Highlights

Demócratas refuerzan su mayoría en el Senado tras victoria en Georgia: 4 claves para entender qué significa

today12/07/2022 9

Background
share close
AD

Aunque en la elección de Georgia ya no estaba en juego el premio mayor del control del Senado, la victoria de Warnock le da al Partido Demócrata más motivos para celebrar. Te explicamos por qué.

Aunque el control del Senado ya no estaba en juego, el Partido Demócrata sigue teniendo otros motivos para celebrar el triunfo de Raphael Warnock en segunda vuelta electoral en Georgia ante su rival republicano Herschel Walker.

Con la victoria del senador Warnock, los demócratas tendrán una ajustada pero determinante mayoría de 51 a 49, lo que les asegura además del control del pleno (que ya tenían gracias al voto de desempate de la vicepresidenta, Kamala Harris) la mayoría en los comités.

Por otra parte, el contar con 51 escaños en lugar de 50 puede servirles a los demócratas para restarle peso -al menos un poco- a la influencia especialmente de dos senadores moderados del partido ( Joe Manchin y Kyrsten Sinema) que con sus objeciones han obstaculizado en varias oportunidades el avance de la agenda del presidente Joe Biden.

Y también puede resultar decisivo de cara a hacer contrapeso a la nueva mayoría republicana en la Cámara de Representantes y para las elecciones de 2024.

La victoria de Warnock ‘diluye’ el poder de Manchin y Sinema

Con la victoria de Warnock, los demócratas se pueden permitir perder un voto en el pleno, lo que limita, en parte, la influencia de senadores demócratas Sinema (de Arizona) o Manchin (de West Virginia), quienes han supuesto en el pasado algunos obstáculos para varios proyectos importantes de la administración Biden.

Manchin, incluso, ha manifestado que un margen más amplio de los demócratas en el Senado le quitaría parte de la atención y la presión que pesa sobre él a la hora de votar determinados proyectos.

Como por ejemplo, cuando en diciembre pasado frenó el gran paquete social y ambiental que el presidente Biden tenía por bandera. La oposición de Manchin mantuvo la iniciativa estancada durante meses cuando ya había sido aprobado en la Cámara de Representantes.

Los roces, desencuentros y negociaciones terminaron en agosto, cuando se anunció un acuerdo de Manchin con el líder de los senadores demócratas Chuck Schumer para aprobar lo que llamaron Ley de Control de la Inflación.

Como a Manchin, la ajustada mayoría de los demócratas ha otorgado enorme poder de negociación a Sinema, cuya oposición a las iniciativas más progresistas del gobierno tampoco ha pasado desapercibida. Un ejemplo se dio en marzo, cuando votó con un controvertido gesto de “pulgar hacia abajo” en contra de una iniciativa para aumentar el salario mínimo a $15 la hora.

Con la victoria de Warnock y después de que John Fetterman les arrebatara el escaño de Pennsylvania a los republicanos, los demócratas pueden ser mayoría, incluso si no cuentan con el apoyo de Manchin o Sinema. Eso sí, no si se oponen ambos.

Senado en poder demócrata: se agilizarán los nombramientos de jueces

Con el Senado en 50-50 en los últimos dos años, la dirección de los comités estaba repartida a partes iguales, una situación que ha permitido a los republicanos mantener una influencia significativa sobre iniciativas legislativas y asuntos como los nombramientos de jueces.

Con el 51-49, los demócratas serán mayoría también en los comités y podrán evitar que los republicanos obstaculicen sus iniciativas o los nombramientos de jueces federales y otros funcionarios.

“Es bueno para la eficacia del Senado”, destaca el senador Sherrod Brown, demócrata de Ohio y presidente de la Comisión de Banca, citado por The New York Times. “Podemos ser más ágiles, seremos mucho más rápidos… un poco más decisivos y eso es bueno. No significa que vayamos a aprobarlo todo”.

“Supone toda la diferencia del mundo”, subrayó el senador Richard Durbin, de Illinois, el segundo demócrata del Senado y presidente del Comité Judicial, citado en el Times.

Contraatacar investigaciones promovidas por republicanos en la Cámara Baja

Los republicanos ya han avisado que cuando tomen el control de la Cámara de Representantes en enero planean una avalancha de investigaciones, entre ellas a los negocios del hijo del presidente, Hunter Biden.

Los conservadores han dicho también que buscarán impeachments contra Biden y varios altos funcionarios de su gobierno por cargos que no han sido no determinados. Esos juicios se resuelven en el Senado, donde la mayoría les dará a los demócratas el poder de determinar cuestiones procedimentales y decidir sobre la culpabilidad o no del funcionario procesado por la Cámara Baja.

Además, con el Senado bajo control, los demócratas podrían también responder con sus propias investigaciones.

Un respiro hasta 2024

La victoria de Warnock también posiciona algo mejor al Partido Demócrata para las elecciones de 2024, cuando deberán defender 23 escaños, contra 10 de los republicanos. Los diez republicanos son de estados que han ganado con cierta facilidad, incluida Florida.

Tres de los demócratas que estarán en la boleta electoral en 2024 son Jon TesterSherrod Brown y el mencionado Joe Manchin, respectivamente de Montana, Ohio y West Virginia, tres estados de clara preferencia republicana en las elecciones más recientes.

Además, también estarán en la boleta los escaños de la propia SinemaJacky Rosen y Bob Casey, de Arizona, Nevada y Pennsylvania, tres estados en los que en noviembre ganaron los demócratas pero con estrechos márgenes.

La victoria de Warnock sirve, de cara a 2024, para que los demócratas se puedan permitir perder uno de los 23 estados mientras buscan ganar las presidenciales.

Fuente: Univision.com

 

Written by: Editor

Rate it

Previous post

DACA

Highlights

Plan bipartidista del Senado solo incluye a dreamers y reunificación familiar limitada

El plan migratorio bipartidista del Senado crea un camino a la ciudadanía para unos 2 millones de dreamers que están en EEUU desde el 15 de junio de 2018, tenían menos de 18 años cuando ingresaron al país y no tenían más de 38 años el 15 de junio de 2012. El plan migratorio que debate un grupo bipartidista en el Senado se enfoca en la seguridad fronteriza y una […]

today12/06/2022 12


AD
AD
0%