Highlights

La economía de EEUU crece nuevamente en el tercer trimestre tras caer en la primera mitad del año

today10/27/2022 4

Background
share close

Buenas noticias: este nuevo crecimiento del Producto Interno Bruto revierte la caída de los dos primeros trimestres del año y saca a la economía de EEUU del terreno de la contracción.

El Producto Interno Bruto (PIB o GDP, en inglés) creció a una tasa anual del 2.6% en el tercer trimestre del año, tras haberse contraído en los dos primeros trimestres de 2022, según el reporte publicado este jueves por la Oficina de Estadísticas del Departamento de Comercio de EEUU.

Este nuevo crecimiento del PIB saca a la economía de Estados Unidos del terreno de contracción en el que se encontraba luego de que este medidor clave mostrara números negativos los dos primeros trimestres del 2022.

Dos trimestres consecutivos de disminución de la producción económica es para algunos una definición informal de recesión. Por eso, este nuevo reporte aleja, al menos por ahora, los temores de recesión inminente. Muchos expertos creen que la economía estadounidense ha sorteado hasta ahora la recesión, con un mercado laboral robusto y el gasto de los consumidores que continúa en altos niveles.

El crecimiento económico de Estados Unidos, así, superó factores como inflación y tasas de interés altas. El PIB es el indicador más amplio de la producción de bienes y servicios, que entre julio y septiembre mostró exportaciones más sólidas y gasto de consumo constante, respaldado por un mercado laboral potente.

Una economía con signos de fortaleza y con un ‘talón de Aquiles’

Sin embargo, las preocupaciones para los meses siguientes y para 2023 continúan, ya que la Reserva Federal (Fed) sigue aumentando las tasas de interés para combatir la inflación.

La Fed ha elevado su tasa de referencia a corto plazo cinco veces este año y se espera que anuncie nuevas alzas la próxima semana y en diciembre. Su jefe, Jerome Powell, advirtió sin rodeos que controlar la inflación “traerá algo de dolor”, es decir, un mayor desempleo y, posiblemente, una recesión.

Ahora endeudarse sale más caro, y eso ha empezado a golpear el mercado interno. La tasa promedio de interés de una hipoteca de tasa fija a 30 años, hace solo 12 meses estaba a 3.09% y actualmente se acerca al 7%. De esta forma, la venta de casas usadas ha caído durante ocho meses consecutivos y la construcción de nuevas viviendas ha bajado casi un 8% respecto al año anterior, según diferentes análisis.

Con la inflación todavía cerca de un máximo de 40 años, los aumentos constantes de los precios han estado presionando la economía de los hogares de todo el país. Además, las perspectivas para la economía mundial también se vuelven más sombrías cuanto más se prolongue la guerra en Ucrania, que más allá del terrible impacto en cientos de miles de vidas, sigue presionando hacia arriba los precios de la energía.

La invasión rusa a Ucrania ha interrumpido el comercio y elevado los precios de la energía y los alimentos, creando una crisis para los países pobres. El Fondo Monetario Internacional, citando la guerra, rebajó este mes su perspectiva para la economía mundial en 2023.

Un mercado laboral fuerte a niveles históricos

Aun así, la economía conserva focos de fortalezaUno es el mercado laboral que sigue generando empleos mes a mes. Los empleadores han agregado un promedio de 420,000 trabajadores a sus nóminas cada mes este año, colocando a 2022 en camino de ser el segundo mejor año para la creación de empleos (detrás de 2021) en los registros del Departamento de Trabajo que se remontan a 1940.

La tasa de desempleo fue de 3.5% el mes pasado, igualando un mínimo de medio siglo. Pero ese ritmo de contratación se ha ido desacelerando. En septiembre, la economía agregó 263,000 empleos, un total sólido pero más bajo.

Este informe del PIB estadounidense del tercer trimestre llega cuando los estadounidenses, preocupados por los altos precios y los riesgos de recesión, se preparan para votar en las elecciones intermedias que determinarán si el Partido Demócrata del presidente Joe Biden retiene el control del Congreso. La inflación se ha convertido en un tema constante de los ataques republicanos a la administración de la economía, y según las encuestas, parece estar dándoles resultado.

Fuente: Univision.com

 

 

Written by: Editor

Rate it

Previous post

Amlo y Biden

Highlights

Qué pasa con los casos de asilo bajo el programa ‘Quédate en México’ luego que AMLO anunció su fin

Tanto el gobierno de López Obrador como el de Biden aseguran que los casos de asilo registrados bajo el programa 'Quédate en México' seguirán siendo procesados en los tribunales de inmigración estadounidenses tal y como lo indica el debido proceso migratorio. Campamento de inmigrantes bajo el MPP en Tijuana, México. Crédito: GUILLERMO ARIAS/AFP via Getty Images El anuncio hecho el martes por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador de poner […]

today10/26/2022 6


0%