Usuarios de redes sociales reportaron que les llegó la alerta sísmica en Ferndale, Los Gatos y San Francisco, pero que no sintieron el movimiento telúrico.
En otras localidades como Rio Dell, a 13 millas de Ferndale y también parte del condado de Humboldt, usuarios de redes sociales reportan algunas fugas de gas, la caída de una estructura y daños en un puente histórico llamado Fernbridge, sin que hasta el momento Univision Noticias haya podido verificar esta información.
En lugares más alejados de la costa como Redding y Red Bluff (a 148 millas de Ferndale) dijeron que pudieron sentir el fenómeno por unos segundos.
El gobernador del estado Gavin Newsom no ha emitido información alguna hasta el momento.
Hay más de 30 fallas geológicas en California
El Servicio Geólogico Nacional (USGS) tiene identificadas más de 30 fallas geológicas que atraviesan o están ubicadas en el Área de la Bahía, sin embargo, son siete las principales: San Andrés, Hayward, Calaveras, Concord-Green Valley, Greenville, Rodgers Creek y San Gregorio.
Este grupo de fallas son las encargadas de liberar la energía que se acumula de la fricción entre las placas tectónicas del Pacífico y América del Norte, lo que convierte al norte de California en una región altamente propensa a terremotos.
Los sismólogos afirman que es posible que en los próximos 30 años se produzca un terremoto que han llamado ‘Big One’ (el grande). El fenómeno, que según los geólogos se dará por la falla de San Andrés, sería capaz de causar gran destrucción a todos los niveles.
En 1994, un sismo de magnitud 6.7 ocurrido en Northridge, al noroeste de Los Ángeles, dejó al menos 60 muertos y causó daños estimados en $10,000 millones, mientras que un seísmo de 6.9 en San Francisco en 1989 se cobró la vida de 67 personas.
Fuente: Univision.com