Highlights

Unos 1,500 inmigrantes cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos en pocas horas

today12/13/2022 9

Background
share close
AD

Los inmigrantes viajaban en grupos de cientos, de acuerdo con el reporte de medios locales, y fueron escoltados por la Policía Estatal de Chihuahua hacia El Paso, Texas. Solamente en octubre, la patrulla fronteriza registró 50,000 cruces.

Hasta 1,500 inmigrantes entraron a Estados Unidos por la frontera de El Paso, Texas, a lo largo de la noche del domingo y la madrugada del lunes, en lo que ha sido uno de los cruces multitudinarios más grandes de los últimos tiempos.

Los migrantes, que guardaron fila durante horas para entregarse a la Patrulla Fronteriza, vadearon el Río Bravo (Río Grande, en EEUU) tras llegar hasta Ciudad Juárez en una caravana de 20 autobuses escoltados por la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Chihuahua.

Habían sido víctimas de secuestro cerca del estado de Durango.

“Se nos solicitó apoyar, recibimos a grupos familiares, dentro del centro integrador damos vinculación laboral, todos los que ingresan pueden tener un empleo formal. Ahorita llegan 3 camiones, con 600 personas. Son familias principalmente de Ecuador y Nicaragua, aquí en este albergue habrá dispersión de personas porque no caben todos en este lugar”, declaró a EFE Ana Laura Rodela, coordinadora general del Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario.

La posibilidad de que a partir de la próxima semana se cancelen las deportaciones por el llamado Título 42, impide la entrada en Estados Unidos por razones sanitarias como la pandemia de coronavirus, ha provocado un repunte en los cruces fronterizos. provocó la noche del domingo al lunes un

Más de 5,100 inmigrantes permanecían detenidos hasta el domingo en el Centro de Procesamiento Central de la Patrulla Fronteriza, que está diseñado para albergar temporalmente a 3,500 personas, según un panel de control mantenido por la ciudad de El Paso, según información de El Paso Matters.

Uno de los migrantes, Oscar Sánchez, proveniente de Nicaragua, dijo a EFE: “Tengo miedo y tristeza, nos agarró un cartel en Durango y nos dijeron que nos llevarían a migración. Estábamos secuestrados, era gente armada, fueron cinco días así, hasta que nos ayudaron los de la Guardia Nacional”.

En Arizona, el gobernador ordenó colocar contenedores con alambres de púas en al frontera, en un desafío al gobierno federal.

La entrada masiva de migrantes hacia Estados Unidos sorprendió incluso a quienes siguen los cruces fronterizos en El Paso, de acuerdo con un informe de The New York Times. La zona ha mantenido un cruce constante de personas sin documentos de inmigración –en su mayoría procedentes de Centro y Sudamérica–. Solamente en octubre, se registraron 50,000 cruces, de acuerdo con los datos de la patrulla fronteriza.

En total, la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó de 230,679 detenciones de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. Es la mayor cifra registrada en un solo mes desde mayo de 2022, cuando se reportaron más de 241,000 arrestos.

Oleada de migrantes tras fin del Título 42

Los funcionarios locales, estatales y federales han hecho frente a un aumento de los cruces de migrantes tras el fin del Título 42, una política impuesta durante la Administración Trump que fue extendida por el gobierno del demócrata Joe Biden. Un juez federal indicó que la imposición de esta ley debe terminar el próximo 21 de diciembre, aunque la Administración Biden ha anunciado que apelará el veredicto.

Organizaciones que defienden los derechos de migrantes han argumentado que el uso del Título 42 daña injustamente a las personas que huyen de la persecución y que la pandemia fue un pretexto utilizado por la administración Trump para frenar la inmigración.

Una coalición de estados de tendencia conservadora quiere mantener la regla de salud pública de la era Trump que permite que muchos solicitantes de asilo sean rechazados en la frontera sur de Estados Unidos.

La prohibición se ha aplicado de manera desigual según la nacionalidad, recayendo en gran medida sobre los migrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador —así como de mexicanos— porque México les permite ser devueltos desde Estados Unidos.

El mes pasado, México comenzó a aceptar venezolanos que son expulsados de Estados Unidos bajo el Título 42, lo que provocó una fuerte caída en el número de venezolanos que buscan asilo en la frontera binacional.

La regla de asilo ha sido utilizada por la administración de Biden para expulsar a familias migrantes y adultos solteros, aunque no a niños que viajan solos.

Fuente: Univision.com

 

Written by: Editor

Rate it

Previous post

Highlights

Biden eligió la humanidad sobre la geopolítica con el intercambio de prisioneros para liberar a Brittney Griner

Cambiar a una estadounidense encarcelada por un delito menor de drogas en Rusia a cambio de uno de los traficantes de armas más notorios del mundo, conocido como el Mercader de la muerte, podría parecer un trato desequilibrado que podría alimentar peligrosos precedentes de seguridad nacional.   Pero la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de intercambiar a la estrella de la WNBA Brittney Griner por Viktor Bout va más […]

today12/09/2022 16


AD
AD
0%