“Todo lo que escuché fueron dos disparos”, comentó Gholston. “Trataba de correr pero no podía. Hicimos contacto visual pero logré salir porque su pistola se atascó. Pero vimos sangre en el piso”, añadió.
Otra estudiante, Nylah Jones, de noveno grado, dijo al Post-Dispatch que estaba en la clase de matemáticas cuando el agresor disparó al aula desde el pasillo. El hombre armado no pudo entrar en el salón de clases y golpeó la puerta mientras los estudiantes se amontonaban en una esquina, relató.
Cómo fue la respuesta policial
En una conferencia de prensa, el jefe policial Michael Sack dijo que las acciones rápidas de un guardia de seguridad y de agentes de la policía ayudaron a poner fin a la balacera antes de que más personas fueran asesinadas o lesionadas.
El superintendente de las escuelas de San Luis, Kelvin Adams, detalló que había siete guardias de seguridad en la escuela en el momento del ataque, cada uno de ellos apostado en una entrada del edificio, cuyas puertas estaban cerradas con llave.
Uno de los guardias se percató de que el atacante intentaba ingresar por una puerta cerrada sin conseguirlo. Entonces avisó a las autoridades escolares, que a su vez contactaron a la policía.
“Fue esa respuesta oportuna por parte de ese guardia de seguridad, el hecho de que la puerta obligó al sospechoso a hacer una pausa, lo que nos hizo ganar algo de tiempo”, manifestó Sack.
Cuando los agentes llegaron al lugar de los hechos, se encontraron con estudiantes huyendo de las instalaciones que les informaron que había una persona disparando adentro.
El atacante y la policía intercambiaron disparos, hasta que el joven fue herido y luego trasladado a un hospital, donde más tarde murió.
Qué se sabe sobre las víctimas
Una mujer de 61 años murió en un hospital y una chica de 16 años falleció en el lugar de los hechos, ambas por heridas de bala, dijo la policía.
Las lesiones de los siete adolescentes supervivientes iban desde heridas de bala hasta abrasiones y una fractura de tobillo.
El Post-Dispatch identificó a la profesora muerta como Jean Kuczka. Su hija dijo que su madre murió cuando el hombre armado irrumpió en su salón de clases y ella se colocó entre sus alumnos y él.
“Mi mamá amaba a los niños”, le dijo Abbey Kuczka al diario. “Ella amaba a sus estudiantes. Sé que sus alumnos la veían a ella como si fuese su mamá”.
Las autoridades no han dado a conocer los nombres de las otras víctimas.
La policía investiga la escena de un tiroteo en la Escuela Secundaria Central de Artes Visuales y Escénicas el lunes 24 de octubre de 2022 en St. Louis. Crédito: Jeff Roberson/AP
El lunes por la noche, la policía identificó al atacante como Orlando Harris, de 19 años, quien se graduó en la misma escuela el año pasado.
La policía no ofreció ningún motivo para el tiroteo ni por qué Harris llegó a la escuela con una docena de cargadores de 30 balas. Portaba un arma larga, pero tampoco se informó de qué tipo.
Sack dijo que Harris carecía de antecedentes penales. Los agentes iniciaron comenzaron a investigar las “sospechas” de que padecía una enfermedad mental.
Harris murió a consecuencia de los disparos de la Policía tras un intercambio de tiros que se prolongó durante dos minutos.
Fuente: Univision.com