá ahora Medicaid de negociar precios de medicamentos con la industria farmacéutica.

El mandatario aprovechó para fustigar a los republicanos y destacara que «cada uno de ellos» votó en contra de reducir los precios de los medicamentos, de la insulina y otras provisiones de la nueva ley, lo que sugiere que la Casa Blanca piensa usar la victoria legislativa como parte del arsenal propagandístico para las elecciones de mitad de período.

«Voy a hacer lo que he estado esperando hacer por 18 meses», dijo Biden al final de sus palabras, justo antes de dirigirse al escritorio donde firmó el texto rodeado de varios congresistas demócratas.

La firma culmina una racha de gran productividad legislativa para Biden y los demócratas en el Congreso, que en tres meses aprobaron legislación sobre beneficios para veteranos, otra para impulsar la industria de semiconductores y una para crear mayores controles de armas para compradores jóvenes.

Además, lograron una respuesta a la invasión rusa de Ucrania y apoyaron la membresía de Suecia y Finlandia en la OTAN, esta vez con abrumador apoyo bipartidista.

Con el índice de aprobación de Biden rezagado, los demócratas esperan que la serie de éxitos impulse sus posibilidades de mantener el control en Washington en las elecciones intermedias de noviembre. El presidente de 79 años tiene como objetivo restaurar su propia posición entre los votantes mientras contempla una candidatura a la reelección.

La Casa Blanca anunció que Biden y miembros del gabinete empezarán una gira para promover las victorias recientes, aunque la administración aún no ha anunciado un viaje específico del presidente.

«En las próximas semanas, el presidente organizará una reunión de gabinete centrada en la implementación de la Ley de Reducción de la Inflación, viajará por todo el país para resaltar cómo el proyecto de ley ayudará al pueblo estadounidense y organizará un evento para celebrar la promulgación del proyecto de ley en la Casa Blanca el 6 de septiembre», dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Lo que incluye la nueva ley

La legislación que pone en vigencia hoy el presidente incluye la inversión federal más sustancial en la historia para combatir el cambio climático, unos $375 mil millones en la próxima década y limitará los costos de los medicamentos a un máximo de $2,000 anuales para los beneficiarios de Medicare.

También ayudaría a aproximadamente 13 millones de estadounidenses a pagar el seguro de atención médica al extender los subsidios proporcionados durante la pandemia de coronavirus que iban a expirar a fin de año.

La medida se paga con nuevos impuestos a las grandes empresas y una mayor aplicación del IRS a las personas y entidades adineradas, con fondos adicionales destinados a reducir el déficit federal.

Los republicanos dicen que los nuevos impuestos comerciales de la legislación aumentarán los precios, lo que empeorará la pelea de la nación con su inflación más alta desde 1981. Aunque los demócratas han calificado la medida como Ley de Reducción de la Inflación, los analistas no partidistas dicen que tendrá un impacto apenas perceptible en los precios.

La medida es una versión reducida del plan más ambicioso para potenciar los programas ambientales y sociales que Biden y su partido dieron a conocer a principios del año pasado.

La propuesta inicial de Biden de 10 años y 3,5 trillones de dólares también preveía jardín de infantes gratuito, licencia familiar y médica pagada, beneficios ampliados de Medicare y restricciones de inmigración más suaves.

Eso se derrumbó después de que el senador demócrata centrista Joe Manchin, de West Virginia, dijo que era demasiado costoso y frustró la posibilidad de que su partido usara la exigua mayoría que tiene en el Senado para aprobar la ley.

Sin embargo, Biden y los demócratas aclaman la legislación como una inversión única en una generación para abordar los efectos a largo plazo del cambio climático, así como la sequía en el oeste de la nación.

Fuente: Univision.com

 

 

Written by: Editor

Rate it

Previous post

Highlights

Republicanos de la Cámara de Representantes emitirán un mordaz informe que critica la retirada de Biden de Afganistán

En el punto álgido de la retirada de Estados Unidos de Afganistán, solo había 36 funcionarios del Departamento de Estado en el aeropuerto de Kabul para procesar a los afganos que intentaban evacuar, según un informe de los republicanos de la Cámara de Representantes que se publicará próximamente, a pesar de las afirmaciones del Departamento de Estado de que se habían aumentado los recursos para manejar a las multitudes que intentaban […]

today08/15/2022


0%