En Arizona, el gobernador ordenó colocar contenedores con alambres de púas en al frontera, en un desafío al gobierno federal.
La entrada masiva de migrantes hacia Estados Unidos sorprendió incluso a quienes siguen los cruces fronterizos en El Paso, de acuerdo con un informe de The New York Times. La zona ha mantenido un cruce constante de personas sin documentos de inmigración –en su mayoría procedentes de Centro y Sudamérica–. Solamente en octubre, se registraron 50,000 cruces, de acuerdo con los datos de la patrulla fronteriza.
En total, la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó de 230,679 detenciones de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. Es la mayor cifra registrada en un solo mes desde mayo de 2022, cuando se reportaron más de 241,000 arrestos.
Oleada de migrantes tras fin del Título 42
Los funcionarios locales, estatales y federales han hecho frente a un aumento de los cruces de migrantes tras el fin del Título 42, una política impuesta durante la Administración Trump que fue extendida por el gobierno del demócrata Joe Biden. Un juez federal indicó que la imposición de esta ley debe terminar el próximo 21 de diciembre, aunque la Administración Biden ha anunciado que apelará el veredicto.
Organizaciones que defienden los derechos de migrantes han argumentado que el uso del Título 42 daña injustamente a las personas que huyen de la persecución y que la pandemia fue un pretexto utilizado por la administración Trump para frenar la inmigración.
Una coalición de estados de tendencia conservadora quiere mantener la regla de salud pública de la era Trump que permite que muchos solicitantes de asilo sean rechazados en la frontera sur de Estados Unidos.
La prohibición se ha aplicado de manera desigual según la nacionalidad, recayendo en gran medida sobre los migrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador —así como de mexicanos— porque México les permite ser devueltos desde Estados Unidos.
El mes pasado, México comenzó a aceptar venezolanos que son expulsados de Estados Unidos bajo el Título 42, lo que provocó una fuerte caída en el número de venezolanos que buscan asilo en la frontera binacional.
La regla de asilo ha sido utilizada por la administración de Biden para expulsar a familias migrantes y adultos solteros, aunque no a niños que viajan solos.
Fuente: Univision.com